Unidad V - ESQUEMA, REDACCIÓN Y REVISIÓN FINAL
5.1. El Esquema o Guión de Investigación.
La elaboración de un esquema o guión es sumamente importante para facilitar al in-vestigador la redacción posterior de su trabajo, ya que ayuda a la organización lógica del
material y sirve de recordatorio a los puntos que se han de destacar en el informe.
El esquema representa la estructura que tendrá el trabajo a realizar. Tiene como fin
primordial el de señalar el orden lógico que se seguirá en la redacción del documento.
Para la elaboración del esquema lo fundamental es el dominio que se tenga del tema en
cuestión. Por ello es necesario realizar ciertos trabajos exploratorios del problema, consis-tentes por ejemplo en: leer varios libros básicos y recopilar informaciones estadísticas y
bibliográficas.
Una vez identificados y asimilados los aspectos importantes a tratar, se procede a su
jerarquización y ordenamiento en forma clara y sencilla, teniendo siempre presente que el
esquema se ajuste a los objetivos, tanto general como específicos, propuesto para el tema.
Todo esquema está sujeto a posibles modificaciones, por tal razón es necesario el pulir-
lo con detenimiento, variarlo cuantas veces sea necesario, hasta lograr que se ajuste a los
objetivos de la investigación.
Existen diferentes tipos de formatos de esquemas. Aquí sólo se presentan los dos de
mayor uso: el esquema mixto y el decimal.
5.1.1. Esquema mixto.
Es una modalidad de esquema que emplea números y letras para designar los
nomencladores correspondientes a los capítulos y sus subdivisores.
En este sistema se emplean números romanos para designar los capítulos y números
arábigos para las subdivisiones correspondientes. Igualmente se emplean letras mayús-
culas y minúsculas para las subdivisiones.
Un esquema de esta clase se vería de las siguiente manera:
I- CAPÍTULO.
A. Primera subdivisión.
1. Segunda subdivisión.
a. Tercera subdivisión
b. Correlativo de la tercera subdivisión.
2. Correlativo de la segunda subdivisión.
B. Correlativo de la primera subdivisión.
Ejemplo:
I- ORTOGRAFIA Y MORFOSINTAXIS.
A. Ortografía.
1. Reglas de acentuación ortográfica.
a. Palabras agudas.
b. Palabras graves.
c. Palabras esdrújulas y sobresdrújulas.
2. Otros signos ortográficos.
B. Morfosintaxis.
1. La frase.
2. La oración.
a. Partes de la oración.
1. Sujeto.
2. Predicado.
b. Clases de oraciones.
1. Simple.
2. Compuesta.
5.1.1. Esquema Decimal.
En esta modalidad de esquema se sigue un orden decimal en la formulación jerárquica
de las partes del trabajo. Los números enteros se aplican a los capítulos, los décimos a los
sub-capítulos, los centésimo a los incisos, los milésimos a los sub-incisos, párrafos, etc.
Un esquema de ésta índole más o menos tendría una estructura de este tipo:
1. CAPÍTULO.
1.1. Sub-capítulo.
1.2. Sub-capítulo.
1.2.1. Inciso.
1.2.2. Inciso.
1.2.2.1. Sub-inciso.
1.2.2.2. Sub-inciso.
2. CAPÍTULO.
2.1. Sub-capítulo.
2.1.1. Inciso.
2.1.2. Inciso.
2.1.2.1. Sub-inciso.
2.1.2.2. Sub-inciso.
2.2. Sub-capítulo.
Ejemplo de esquema decimal solo con números arábigos.
1. PROCESO DE APRENDIZAJE.
1.1. Aprendizaje de Datos.
1.2. Aprendizaje de Conceptos, Principios y Generalizaciones.
1.3. Aprendizaje de Habilidades y Técnicas para Procesar Informaciones.
1.4. Aprendizaje de Resolución de Problemas.
1.4.1. El Conflicto Conceptual y La Naturaleza de la Situación.
1.4.2. Condiciones que Posibilitan la Resolución de Problemas.
1.4.3. Elaboración de Estrategias.
1.5. Aprendizaje de Habilidades y Destrezas Profesionales.
1.5.1. Recepción del Modelo.
1.5.2. Práctica.
1.5.3. Consolidación del Dominio Adquirido.
2. MODALIDADES QUE INTEGRAN LAS ESTRATEGIAS DOCENTES.
2.1. Grupos Grandes.
2.1.1. Exposición Verbal.
2.1.1.1. Oportunidad.
2.1.1.2. Planeamiento.
2.1.1.3. El Expositor ante el Auditorio.
2.1.1.4. Evaluación.
2.1.2. Nuevas Dinámicas.
2.1.3. La Televisión.
2.2. Grupos Pequeños.
2.2.1. Ventajas e Inconvenientes.
2.2.2. Posibles usos y Técnicas sugeridas.
2.2.3. Perspectivas Futuras.
2.3. Estudio Independiente.
2.3.1. Importancia.
2.3.2. Posibles Aplicaciones.
2.3.3. La Universidad Abierta.
Otro formato del esquema decimal es el que asigna números romanos para los capítu-
los y arábigos para las subdivisiones.
