Ejercicios de la Unidad VI
Elige la forma adecuada entre las que aparecen en el paréntesis.
1. a) Me pasó cien pesos por ______________de trabajo. b) Al _______________________almozaremos justos. (medio día – mediodía)
2. a) El debe respetarse ______________________________________. b) Voy a escucharte, y ________________ respetaré tu decisión. (así mismo – a sí mismo – asimismo)
3. a) ____________________todos esperaban el triunfo. b) ____________________te ensuciaste el vestido. (con qué – con que)
4. a) En este asunto, ese tipo de ________________________ no interesa. b) ______________________ no te dieron el empleo. (pormenor – por menor)
5. a) _________________ temprano, encontraste mangos. b) Su _____________________________ es cierto. (porvenir – por venir)
6. a) Observamos un _________________ de fotos. b) Nos dejaron __________________ para la rifa. (sin número – sinnúmero) 7. a) Escribió una retahíla __________________. b) Vimos un ________________ de personas. (sinfín – sin fin) 2) a) Tocaba ___________________________ que le contrataron. b) Nos visitará el Papa ____________________. (tan bien – también)
3) a) Le gustó ____________________ que no volvió a usarlo. b) Nosotros ____________________ iremos al viaje. (tampoco – tan poco)
4) a) No sólo le di dólares, _________________también ropa. b) __________________ vienes, me voy a enojar. (si no – sino)
5) a) Cuando llamó a _________________ todos se sorprendieron. b) Trabajó ___________________ con su tío. (mediodía – medio día)
6) a) Lo llevé ________________ durante mucho tiempo. b) Si no te _________________ temprano, no irás al paseo. (acuestas – a cuestas)
7) a) Presentó la queja _____________________________. b) Ese muchacho es un ___________________________ (sin razón – sinrazón)
8) a) Realizó un ______________ de tareas. b) La casa donde vivo está ________________________. (sin número – sinnúmero)
Forma oraciones con cada una de las siguientes expresiones:
De pie De abajo A ciegas Rompehielos Malgastador Portaaviones Entreacto
1) Se escriben con Z los sustantivos abstractos que presentan el sufijo ez o eza. Timidez – pereza – acidez – delicadeza – destreza – anza – crianza – esperanza.
2) Se escribe con B los sustantivos que presentan el sufijo bilidad, excepciones: movilidad – civilidad. Ej: sensibilidad – responsabilidad.
3) Se escribe con C los sustantivos que presentan el sufijo ancia o encia. Ej: arrogancia – ganancia – clemencia – infancia. Excepción : Hortensia
4) Se escribe con J los sustantivos que presentan el sufijo aje. Ej: abordaje – ramaje – equipaje.
5) Se escribe con S los sustantivos terminados en sión que proceden de verbos que terminan en der – dir – tir -, si no conservan en su estructura esa terminación. Ej: diver (tir) sión ; preten (der) sión ; Divi (dir) ión Excepción aten (der) atención
6) También se escriben con S los sustantivos que proceden de verbos terminados en sar si no conservan la sílaba sa. Ej: profesar – profesión Conversar – conversación Revisar – revisión
7) Los sustantivos terminados en sion, referentes a adjetivos terminados en so, se escriben con S. Ej: difuso - difusión Confuso – confusión Concluso – conclusión
8) Sufijos en cito – ecito – ececito se escriben con C así como: cillo – ecillo – ececillo. Ej: jaboncillo – piedrecilla – florecilla – redecilla – ratoncillo – fiesterilla – fierecilla.
9) Se escribe con LL los sufijos illo – cillo – ecillo. Ej: ratoncillo – varilla – barquillo – rejilla – ventanilla – carretilla.
10) Se escriben con Y las palabras que comienzan con la sílaba yu. También se escribe con Y, el gerundio de los verbos terminados en uir – oir – oer. Ej: yuca – Yucatán Huyeron - oyeron
11) Se escribe con V los sufijos ivo – iva de los adjetivos. Ej: nutritivo – efectiva – auditivo – activo – fugitiva. Las terminaciones avo – ava – evo – eva – eve, de los adjetivos. Ej: octavo – suave – esclava – nuevo – breve.
12) Se escribe con G las terminaciones gésima – genario – de los adjetivos. Ej: vigésimo – octogenario. Las terminaciones ger – gir, de los verbos. Excepciones: tejer – crujir. Ej: coger – afligir – surgir – escoger – recoger – exigir.
