1.1-Definición de Educación a Distancia.

        La Educación Abierta y a Distancia es una modalidad de enseñanza/aprendizaje que data de aproximadamente unos doscientos años, cuando surgió la educación por correspondencia; pero que ha ido adquiriendo una importancia mundial en las últimas 4 décadas, debido a que se ha convertido en una pieza clave en la implementación de procesos de democratización de la enseñanza.

        A través de esta modalidad educativa han podido acceder a la educación personas que, por sus ocupaciones laborales o por la dificultad de trasladarse a los centro de estudios, habían quedado excluidos de la misma.  Otro aspecto importante que ha podido hacerse realidad a través de la educación a distancia es la formación permanente, en una época en que es extraordinaria la velocidad en que se produce y se hace obsoleto el conocimiento, generando la necesidad de actualización permanente de la fuerza laboral.  Esta modalidad educativa ha permitido esa actualización de los empleados sin que las empresas vean sacrificados parte de sus horarios.

        Distinto autores han definido la Educación a Distancia a partir de una serie de aspectos que son inherentes a la misma y que permiten diferenciarla de la educación convencional. Veamos algunos:

  •  La educación a distancia es una modalidad educativa fundamentada por un conjunto de actividades y recursos didácticos puestos a la disposición del estudiante para que aprenda de forma autónoma y siguiendo su propio ritmo, en el lugar y momento elegido por él.

  •  

  • En este sistema educativo el alumno aprende por sí sólo, con la ayudad de unos medios (textos, videocasetes, audio casetes, computador, etc).  Es el protagonista de su propio proceso educativo.  De él; depende el éxito del proceso de aprendizaje, a partir de su responsabilidad, esfuerzo, creatividad y motivación.

  •        

  • La organización, o institución encargada de ofrecer este tipo de educación tiene la responsabilidad de elaborar y poner a disposición de los participantes y recursos didácticos  que tengan una estructura que lo haga aprendibles a distancia; que los contenidos de texto o material estén organizados de forma tal que el participante sienta la presencia del propio profesor.

  •  

  • Desmond Keegan, (m. en Florentino Sanz F. 1994, p995) define la educación a distancia a partir de algunos elementos que según él la identifican.  A saber:

  •         La separación del profesor y el alumno que la distingue de las clases cara a cara.

  •         La influencia de una organización educacional que la distingue del estudio privado.

  •         El uso de medios técnicos usualmente impresos, para unir profesor y alumno y ofrecer el contenido educativo del curso.

  •        La provisión de una comunicación bidireccional de modo que el estudiante pueda beneficiarse y aún iniciar el diálogo, lo que la distingue de otros usos de la tecnología educacional.

  •        La enseñanza de los estudiantes como individuos y raramente en grupos, con  la posibilidad de encuentros ocacionales con propósitos didacticos y de socializacion.

  •        La participación en una forma más industrializada de educación basada en la consideración de que la enseñanza a distancia se caracteriza por división del trabajo; mecanización; automatización; aplicación de principios organizativos; control científico; objetividad de la enseñanza, producción masiva, concentración y centralización.

  •         Aprendizaje autónomo, independiente y privado.

        A esta modalidad educativa pertenecen todas las formas de estudio que no implican la presencia continua e inmediata de profesores y  alumnos en el aula.  El alumno se encuentra a cierta distancia del profesor, ya sea durante una parte, la mayor parte o incluso todo el tiempo que dure el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

        En otras palabras, en este sistema de enseñanza el contacto cara a cara, entre el profesor y los alumnos y en un espacio, el aula, es en algunos casos, escasos o totalmente inexistente.

        Esto permite identificar la modalidad educativa a distancia como semipresencial, a través de contactos directos entre profesores/alumnos con cierta frecuencia y totalmente a distancia cuando estos contactos no se producen y las tutorías se realizan a través de los medios tecnológicos (teléfono, correo electrónico etc.).

Idea Para Recordar 

La Educación a Distancia es sistema de enseñanza basado en el apredizaje independiente y flexible, propiciado   por un conjunto de medios y recursos didácticos que generan una comunicación bidireccional que sustituye la interacción personal en el aula del profesor y el alumno.

1.2  Diferencias entre los términos Educación Abierta y Educación a Distancia.

        Los términos Educación Abierta y a Distancia son manejados por un gran número de estudiosos de esta modalidad educativa como sinónimos; sin embargo, existen algunos rasgos que permiten diferenciar una institución de educación abierta de una a distancia, aunque en ambos el proceso de enseñanza aprendizaje se sustente en el no contacto  cara a cara entre el profesor y el alumno y la comunicación a través de medios y recursos didácticos.

        Un criterio de diferenciación es el requisito  académico de ingreso a la institución.  Como su nombre lo indica, en la institución de educación a distancia abierta no se exige ninguna constancia  de los estudios cursados anteriormente; basta con la acreditación "de las experiencias obtenidas en la vida y en el trabajo", (Ciriglianio, 1983, en Terezinha Diniz, 1991 p.17).

        En las instituciones de educación a distancia no abierta de establecen requisitos académicos de ingreso, como son el haber concluido los estudios de la Educación Media.

        Otro criterio de diferenciación entre estas instituciones lo constituye el grado de participación de los estudiantes en la estructuración de los contenidos y ritmo de estudio.  Doiina Popa Lisseanu,(m. en Terezinha Diniz 1991, p.16) plantea al respecto, que "la educación Abierta va más allá de la educación a distancia, dando al estudiante la posibilidad de organizar su propia actividad educacativa[...] aprender abierto supone la posibilidad de que el sujeto defina sus propios objetivos[...]. Implica el esfuerzo personal y responsabilidad de fijarse y conocer sus propias metas y los caminos para alcanzarlas.  Implica la libertad de diseñarlo.  Implica disfrutar el aprendizaje en tiempo y ritmo, determinar las fuentes de saber y contar con los apoyos institucionales[...] que potencien el material institucional o cursos, a través de medios de comunicación social o mediante tutorías.  Implica la responsabilidad de evaluar cuando alcanza sus metas y obtener reconocimiento por su alcance..."

        En la Educación a Distancia, las instituciones organizan la estructura de los recursos y el tiempo de inicio y culminación de los mismos, por lo que los alumnos tienen que ceñirse a un plan previamente.

 

Universidad Abierta Para Adultos UAPA (c) 2006
Av. Hispanoamérica, Urbanización Thomén,
Teléfono: (809) 724-0266; Fax: (809) 724-0329;
Santiago de los Caballeros, República Dominicana