Ejemplo:
I- LA DISCIPLINA ESTADÍSTICA.
1.1. Conceptos de Estadística.
1.2. Fundamento Científico de la Estadística.
1.3. Enfoque Crítico de la Estadística.
1.4. Empleo de la Estadística.
II- ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DATOS.
2.1. Variables.
2.1.1. Variable Discreta.
2.1.2. Variable Continua.
2.2. Organización de Datos.
2.2.1. Organización de Datos Discretos.
2.2.2. Organización de Datos Continuos.
2.3. Presentación de Datos.
2.3.1. Forma Escrita.
2.3.2. Uso de Tablas.
2.3.3. Uso de Gráficas.
III- MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL.
3.1. Generaciones.
3.2. Media Aritmética.
3.2.1. Propiedades de la Media Aritmética.
3.2.2. Procedimientos de Cálculo de la Media Aritmética.
3.3. La Mediana.
3.3.1. Cálculo de la Mediana.
3.3.2. Caso Especial.
3.4. La Moda.
3.5. Media Geométrica.
5.2. Redacción del Trabajo.
La última etapa del proceso de ejecución de la investigación documental es la redac-
ción, que se hace en hojas en las que se escribe por una sola cara.
Redactar es poner algo por escrito. La redacción es: “expresar por escrito una idea o
una serie de hechos acordados con anterioridad”. 16
La redacción de los trabajos escolares es una de las deficiencias más sentidas por los
facilitadores (profesores), ya que es notorio que muchos estudiantes no quieren o no sa-
ben redactar correctamente un trabajo de este tipo. Una gran cantidad de participantes
(alumnos), incluso ya en el último año de una carrera profesional, tienen serias deficien-
cias en cuanto a la redacción de trabajos escolares, principalmente en el uso de las reglas
gramaticales.
5.2.1. Características de la Redacción.
Cuando un investigador, alumno o profesional plasma palabras en un libro,
monografía, informe o en cualquier tipo de escrito, imprime su estilo particular en
la comunicación de conceptos, ideas y conocimientos. En un reporte de investiga-
ción documental, también se mostrará el estilo de quien lo escriba.
El estilo se define como la combinación de dos elementos: la idea que se debe ex -
presar y la individualidad del autor.
Existe un estilo efectivo cuando el autor adapta su forma y fondo teniendo en cuen-
ta a los receptores del mensaje y la naturaleza específica de la situación. Un estilo
que trate de impresionar a los lectores en vez de servirles es, por definición, inefi-
caz e impráctico. Al respecto Keithley y Schreiner expresan que: “Un escritor que
utilice palabras como decoración o injerto de una idea débil, muestra su falta de
sinceridad y su fallo de estilo. De igual manera, una idea potente pierde fuerza si
se expresa pobremente” 17 .
Para comunicar fácilmente los contenidos logrados en la investigación, se necesita que
el investigador sea claro y económico en el uso de las palabras. Sin estos dos recursos
estilísticos la efectividad es muy improbable, y a pesar de la importancia del asunto, no le
importará a nadie.
Es evidente pues, que el resultado de la investigación documental debe ser redactado
con la suficiente calidad para no demeritar ni minimizar lo presentado.
Con el propósito de contribuir al incremento de la calidad en la presentación de tesis,
monografías, informes profesionales y trabajos escolares, Muñoz Razo 18 , nos presenta al-gunas técnicas y características de la redacción que a continuación analizaremos breve-mente: claridad, precisión, propiedad, concisión, sencillez y sintaxis.
• Claridad
Consiste en la expresión de las ideas y conceptos de tal manera que su lectura sea de
fácil e inmediata compresión. Esta característica busca la utilización de términos sencillos
y claros que permitan captar fielmente las ideas que se quisieron expresar; para esto es
conveniente que en la redacción se consideren los siguientes puntos:
– Ordenar las ideas y conceptos en forma lógica, conforme a un método claro y
secuencial.
– Suprimir las acotaciones que no vengan al caso, tales como aclaraciones entre pa-
réntesis, corchetes y guiones, que muchas veces sólo provocan confusión entre los
conceptos.
– Evitar el uso de términos ambiguos, cantinflescos, y frases redundantes que abultan
el escrito y sólo entorpecen la lectura.
