|
1.1-Definición de
Educación a Distancia.
La Educación Abierta y
a Distancia es una modalidad de enseñanza/aprendizaje que data
de aproximadamente unos doscientos años, cuando surgió la
educación por correspondencia; pero que ha ido adquiriendo una
importancia mundial en las últimas 4 décadas, debido a que se ha
convertido en una pieza clave en la implementación de procesos
de democratización de la enseñanza.
A través de esta
modalidad educativa han podido acceder a la educación personas
que, por sus ocupaciones laborales o por la dificultad de
trasladarse a los centro de estudios, habían quedado excluidos
de la misma. Otro aspecto importante que ha podido hacerse
realidad a través de la educación a distancia es la formación
permanente, en una época en que es extraordinaria la velocidad
en que se produce y se hace obsoleto el conocimiento, generando
la necesidad de actualización permanente de la fuerza laboral.
Esta modalidad educativa ha permitido esa actualización de los
empleados sin que las empresas vean sacrificados parte de sus
horarios.
Distinto autores han
definido la Educación a Distancia a partir de una serie de
aspectos que son inherentes a la misma y que permiten
diferenciarla de la educación convencional. Veamos algunos:
-
La educación a distancia
es una modalidad educativa fundamentada por un conjunto de
actividades y recursos didácticos puestos a la disposición
del estudiante para que aprenda de forma autónoma y
siguiendo su propio ritmo, en el lugar y momento elegido por
él.
-
-
En este sistema educativo
el alumno aprende por sí sólo, con la ayudad de unos medios
(textos, videocasetes, audio casetes, computador, etc). Es
el protagonista de su propio proceso educativo. De él;
depende el éxito del proceso de aprendizaje, a partir de su
responsabilidad, esfuerzo, creatividad y motivación.
-
-
La
organización, o institución encargada de ofrecer este tipo
de educación tiene la responsabilidad de elaborar y poner a
disposición de los participantes y recursos didácticos que
tengan una estructura que lo haga aprendibles a distancia;
que los contenidos de texto o material estén organizados de
forma tal que el participante sienta la presencia del propio
profesor.
-
-
Desmond Keegan, (m. en
Florentino Sanz F. 1994, p995) define la educación a
distancia a partir de algunos elementos que según él la
identifican. A saber:
-
La separación
del profesor y el alumno que la distingue de las clases
cara a cara.
-
La influencia
de una organización educacional que la distingue del
estudio privado.
-
El uso de
medios técnicos usualmente impresos, para unir profesor
y alumno y ofrecer el contenido educativo del curso.
-
La provisión de
una comunicación bidireccional de modo que el estudiante
pueda beneficiarse y aún iniciar el diálogo, lo que la
distingue de otros usos de la tecnología educacional.
-
La enseñanza de
los estudiantes como individuos y raramente en grupos,
con la posibilidad de encuentros ocacionales con
propósitos didacticos y de socializacion.
-
La
participación en una forma más industrializada de
educación basada en la consideración de que la enseñanza
a distancia se caracteriza por división del trabajo;
mecanización; automatización; aplicación de principios
organizativos; control científico; objetividad de la
enseñanza, producción masiva, concentración y
centralización.
-
Aprendizaje
autónomo, independiente y privado.
A esta modalidad
educativa pertenecen todas las formas de estudio que no
implican la presencia continua e inmediata de profesores y
alumnos en el aula. El alumno se encuentra a cierta
distancia del profesor, ya sea durante una parte, la mayor
parte o incluso todo el tiempo que dure el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
En otras palabras,
en este sistema de enseñanza el contacto cara a cara, entre
el profesor y los alumnos y en un espacio, el aula, es en
algunos casos, escasos o totalmente inexistente.
Esto permite
identificar la modalidad educativa a distancia como
semipresencial, a través de contactos directos entre
profesores/alumnos con cierta frecuencia y totalmente a
distancia cuando estos contactos no se producen y las
tutorías se realizan a través de los medios tecnológicos (teléfono,
correo electrónico etc.).
Idea Para Recordar
La
Educación a Distancia es sistema de enseñanza basado en el
apredizaje independiente y flexible, propiciado por un
conjunto de medios y recursos didácticos que generan una
comunicación bidireccional que sustituye la interacción
personal en el aula del profesor y el alumno.
1.2 Diferencias entre
los términos Educación Abierta y Educación a Distancia.
Los
términos Educación Abierta y a Distancia son manejados por
un gran número de estudiosos de esta modalidad educativa
como sinónimos; sin embargo, existen algunos rasgos que
permiten diferenciar una institución de educación abierta de
una a distancia, aunque en ambos el proceso de enseñanza
aprendizaje se sustente en el no contacto cara a cara entre
el profesor y el alumno y la comunicación a través de medios
y recursos didácticos.
Un criterio de
diferenciación es el requisito académico de ingreso a la
institución. Como su nombre lo indica, en la institución de
educación a distancia abierta no se exige ninguna constancia de
los estudios cursados anteriormente; basta con la acreditación "de
las experiencias obtenidas en la vida y en el trabajo", (Ciriglianio,
1983, en Terezinha Diniz, 1991 p.17).
En las instituciones
de educación a distancia no abierta de establecen requisitos
académicos de ingreso, como son el haber concluido los estudios
de la Educación Media.
Otro criterio de
diferenciación entre estas instituciones lo constituye el grado
de participación de los estudiantes en la estructuración de los
contenidos y ritmo de estudio. Doiina Popa Lisseanu,(m. en
Terezinha Diniz 1991, p.16) plantea al respecto, que "la
educación Abierta va más allá de la educación a distancia, dando
al estudiante la posibilidad de organizar su propia actividad
educacativa[...] aprender abierto supone la posibilidad de que
el sujeto defina sus propios objetivos[...]. Implica el esfuerzo
personal y responsabilidad de fijarse y conocer sus propias
metas y los caminos para alcanzarlas. Implica la libertad de
diseñarlo. Implica disfrutar el aprendizaje en tiempo y ritmo,
determinar las fuentes de saber y contar con los apoyos
institucionales[...] que potencien el material institucional o
cursos, a través de medios de comunicación social o mediante
tutorías. Implica la responsabilidad de evaluar cuando alcanza
sus metas y obtener reconocimiento por su alcance..."
En la Educación a
Distancia, las instituciones organizan la estructura de los
recursos y el tiempo de inicio y culminación de los mismos, por
lo que los alumnos tienen que ceñirse a un plan previamente.
|
|