Unidad I - Apendices
APENDICE A
LA BIBLIOTECA
La Biblioteca es la institución que tiene por finalidad, la selección, adquisición, or-ganización, conservación, promoción y circulación de los materiales bibliográficos y audiovisuales que necesita la comunidad a la que sirve.
Las Bibliotecas son un recurso para las personas que se dedican a la investigación. El bibliotecario es por un lado el enlace entre la biblioteca y el lector, y por el otro el puente entre la información almacenada en la biblioteca y las inquietudes y necesidades de info.-mación de los lectores.
1.1 Uso de la Biblioteca en la Investigación
El estudiante que aspira a realizar una investigación con el fin de escribir una tesis, monográfía o informe necesita tener ciertos conocimientos sobre el uso y funcionamiento de la biblioteca para aprovechar eficientemente las fuentes de datos. Sin embargo, como la gran mayoría de los lectores carecen de experiencia en el uso efectivo de los servicios que ofrece la biblioteca, los bibliotecarios pueden, y tienen el deber, de brindar informa- ción adicional a los usuarios.
El bibliotecario se especializa en informar debidamente al usuario pero esto no quiere decir que le hará el trabajo. Su misión consiste en enseñarle al interesado la organización del material disponible, cómo usar y dónde encontrar los diferentes ficheros, y el tipo de texto, obras de referencia, materiales audiovisuales, etc. que se encuentran en la bibliote- ca. El bibliotecario puede brindarle mejor servicio al usuario cuando éste ya sabe lo que va a investigar, es decir, tiene una idea bien clara de la información que necesita para cumplir con los objetivos propuestos.
Antes de iniciar la busqueda de un tema, el participante (estudiante) debe decidir el tipo de biblioteca que necesita para investigar. Generalmente para la investigación de los temas asignados en las diferentes asignaturas de las carreras, lo más seguro es visitar las bibliotecas universitarias. Si es un tema económico, le conviene visitar la Biblioteca del Banco Central, si es un tema médico las bibliotecas de los hospitales, si el tema es de derecho puede ir a la biblioteca de la Suprema Corte de Justicia o a la Biblioteca del Pala- cio de Justicia de Santiago, si el tema es histórico se debe visitar la Biblioteca Nacional.
También puede acudir a los centros especializados, que poseen buenas bibliotecas. Lo importante es que el investigador localice el lugar más indicado que posea información sobre el tema que busca.
1.2 Visita a la Biblioteca
La Biblioteca es la más valiosa fuente de información para las personas que necesitan realizar cualquier tipo de trabajo de investigación. La revisión bibliográfica requiere de un número no determinado de visitas a la biblioteca, tantas como sean necesarias de acuerdo con la naturaleza del tema, la capacidad de trabajo del investigador y la profundidad con que quiera abordarlo. Para aprovechar al máximo las visitas a la biblioteca es conveniente tener en cuenta las sugerencias siguientes:
- Dirigirse a las bibliotecas de mayor acervo bibliográfico y hemerográfico, ya sean universitarias, públicas, de asociaciones, oficinas del gobierno, etc.
- Enterarse de los servicios que prestan y de su funcionamiento, reglamentos y horario.
-Llevar una buena cantidad de tarjetas en blanco para elaborar las fichas de referen- cias- bibliográficas y hemorográficas- y las fichas de trabajo para registro de datos textuales, de resumen y personales.
- Preferiblemente ir a solas, a fin de trabajar todo el tiempo posible.
- Contar con un margen de tiempo no menor de dos horas, a fin de aprovechar al máximo la visita.
- Evitar distrarse leyendo documentos relacionados con otros temas o hablando con otros visitantes.
1.3 Ordenacion de los libros
Para ordenar los libros en los estantes, se usan diversos sistemas de clasificación tales como el sistema Decimal Dewey y el de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
El sistema de clasificación Decimal Dewey, ideado por Melvil Dewey en 1876, es el más usado en la mayoría de las bibliotecas del mundo. La clasifición Dewey agrupa en 10 clases el conjunto de los conocimientos humanos y los sistematiza en números que van de 0-9. Cada división principal se subdivide en otras diez, que pueden separarse en otras tantas indefinidamente.
