|
Introducción y
Orientación para el estudio.
La presente
unidad hace objeto de reflexión a la evaluación de los
aprendizajes en la enseñanza a distancia, pues la evaluación ha
adquirido en los últimos tiempos una gran relevancia en todos
los ámbitos de la sociedad y, por lo tanto, también en el
educativo. La evaluación dentro del ámbito educativo ha
adquirido tal importancia, que en la actualidad ha pasado a ser
considerada como uno de los elementos que garantizan la calidad
del sistema. Pero, no en todas las etapas del sistema educativo
tiene la evaluación los mismos objetivos, ni se pone en práctica
bajo la misma modalidad, debido a las diferentes características
de cada una de ella.
A lo largo
de esa unidad se hará referencias a las diferencias evidentes
entre evaluación formativa y sumativa, concertadas en la función
a que se destinan, en el uso que se da a la información generada
y en las consecuencias que de ellas se siguen, tienen que verse
reflejadas en la forma técnica de plantear la evaluación.
Cuando hablamos de evaluación debemos hacer mención a la
necesidad de contar con información, se ésta descriptiva o de
carácter valorativo. Para recoger información es preciso
seleccionar las técnicas adecuadas y elegir de entre los
instrumentos disponibles, si lo hubiere, o construir las
adecuadas a las situación.
Existen numerosas técnicas, pero las más utilizadas son las
pruebas objetivas y las pruebas de ensayo que serán expuestas en
la presente unidad. |
|