I. Observa el siguiente grupo de palabras y elabora una regla para su escritura.
1) Vagabundo – tremebundo – moribundo __________________________ 2) Posibilidad – afabilidad – confiabilidad ___________________________ 3) Miraba – pensaba – caminaban – pensábamos ______________________ 4) Bicolor – biznieto – bizcocho – bicéfalo __________________________ 5) Cohibir – contribuir – concebir – hervir – vivir – servir _______________ 6) Divino – divisa – divagar _____________________________________ 7) Obvio – adversario – advenedizo _______________________________ 8) Infinitivo – fugitivo – asertivo __________________________________ 9) Centavo – llave – esclava _____________________________________
II. Escribe palabras que lleven b y otras que lleven v. Agrúpalas e indica la regla que las ampara.
III. Escribe 10 palabras que tengan b y v de manera concurrente.
I. Escribe la letra que falta en las siguientes palabras.
Timide _____ Sensi ____ ilidad Exigen ____ ia Esperan ____ a Infan ____ ia Presua ____ ión Efecti ____ o Flecha ___ o Triste _____ a Ama ____ ilidad Vi _____ ésimo Sua ____ e Organi _____ar Revi ___ ar Flore _____ er Condu ____ ir Impulsi ____ o Atri ___ uir Ya ___er Re ___ ibir Coloni ____ ación ___ incular Com ____inadas Le _____ ítimo Especiali ____ar Mo ___ ilidad Raton ___ illo Calzon ____illo Capa ___ Grote ___co Inva ___ión Ho ____ear Esca ____ez A ____ anderado Relo ___ería De ___olver Pe____ecito Mujer____uela Explo____ivo Trigé____imo Armoni____ar Medi___ión Cano ___o Nue ___o Por___enir Caracteri____ar Naturali ____ación Ca ___ida Equi___ale Vanido__o Olor___illo Endul____ ar Amane_____er Negru____co Frun____ir Gara ____e No___ivo Bra____ura Be____ida Análi___is Verdu____co Ofen____ivo Blancu____co Utili____ación Com_____inación Re____isión Ane____ión Inver ____ión Fle_____ión Inspe____ión E____istan ____oluntad
II. Escriba r o rr en las siguientes palabras
___ico Infra___ojo A___eglar Son___eír Deshon___a Aho____o Hie____o Sub_____ayar Al____ededor ____omántico En_____ique Con___ado
III. Completa las siguientes palabras con y o ll.
1) Dis____untiva 2) ____acer 3) ____enar 4) ____erno 5) Ba ___onera 6) Epope____a 7) Panta____a 8) Distribu____eron 9) Atrope____o 10) ____aga 11) Ad____acente 12) Ha____ azgo 13) Cuchi____o 14) ____ate 15) _____uvia
IV. Escribe diez palabras con ll, luego infiere la regla.
V. Escribe diez palabras con v, explica por qué se ha usado la v.
Se escribe con H toda palabra que empieza con ia, ie, io, ue, ui. Ej: huir, huevo.
1) Los tiempos y formas verbales del verbo haber: había, he, hemos. Las palabras que llevan prefijo hidro – hidrogeno – hidráulico.
2) Las palabras que llevan prefijo hiper e hipo – hipódromo – hipérbole.
Hay algunas excepciones muy importantes referidas al uso de la H.
1) Se escribe sin H: las palabras derivadas de huérfano (del latín orphamis) – si no comienzan con diptongo: orfandad – orfanato. 2) Las palabras derivadas de huevo del latín (ossum) cuando no comienzan con diptongo: osamenta – osario – óseo – osificar – osambre. 3) Las palabras derivadas de huevo del latín (ovun) cuando no comienzan con diptongo: oval – óvalo – ovalado – ovario – ovíparo – ovoide.
VI. Escribe palabras compuestas con prefijos y derivados.
VII. Coloca la h donde hace falta.
____óseo ____ ueso ____ ovíparo ____ ovalado ____ uevo ____ ueco ____uérfano ____orfanato ____orfandad ____osteología ____ielo ____iedra
VIII. Lee y retén la escritura de las siguientes palabras. Busca el significado de las desconocidas.
Los números cardinales del 1 al 29 se escriben con una sola palabra: nueve, diecisiete, veinticinco.
Los demás números, con más de una palabra: ochocientos cuarenta.
El número 21 antes del sustantivo masculino plural pierde la o y lleva tilde en la u: veintiún pesos.
Los números ordinales. Se escribe con C la terminación écimo de los ordinales: 10° décimo, 11° undécimo, hasta el 19° décimo noveno. Con S, a partir de 20° vigésimo.