A continuación se presentan ambos sistemas de clasificación:
TABLA DE CLASIFICACION DECIMAL DE DEWEY
0. OBRAS GENERALES
010 Bibliografías; Catálogos
020 Biblioteconomía
030 Enciclopedias generales
040 Ensayos generales
050 Revistas generales
060 Sociedades generales; Academias
070 Periódicos
080 Poligrafía; Colecciones
090 Bibliofilia; Manuscritos; Incunables.
1. FILOSOFIA
110 Y 120 Metafísica general y especial
130 El alma y el cuerpo
140 Sistemas filosóficos
150 Psicología general
160 Lógica; Dialéctica
170 Ética
180 Filósofos antiguoss
190 Filósofos modernos
2. RELIGION
210 Religión natural
220 La Biblia
230 Teologia doctrinal
240 Teología práctica, moral, mística y ascética
250 Obras pastorales y parroquiales
260 Iglesias y su organización
270 Historia general de la Iglesia
280 Iglesias y sectas cristianas
290 Religiones no cristianas
3. CIENCIAS SOCIALES, DERECHO
310 Estadística
320 Política
330 Economía política
340 Derecho; Legislación
350 Administración pública; Arte militar
360 Previsión; Asistencia pública; Asociación; Seguros
370 Enseñanza; Textos escolares
380 Comercio; Comunicaciones; Transportes (Aspecto económico social)
390 Etnología; Folklore;Costumbrismo; Feminismo
4. FILOLOGIA LINGUISTICA
410 Lingüística comparada
420 Filología inglesa
430 Filología alemana, escandinava y holandesa
440 Filología francesa
450 Filología italiana y rumana
460 Filología española y portuguesa
470 Filología latina
480 Filología griega
490 Filología de otras lenguas (orientales, eslavas, semíticas, etc.)
5. CIENCIAS PURAS
510 Matemáticas
520 Astronomía; Geodesia
530 Física
540 Química; Mineralogía
550 Geología, Geofísica
560 Paleontología
570 Ciencia biológica;Prehistoria
580 Botánica
590 Zoología
6. CIENCIAS APLICADAS
610 Medicina; Higiene
620 Ingeniería
630 Agricultura; Economía forestal
640 Economía doméstica
650 Técnica del comercio, de las comunicaciones y de los transportes
660 Industrias químicas
670 Manufacturas
680 Artes y oficios
690 Construcción
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA 229
7. BELLAS ARTES
710 Arquitectura de jardines; Urbanismo
720 Arquitectura
730 Escultura
740 Dibujo y decoración; Artes aplicadas
750 Pintura; ilustración
760 Grabado
770 Fotografía
780 Música
790 Juegos y deportes
8. LITERATURA
810 Estética y crítica literaria
820 Literatura inglesa y americana
830 Literatura alemana y otras lenguas germánica
840 LIteratura francesa
850 Literatura italiana y rumana
860 Literatura española y portuguesa
870 Literatura latina
880 Literatura griega
890 Literatura diversas (orientales, eslavas, semíticas, etc.)
9. HISTORIA Y GEOGRAFIA
910 Geografía y viajes
920 Biografía; Genealogía; Heráldica
930 Historia antigua
940 Historia moderna, Europa
950 Historia moderna, Asia
960 Historia moderna, Africa
970 Historia moderna, América del Norte
980 Historia moderna, América del Sur
990 Historia moderna, Oceanía; Regiones Polares
En este sistema si ud. encuentra una ficha con la numeración:
330.09
T19e, le indicará:
T – la primera letra del nombre del autor
19- otros datos sobre el autor
e – la primera letra de la primera palabra importante del título
SISTEMA DE CLASIFICACION DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS
La clasificación de la Biblioteca del Congreso también agrupa los libros por materias pero en vez de números usa letras para la clasificación.
A Obras generales
B Filosofía y Religión
BD Metafísica
BF Psicología
BJ Ética
BM Judaísmo
BR Cristianismo
C Historia General
D Historia Antigua
DA Gran Bretaña
DC Francia
DE Antiguedad Clásica
DF Grecia
DK Rusia
DS Asia
DT Africa
E Historia Americana General
F Historia Americana e Hispanoamericana
G Geografía, Antropología, Folklore, Deporte, etc.
