Unidad VI - ESQUEMA, REDACCIÓN Y REVISIÓN FINAL
6.1. La Portada.
Lo primero que vemos de un trabajo científico, ya sea tesis, monografía, ensayo, etc., es
la portada, también llamada frente o carátula de presentación.
Como la portada nos da la primera impresión de un trabajo, debe presentarse de una
manera agradable y sobria, evitando todo tipo de adornos.
6.1.1. Materiales Usados.
En los trabajos escolares generalmente se exige que la portada se elabore en cartulina
del tamaño de la hoja empleada para la redacción. También puede usarse directamente
una hoja de las utilizadas en el escrito, pero en éste caso se requiere de un folder o carpeta
para proteger el documento.
En el caso de las tesis, monografías y otros escritos de singular importancia la portada
se imprime en pasta dura y se agrega una contra portada que es una réplica de la portada
pero con la diferencia de que va en el mismo papel que se usa en el escrito.
6.1.2. Elementos de la Portada.
Para los trabajos escolares la portada suele contener cinco elementos:
• Nombre de la institución . Se coloca en la parte superior, dejando un margen
adecuado. El nombre de la institución debe anotarse de la manera más comple-
ta posible, centrado y en letras mayúsculas.
• Título del trabajo . Este se ubica entre el nombre de la institución y el nombre
del autor (estudiante).
• Nombre y matrícula del estudiante . Este dato se coloca en la mitad de la pági-
na, centrado y en mayúscula. Cuando hay más de un participante (estudiante)
se organizan de la manera siguiente:
6.2. Página Titular.
Es una página en la que aparece únicamente el título del trabajo, centralizado y en
letras mayúsculas.
Cabe señalar aquí que el título de un trabajo investigativo debe ser:
• Comprensivo: que resuma bien el contenido (en el caso de trabajos históricos
debe indicar las coordenadas cronológicas y geográficas).
• Claro: han de evitarse títulos imprecisos, equívocos, desorientadores, floridos o
extravagantes.
• Relativamente breve: en caso de estricta necesidad puede añadirse un subtítulo.
Ejemplo página titular:
6.3. Dedicatorias y Agradecimientos
El autor de un trabajo esta en libertad de incluir o no dedicatorias y agradecimientos
en su obra. En los trabajos escolares, excepto las tesis y monografías presentadas para
obtener el grado, no se acostumbra incluir este apartado.
Es recomendable ser parcos en las dedicatorias, pues ellas no deben hacer referencia a
todas las personas a quienes se desearía reconocer, ya sean familiares, amigos o profesores
del autor. La dedicatoria debe tener un sentido de mensaje personal específico.
Los agradecimientos son breves reconocimientos a personas o instituciones que, de
alguna manera, han ayudado a la elaboración del trabajo. Es conveniente que en cada
caso, se especifiquen las razones de los reconocimientos que se hagan, lo cual no es sólo
justo sino también agradable para quien recibe el agradecimiento.
En algunos casos los agradecimientos aparecen como una sección final del prólogo.
Ejemplo de dedicatoria:
Ejemplo agradecimientos
6.4. Tabla de Contenido.
La tabla de contenido o índice ofrece una vista global de la materia y brinda una lista de
las diversas partes del informe de investigación y de las páginas donde comienza cada
una.
Todo trabajo de investigación debe incluir este componente a fin de que el lector pueda
localizar los diferentes aspectos del tema tratado.
Para cada capítulo o sección, la tabla de contenido presenta el número de éste, su título
y la página en la cual empieza. Las subdivisiones también se incluyen en éste índice.
El título tabla de contenido debe escribirse todo en mayúsculas a 2 '' del borde superior
del informe y centrado entre los dos márgenes verticales.
La palabra página debe escribirse de tal forma que la letra “a” dé en el margen derecho.
La palabra página debe escribirse a dos espacios del título y sólo se debe escribir la P en
mayúscula.
Los títulos de los capítulos deben ir todo en mayúsculas.
Ejemplo de TABLA DE CONTENIDO
6.5 Prólogo
Es normal que en los trabajos de cierta magnitud, un libro por ejemplo, se incluya un
prólogo o prefacio, también llamado preámbulo o proemio. Un prólogo consiste en una
breve exposición que antecede a la introducción.
