Introducción y Orientación para el estudio.

       La presente unidad hace objeto de reflexión a la evaluación de los aprendizajes en la enseñanza a distancia, pues la evaluación ha adquirido en los últimos tiempos una gran relevancia en todos los ámbitos de la sociedad y, por lo tanto, también en el educativo.  La evaluación dentro del ámbito educativo ha adquirido tal importancia, que en la actualidad ha pasado a ser considerada como uno de los elementos que garantizan la calidad del sistema.  Pero, no en todas las etapas del sistema educativo tiene la evaluación los mismos objetivos, ni se pone en práctica bajo la misma modalidad, debido a las diferentes características de cada una de ella.

        A lo largo de esa unidad se hará referencias a las diferencias evidentes entre evaluación formativa y sumativa, concertadas en la función a que se destinan, en el uso que se da a la información generada y en las consecuencias que de ellas se siguen, tienen que verse reflejadas en la  forma técnica de plantear la evaluación.  Cuando hablamos de evaluación debemos hacer mención a la necesidad de contar  con información, se  ésta descriptiva o de carácter valorativo.  Para recoger información es preciso seleccionar las técnicas adecuadas y elegir de entre los instrumentos disponibles, si lo hubiere, o construir las adecuadas a las situación.

       Existen numerosas técnicas, pero las más utilizadas son las pruebas objetivas y las pruebas de ensayo que serán expuestas en la presente unidad.

Universidad Abierta Para Adultos UAPA (c) 2006
Av. Hispanoamérica, Urbanización Thomén,
Teléfono: (809) 724-0266; Fax: (809) 724-0329;
Santiago de los Caballeros, República Dominicana