H Ciencias Sociales
HA Estadísticas
HB-HD Economía
HF Comercio
HG-HJ Finanzas
HM Sociología
HG Familia, Matrimonio, Hogar
HY Patología Social
J Ciencias Políticas
K Derecho
L Educación
M Música
N Artes Plásticas
NA Arquitectura
NB Escultura
ND Pintura
P Lengua y Literatura
PA Lenguas y literaturas clásica
PB Lenguas célticas
PC Lenguas romances
PD Lenguas germánicas
PE Lengua inglesa
PN Historia literaria
PQ Literatura de las lenguas romances
PR Literatura inglesa
PS Literatura americana
PZ Ficción y literatura juvenil
Q Ciencias
QA Matemáticas
QB Astronomía
QC Física
QD Química
QE Geología
QH Historia natural
QK Botánica
QL Zoología
QM Anatomía humana
QP Fisiología
QR Bacteriología
R Medicina
RD Cirugía
RS Farmacia
RT Enfermería
S Agricultural, caza, pesca, etcetera.
T Tecnología
U Ciencias Militares
V Ciencias Navales
Z Bibliografía y Bibliotecologia.
En este sistema si Ud. encuentra una ficha con la numeración: HB171.5L87,
Le indicará:
HB – la materia
171.5 – la materia, pero más aclarada
L – la primera letra del apellido del autor
87 - la localización del libro en orden alfabético
232 APÉNDICE A
Para encontar una ficha es necesario que el lector sepa o el nombre del autor, o el título del libro o el tema, porque las obras están catalogadas según estos tres métodos. Enton- ces va al fichero, cuyas fichas están colocadas en orden alfabético, y busca el libro guián-dose por la primera letra del apellido del autor, la primera letra de la primera palabra importante del título, o por la primera letra del tema. Una vez que el lector haya encon- trado la ficha, apunta la información en un papelito y localiza el libro. En algunas biblio- tecas los materiales están puestos en anaqueles disponibles al público y en otras están guardados. En el segundo caso el lector entrega el papelito con la numeración del libro, el nombre del libro y título al personal de la biblioteca quien se encarga de localizarlo.
1.4 El Catálogo
También se le conoce como fichero en nuestro medio, porque usamos fichas en el catá-logo. Comúmente el catálogo se define como una lista del acervo de una biblioteca o de colección determinada y es un instrumento indispensable en la organización de una bi-blioteca.
• Funciones del Catálogo
- Dar a conocer las obras que contiene una biblioteca bajo tres aspectos: autor, título y materia.
- Orientar al lector, indicando el lugar exacto donde puede encontrar el material que posee la biblioteca.
- Reunir en un solo lugar y en orden alfabético, todas las obras de un mismo autor o tema.
- Brindar referencias cruzadas. Por ejemplo, una ficha de véase , envía al lector de un encabezamiento no usado a otro que sí se usa. Y una ficha de véase además le envía de un encabezado que se usa a otro que también se usa.
Ejemplo:
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA 233
Hay diversos tipos de catálogos de fichas, pero pocas bibliotecas los poseen todos. Los más frecuentes son:
- Catálogo de Materias (formado únicamente por fichas de materia)
- Catálogo de Autor (solo contiene fichas de autor)
- Catálogo de Título (contiene fichas sólo de título)
- Catálogo Diccionario (posee: autor, título y materia juntos, ordenados alfabéticamente).
• Ficha de Autor o ficha Principal
Esta ficha es la que contiene todos los datos de un libro material que posee una biblioteca.
1.5 Colecciones que existen en la biblioteca
• La colección general . En esta clasificación se incluyen las monografías y estudios que aparecen en forma de libros y folletos. Con este material el estudiante está mas familiarizado que con los otros materiales que a continuación se discuten.