IX. Escribe estos números:
125 ____________________ 12° ____________________ 80 ____________________ 14° ____________________ 11 ____________________ 19 ____________________ 20° ____________________ 521 ____________________ 16 ____________________ 15 ____________________ 28 ____________________ 193 ____________________ 17° ____________________ 30 ____________________ 50° ____________________
Las mayúsculas son importantes en la comunicación escrita. Su función es destacar aquello a que se aplica.
Se consideran sustantivos comunes, y por tanto, se escriben con letra inicial minúscula.
Recuerda:
Coloque la mayúscula donde sea necesario.
1) Es cubano todo americano de nuestra américa. 2) entrando en la dehesa, platero ha comenzado a cojear... pero, hombre, qué te pasa? 3) el papa benedicto recibió en el vaticano el marqués de puerto arce y a la varonesa de castillo, que entregaron al sumo pontífice un ejemplar del reino de dios. 4) en la cafetería el rosal estaban los amigos de josé angel, muchachos de diferentes países de américa latina, argentina, bolivia venezuela, colombia. 5) cristóbal colón, patrocinado por isabel la católica, descubrió el nuevo mundo. 6) hago constar: que el estudiante pedro de armas ha terminado satisfactoriamente sus estudios en la escuela “hombres del mañana”. 7) Ella se doctoró en la universidad de Santiago de compostela. Su padre es el director del instituto técnico general. 8) el lunes fuimos al restaurante versalles, el miércoles nos fuimos para nueva york donde pasamos el resto de la semana; allí visitamos el museo del arte moderno y muchos teatros de brodway. 9) el sacerdote nos hablaba del espíritu santo, creía fervientemente en el creador y decía que él nos salvaría. 10) Acabo de leer el libro veinte poemas de amor y una canción desesperada, de pablo neruda. Que poesías tan lindas se las leeré a rosita. 11) Dice que son mubles estilo luis XV, pero no se ven elegante. 12) Luis miguel famoso cantante mexicano, acaba de ganar el premio lo nuestro como mejor baladista.
Se escriben de forma parecida y tienen un significado diferente. Algunas palabras parónimas se pronuncian de la misma manera, en cuyo caso se trata, además, de homonimia.
Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras y escribe una oración con cada una de ella.
1) Varón – barón 2) Ceno – seno 3) Cima – sima 4) Bate – vate 5) Bota – vota 6) Valla – vaya 7) Echo – hecho 8) Hacia – asia 9) Haya – halla – aya 10)Hola – ola 11) Siento – ciento 12)Infectar – infestar 13)Deferencia – diferencia 14)Tasa – taza 15)Vaso – baso
Son las que se pronuncian de la misma manera, pero poseen distintos significados, como: tuvo – tubo, echo – hecho, arroyo – arrollo. En ocasiones homogéneas son también parónimas. Echo – hecho
Completa las oraciones, usa las palabras del paréntesis de manera correcta.
1) a) Yo ________________dormido toda la noche. b) María ______________Isabel estudian toda la noche. (he – e) 2) a) Este carro fue ________ en Japón. b) Las flores embellecen cuando les _______agua. (hecho – echo) 3) a) Tomó leche a la ________ de dormir b) Mi hermana ____________siempre al levantarse. (hora – ora) 4) a) Anoche cayó un _____________ b) Yo _________ las frutas sin pelarlas. (rallo – rayo) 5) a) La _________________de Neiba está en el Sur del país. b) Esa chica ______________los ojos cuando me abraza. (sierra – cierra) 6) a) Los plátanos se deben ______________bien. b) Mi mamá me enseña a _________________a máquina. (coser – cocer)
7) a) Anny tiene una ________________redonda. b) Regresaré después que __________________y duerma al bebé. (mesa – meza) 8) a) Voy ________________escribirte unos versos. b) José_________________bailado toda la noche. c) ____________________que felicidad. (ha – a – ah)
9) a) Yo__________________todos mis ingresos. b) El ______________de limón irritó mis ojos. (sumo – zumo) 10) a) Está subiendo la _______________de cambio. b) Esa ________________es de porcelana. (taza – tasa) 11) a) Wendy _____________un pastel de manzanas. b) Yo__________________________la bandera todos los días. (izo – hizo) 12) a) Pedro tiene una hija muy _____________. b) Regresaré después que recoja la ______________del tallo del árbol. (sabia – savia) 13) a) El agua llegó ________________su casa. b) Compré una bandera para izarla en el____________de la escuela. (asta – hasta) 14) a) La___________________de cambio ha bajado. b) Le brindé una __________________de café a mi padre. (taza – tasa) 9) a) La cuenca del río está muy ___________________. b) A mi hijo le gusta tirar con la ____________________. (onda – honda)
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