– Redactar párrafos sencillos, claros y concretos que contengan sólo las ideas funda-
mentales.
– Utilizar el lenguaje conocido, evitando los vocablos rimbombantes o aquellos de los
que desconocemos su cabal significado.
• Precisión
Consiste en redactar utilizando los conceptos integralmente, sin excluir ni incluir info.-mación adicional, con el fin de evitar ambigüedades.
Se dice que una palabra es precisa, cuando expresa con exactitud su significado, sin
rebuscamientos inútiles ni abuso en la cortedad de los datos.
• Propiedad
La característica de propiedad en una redacción es la construcción de frases conforme a
las reglas gramaticales; usando los vocablos adecuados de acuerdo con el significado exacto
de las palabras, utilizando su escritura y pronunciación en el sentido correcto que se quie-
re dar a las expresiones.
Ello exige un alto dominio del lenguaje, del significado y sentido de las palabras, ade-
más de un correcto uso de los sinónimos, antónimos y homónimos para evitar expresio-
nes equivocadas, fatuas y que sólo quitan valor y estética a un escrito.
Dentro de esta categoría entra la pobreza del lenguaje, el uso incorrecto de superlativos
y diminutivos, el abuso de gerundios, el desconocimiento de las reglas de sintaxis, las
faltas de ortografía y otras deficiencias similares.
• Concisión
Esta característica consiste en expresar con el menor número de palabras nuestros pen-samientos, ideas y conceptos, sin que por ello se le reste claridad ni precisión al contenido
de nuestra redacción.
Se puede decir que un escrito es conciso cuando su contenido es comprensible gracias
a la claridad, sencillez y precisión de las palabras utilizadas para expresar directamente lo
que se quiere decir.
Conciso no quiere decir resumido, sino que es la utilización de las palabras apropiadas
de acuerdo con el tema de que se trate.
• Sencillez
La sencillez estriba en redactar con naturalidad, es decir, utilizando frases y palabras
simples, sin rebuscamientos ni tecnicismos excesivos, ni con frases o palabras presunta-mente elevadas que suponen mayor cultura. Para lograr la sencillez en la redacción se
aconseja:
– Evitar el uso de frases y palabras rebuscadas y buscar en el diccionario las que se
desconozcan en su cabal significado.
– Utilizar un lenguaje moderno, contemplando términos actuales y significativos para
el tema.
– Retirar las expresiones supuestamente elevadas que se hayan incluido en un afán
de presumir mayor cultura pero de las que muchas veces se desconoce el significa-
do real, además de que ridiculizan el texto.
– Eliminar, si el tema lo permite, las palabras extranjeras que tengan un equivalente
en español, siempre que no se entorpezca ni limite lo que se quiere plasmar en el
texto.
– Utilizar adecuadamente y conforme a las reglas gramaticales la puntuación,
acentuación y ortografía.
• Sintaxis
Se encarga de analizar la formación de las palabras a fin de que haya congruencia en la
composición de las oraciones y cierta concordancia que dé sentido a las expresiones que
integran un escrito.
Una característica preponderante de la sintaxis es la correcta construcción de las frases
y oraciones de un texto. Esta regla elemental de la redacción, que es básica en la forma-
ción de los estudiantes desde sus primeros años de escolaridad, viene a ser uno de los
principales obstáculos a los cuales se enfrenta el profesor; debido a que es frecuente que
los alumnos acusen muy serias deficiencias en cuanto a la construcción de frases, Horacio-
nes y ciertas congruencia entre los términos que utilizan para expresar sus ideas. Lejos de
aplicar esta parte de la gramática, tal parece que no la conocen; desde luego que hay algu-
nas honrosas excepciones.
5.2.2. Composición
Es la acción de componer las partes que integran el contenido de una obra. Se procede
a la composición del trabajo cuando se termina la etapa de recolección de los datos. La
composición está íntimante ligada a la redacción.
La composición de una obra se inicia con la elaboración del esquema o guión, por lo
cual hay que poner el mayor esfuerzo para el logro de un buen esquema que sea con-
gruente con los objetivos de la investigación.
Para lograr una buena composición hay que tener en cuenta los factores siguientes:
• Dominio del tema . la excelencia en la composición depende fundamentalmen-
te del dominio conceptual del tema por parte de quien escribe.
• Concreción del tema . Depende del dominio del mismo. El tema no se debe
abordar con rodeos, hay que concretarlo lo antes posible. Concretar una idea es
reducirla a su aspecto más importante.
• Organización . La organización de un tema consiste en presentar la exposición
de ideas en un orden lógico. Para lograr una buena organización se debe seguir
fielmente el esquema final y no incluir ideas que no correspondan a lo enuncia-
do por éste.
5.2.3 Redacción Preliminar, Redacciones Sucesivas y Redacción Definitiva.
La redacción del trabajo se empieza por el cuerpo capitular, el cual resulta de ampliar,
sintetizar, relacionar y jerarquizar las informaciones registradas en las fichas de trabajo.
Después se escriben las conclusiones y se elaboran los apéndices, las gráficas, las figuras,
las tablas y la bibliografía. Por último se redactan la tabla de contenido (índice), la intro-ducción y se pone el título definitivo.
La redacción del cuerpo consiste en el vaciado ; es decir, la redacción continua y cohe-rente de todas las fichas de trabajo organizadas conforme al esquema definitivo.
Cuando ya se tiene toda la información redactada y ordenada por capítulos, sub-capí-
tulos, incisos y sub-incisos, se dice que el trabajo ya tiene cuerpo.
Antes de empezar a redactar es imprescindible repasar una vez más el esquema (guión)
y asegurarse de que el mismo haya quedado bien estructurado, pues de no hacerse así se
corre el riesgo de redactar capítulos o párrafos innecesarios.
Prácticamente siempre se hacen varias redacciones; es muy raro que la primera resulte
satisfactoria y definitiva. Normalmente se hace:
• Una primera redacción a mano.
• Se repasa y corrige esa redacción preliminar y a continuación se copia a máquina
o computadora.
• Redacciones sucesivas en las que se repasa y corrige la anterior copia a máquina
o computadora y luego se vuelve a pasar.
En la redacción preliminar hay que preocuparse básicamente del contenido, siguiendo
de cerca el esquema y procurando recordar que lo más importante es conseguir desde el
principio que la exposición sea ordenada y clara. Es recomendable ir redactando a la vez
el texto (incluyendo las citas) y las notas al pie de página.
Una vez escrita la primera redacción, se procede a repasarla y corregirla, y a continua-
ción se copia a máquina o computadora. Las sucesivas redacciones parten siempre de una
anterior a máquina o computadora, que es preciso corregir e incluso, muchas veces, modi-ficar total o parcialmente, atendiendo a dos aspectos:
• Pulir (reordenar, reestructurar) el contenido.
• Arreglar el estilo.
Estos dos aspectos pueden abordarse simultáneamente, aunque quizás resulte más pro-vechoso hacerlo sucesivamente. Para reordenar o reestructurar pasajes es muy útil la
llamada “técnica del recorto y pego” que básicamente consiste en:
• Recortar textos y/o párrafos.
• Volver a ordenarlos según el orden que se crea correcto.
• Pegarlos en el nuevo orden elegido.
Cuando se considera que se ha logrado una redacción bastante satisfactoria del cuerpo
capitular, es el momento adecuado para redactar la o las conclusiones de la investigación
(que son la síntesis y evaluación de la investigación), los apéndices y la bibliografía.
Una vez que se tienen redactadas las partes central y final del trabajo, se elabora la
parte preliminar o inicial formada por la tabla de contenido (índice), el sumario (que pue-
de ir o no en el trabajo), y la introducción que es la presentación de la investigación.
Por último, cuando ya se redactó la introducción, se revisa el título preliminar que
deriva de la selección y delimitación del tema. En muchas ocasiones, como resultado de la
investigación, el título se altera o inclusive se cambia por completo. De ahí que lo último
a redactar en el trabajo de investigación sea el título definitivo.
5.3. Revisión Final.
Todo trabajo, antes de ser publicado o entregado a quien corresponda, debe ser revisa-
do minuciosamente. La mala ortografía, expresiones confusas y errores mecánicos no
podrán ser excusados como errores de mecanografía o de digitación. La función del autor
es asegurarse de que todos los errores han sido corregidos, ya que toda idea emitida en el
escrito es de su responsabilidad.
La revisión final del trabajo implica varias lecturas del mismo. En cada lectura se debe
revisar un solo aspecto. Por ejemplo, se lee una vez para corregir errores de vocabulario;
otra para corregir errores lógicos; otra para confirmar que no se haya omitido ninguna
referencia bibliográfica; otra para asegurarse que en la bibliografía general se incluyeron
todos los documentos consultados durante la elaboración del trabajo; otra para corregir
las gráficas y cuadros y otra para revisar los errores ortográficos y mecanográficos.
La tarea de revisión es de exclusiva responsabilidad del autor. En cierto caso y para
una mejor revisión puede consultarse a otras personas especialistas en algunos de los
aspectos a revisar con el fin de asegurar la calidad del escrito.
Cuando se lea el trabajo sin que sea necesario hacerle corrección alguna, éste podrá
darse por terminado.