• Obras de consulta o de referencia . Las obras de consulta, tales como enciclopedias, atlas, diccionarios, manuales, directorios y anuarios sirven como fuentes de las que se obtienen conocimientos básicos que necesitan complementarse. Solamente ofrecen una información general y no se destinan para una lectura completa. Estas obras suelen estar ubicadas en las mismas salas de lecturas, a la disposición del lector. Generalmente no se permite sacar estas obras de la biblioteca.
• Publicaciones periódicas o seriales . Estas publicaciones suelen tener un lugar aparte en la biblioteca con su correspondiente catálogo. Pueden haber publicaciones de clase variada, tales como diarios, revistas, semanarios y series de monografías. Tam- bién existen publicaciones más especializadas entre las cuales se encuentran infor- mes anuales, balances generales, memorias, boletines y actas. La ventaja de estas publicaciones es que traen la información más reciente existente.
• Documentos . Facilitan la obtención de datos de fuentes primarias. Sin embargo, muchos no se hallan a la disposición del usuario.
• Microformas . En este grupo se incluyen las micropelículas, microfichas y microtarjetas que usualmente se agrupan en colecciones especiales. El personal de la biblioteca puede enseñarle a usarlos porque hay que saber manejar lectores o lectores-impresores.
• Libros en venta de Turner, Buenos Aires . Esta publicación enumera todos los li- bros disponibles en español. De esta manera si la biblioteca no tiene la fuente, el lector puede comprarla en una librería.
Además de las colecciones, algunas bibliotecas disponen de otras fuentes de informa- ción, entre los cuales se destacan:
• Archivo Vertical
Llamado así por su posición, este archivo contiene recortes de periódicos, hojas sueltas, panfletas. Es muy importante de consultar porque aquí se encuantran los más recientes datos de un tema de actualidad. Por ejemplo: si tratamos de localizar información sobre La Deforestación en Rep. Dominicana, éste le proporciona los últimos artículos apareci- dos en los periódicos del país.
• Archivo de Consultas Resueltas
Las bibliotecas realizan investigaciones que se van acumulando en un archivo lla- mado Archivo de Consultas Resueltas. Para realizar cada consulta el bibliotecario ha in-vestigado el material existente en la Biblioteca y lo ha ordenado para su uso. Es de gran importancia preguntar al bibliotecario si ya existe una investigación previa sobre el tema.
1.6 Servicios que ofrece la biblioteca
• Préstamo de libros
Hay bibliotecas que permiten a los usuarios llevarse los libros a su domicilio por un tiempo determinado y hay otras que solamente perminten su uso dentro de la entidad. Las bibliotecas ofrecen el préstamo de diferentes formas, entre ellas: el estante abierto y el estante cerrado. En ambos casos es necesario conocer el funcionamiento de los catá-logos de la biblioteca para localizar la información requerida. Si la biblioteca posee estante cerrado, consulte el catálogo, llene la boleta de préstamo y preséntela al bibliotecario. En caso de que al biblioteca tenga estante abierto, entonces consulte el catálogo, llene la boleta, diríjase a los estantes y localilice usted mismo la fuente que desee consultar.
• Seleción de Materiales.
Parte del trabajo del bibliotecario es enterarse de las necesidades y gustos de los lectores y adquirir libros que reflejen esta perspectiva.
• Hemeroteca.
La hemeroteca posee las publicaciones periódicas ordenadas para su lectura. Es muy importante consultar este tipo de material porque aquí aparecen los últimos avances en le campo de la ciencia y la tecnología. Por ejemplo las revistas especializadas proporcionan información de actualidad, que luego aparecerá un año o dos después, en libros del área.
• Audiovisuales
Los materiales y equipos audiovisuales constituyen una parte integrante de la bibliote- ca, como fuente de información. Muchos de esos materiales poseen suma importancia para documentar nuestro trabajo; tal es el caso de las películas, las cintas de video, los C. D., los casettes.
• Salas de Lectura
Algunas bibliotecas poseen salas para el estudio individual, salas para el estudio colec- tivo y salas de conferencias.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
• Internet
Algunas bibliotecas ofrecen a sus usuarios facilidades de consultar la INTERNET , lo cual les permite el acceso a una cantidad enorme de fuentes informativas actualizadas.