Generalmente el prólogo lo escribe una persona distinta al autor y presenta una crítica
o elogio de la obra. Por su prestigio y reconocidos méritos la persona que escribe el prólo-
go, avala indirectamente con sus palabras al autor de la obra y a su trabajo.
En algunos casos, el prólogo lo escribe el mismo autor de la obra para hacer adverten-
cias, aclaraciones o puntualizaciones que orientan la lectura.
El prólogo no es obligatorio, se puede prescindir de esa sección sin ningún problema.
En tal caso, el trabajo deberá comenzar directamente por la introducción, en la cual se
podrá hacer su presentación general. Es normal que en los trabajos escolares esta sección
no se incluya, por lo cual no abundaremos en ella.
En el prólogo también se puede agradecer a aquellas personas o instituciones que cola-boraron de alguna manera en el desarrollo de la investigación.
Al final debe aparecer el nombre y los apellidos de la persona que escribe el prólogo.
6.6. La Introducción
Es la parte inicial de una obra que constituye una preparación para comprender bien su
contenido, de acuerdo con los fines que se ha propuesto su autor. Como su nombre lo
indica, el objetivo es iniciar al lector en el tema y darle una visión global de éste, ya que
presenta en forma rápida y sintética los procedimientos y métodos utilizados en la reali-
zación del trabajo, las razones que le motivan a realizarlo y los fundamentos que lo apo-
yan. En algunos casos aquí también se plantea la hipótesis que se quiere demostrar.
Aunque aparece al principio, la introducción se redacta después de que se ha finaliza-
do la redacción del cuerpo de la obra, las conclusiones y la bibliografía. Se debe tratar de
que su redacción sea impecable y la presentación excelente, por la simple razón de que es
la primera parte que se lee del informe.
La introducción puede redactarse como si fuera una presentación narrativa del conte-
nido del trabajo; en este sentido es recomendable comenzar con el planteamiento del pro-blema, continuar con la importancia o justificación del tema, proseguir con la formulación
de los objetivos, continuar con el planteamiento de hipótesis (si la hay), reseñar la
metodología utilizada en el trabajo, proseguir con las limitaciones y, finalmente, concluir
con una relatoría sintetizada del contenido de cada uno de los capítulos.
La introducción no debe ser muy amplia, bastan dos o tres páginas bien redactadas y
directamente enfocadas a los tópicos mencionados anteriormente.
A continuación se presenta un breve comentario de cada una de las partes a considerar
en la redacción de una buena introducción. Aquí aparecen separadas sólo con fines
didácticos, en el cuerpo de la redacción deben presentarse sin separaciones y sin títulos .
• Planteamiento del problema : en esta parte aparece una breve descripción de la
situación actual que caracteriza el objeto de conocimiento.
• Importancia del tema : aquí se presenta el por qué se escribe el tema, se motiva al
lector y a la vez se le orienta sobre el tema.
• Objetivos : en la introducción se señalarán claramente los objetivos del trabajo,
es decir, lo que el autor del mismo se propone alcanzar. Los objetivos se formu-
larán a nivel general y específico.
• Delimitación : Aqui se determinan los límites (fronteras) de la investigación en
términos conceptuales, espaciales y/o temporales.
• Metodología : ahí se indica el procedimiento seguido en la investigación. Se
señala el método utilizado (experimental, inductivo, deductivo, análisis, sínte-
sis, etc.) y las técnicas de recolección de los datos.
• Limitaciones : se indicará el tipo de limitaciones o dificultades que se presenta-
ron durante el desarrollo del trabajo y la repercusión de las mismas en los resul-
tados de la investigación.
• Contenido de los capítulos : aquí se presenta una descripción general y breve
sobre el contenido de cada uno de los capítulos.
1. __________________________
2. ___________________________ ____________________________
3. ___________________________ ____________________________
___________________________
4. ___________________________ ____________________________
___________________________ ____________________________
• Asignatura y profesor. Ahí se coloca el nombre de la materia desde la cual se enfoca el
trabajo, centrado y en mayúscula y el nombre del profesor de la asignatura.
• Ciudad y fecha . Estos datos se ubican en la parte inferior, la ciudad al extremo iz-
quierdo y la fecha al extremo derecho, conservando el margen adecuado. La ciudad se
escribe en mayúsculas y la fecha en números arábigos señalando día, mes y año. Tam-
bién se puede colocar ciudad y fecha una debajo de la otra, centradas.
Ejemplo: