Unidad III - PLANEACIÓN DEL TRABAJO

Metodología I

3.1. Generalidades

La finalidad de la investigación es enriquecer, con trabajos originales, el conocimiento

que el hombre tiene de sí mismo y del mundo que lo rodea.

El trabajo de investigación incluye varios aspectos:

• La indagación detallada del tema.

• La selección del material pertinente.

• El registro cuidadoso de la información.

• El ordenamiento de los datos conforme a los objetivos de la investigación.

• La derivación lógica de las conclusiones y su presentación clara.

 

La investigación científica es, entonces, un proceso que requiere una metodología y de

técnicas específicas que garanticen el desarrollo completo y coherente del propósito de la

investigación. Los métodos son los procedimientos que se siguen para llevar a cabo un

estudio sistemático de los fenómenos y las técnicas son los recursos de los cuales dispone

el investigador para recabar información.

 

La investigación de carácter documental se apoya en la recopilación de antecedentes a

través de documentos gráficos formales e informales, donde el investigador fundamenta

y completa su investigación con lo aportado por diferentes autores.

 

Con este tipo de investigación se busca, dicen Cervo y Bervian, “conocer las contribu-ciones culturales o científicas del pasado”. 15

 

La investigación documental puede ser realizada en forma independiente, esto es, re-corriendo todos los pasos formales del trabajo científico. Esto es común en las ciencias

humanas.

 

También se realiza como parte de la investigación de campo y de la de laboratorio, ya

que es fundamental para construir el marco teórico de estos tipos de investigaciones.

 

 

 

Los pasos que normalmente se siguen para elaborar cualquier trabajo de investigación

documental son:

 

• Planeación del trabajo.

• Recopilación de datos.

• Clasificación de los datos.

• Elaboración del esquema o guión.

• Redacción del trabajo

• Revisión final.

 

2.4. El Lenguaje Científico y sus Características

 

La presentación de un trabajo científico supone el dominio, por parte del investigador,

del idioma que emplea para transmitir sus conocimientos. Conocer las normas especiales

relativas al lenguaje científico es indispensable para los hombres de ciencia, ya que les

ayudan a alcanzar más fácilmente sus objetivos.

 

La ciencia, tal y como sostienen Cervo y Bervian:

 

“No es sólo mero esfuerzo de acumulación de conocimientos sistematizados

sobre el funcionamiento del mundo, tanto físico como social, pues representa

igualmente un esfuerzo de comunicación.” 11

 

La lengua es el instrumento de comunicación por excelencia, por lo cual toda ciencia

procura tener un lenguaje perfecto y es deber del científico tratar de dominarlo al máxi-

mo. Las reglas gramaticales deben se observadas escrupulosamente, en especial lo refe-rente a la ortografía y a la acentuación gráfica.

 

Es indispensable conocer y respetar las características propias del lenguaje científico,

las cuales pueden concretarse en las siguientes:

 

 

 

 

Impersonal.

Todo trabajo científico debe tener carácter impersonal. Se redacta en tercera perso-

na, evitando las referencias personales como: mi trabajo, mi tesis, yo hice . En la

comunicación científica se utilizan expresiones como: el presente trabajo, el pre-

sente estudio, se hizo . El uso de nosotros, con la pretensión de indicar impersonali-

dad, es igualmente desaconsejable.

 

Objetivo.

El carácter objetivo del lenguaje que se utiliza para comunicar conocimientos cientí-

ficos, resulta de la propia naturaleza de la ciencia. El lenguaje científico, impersonal

y objetivo, debe evitar puntos de vistas personales, que reflejen impresiones subjeti-

vas no fundadas en datos concretos.

 

Expresiones propias del raciocinio subjetivo como yo creo, me parece, yo pienso ,

deben ser evitadas ya que violan el principio de la objetividad.

 

• Informativo.

El lenguaje, como instrumento de comunicación, desempeña distintas funciones:

 

– Función expresiva, adecuada a la comunicación de emociones, sentimientos y/o

vivencias psicológicas.

– Función persuasiva, propia del discurso (retórica), que pretende actuar sobre la

voluntad para dirigir la conducta de los hombres, como en la propaganda.

– Función informativa, adecuada a la transmisión de conocimientos e informacio-

nes.

 

El lenguaje científico es esencialmente informativo.

 

• Técnico.

El lenguaje – comunicación puede revestirse de carácter:

 

– Coloquial, propio del lenguaje común.

– Literario, por cuanto persigue objetivos estéticos.

– Técnico, característico del lenguaje científico.

 

Cada ciencia posee una terminología técnica propia, que se perfecciona constantemen-

te y que le permite comunicar sus hallazgos. Para mejorar su vocabulario el científico

debe cultivar el hábito de la lectura, además de revisar asiduamente diccionarios especia-lizados. El dominio de la terminología técnica es de gran utilidad y valor para la transmi-

sión de conocimientos entre los miembros de la comunidad científica.

Claro y Preciso.

En cuanto técnico, el lenguaje científico es académico y didáctico: debe transmitir

conocimientos con precisión y claridad.

 

La claridad es una característica primordial del lenguaje científico, ya que todo pro-

blema, información o idea debe ser enunciado con el nivel máximo de inteligibilidad.

Para poder exponer bien el pensamiento es necesario tener un dominio previo del

tema en todos sus aspectos. Tal como expresan Cervo y Bervian: “Pensamiento y

expresión son interdependientes: nadie podrá exponer en términos claros una idea

aun confusa en su mente.” 12 La claridad de las ideas es la condición primera e indis-

pensable de una buena redacción científica, ya que sin ella no puede haber claridad

de expresión.

 

Modesto y Cortés.

 

La cortesía es señal importante de un buen investigador, sobre todo cuando sus

hallazgos contradicen los resultados de otros investigadores.

 

El investigador no debe insinuar que los resultados de otros estudios están llenos de

errores e incorrecciones.

 

El científico no debe transmitir sus conocimientos con aire de autoridad absoluta ya

que sus conclusiones, sus propios trabajos, por perfectos que él crea que sean, pue-

den tener errores e inexactitudes.

 

El lenguaje científico tiene por finalidad informar y no tratar de impresionar a los

lectores. Se limita a describir los pasos del proceso investigativo y a transmitir sus

resultados, testificando intrínsecamente la modestia y la cortesía especiales de un

buen trabajo.

 

Fraseología Simple y Corta.

Para obtener claridad y precisión las frases del lenguaje científico deben ser simples

y cortas. Conviene que cada una de ellas contenga una sola idea, pero que la desa-

rrolle completamente. No es bueno para el escrito, involucrar innúmeras oraciones

subordinadas, intercaladas con paréntesis, ya que dificultan la comprensión y tor-

nan la lectura pesada. La regla es escoger frases cortas que desarrollen bien las

ideas.