4. El aprender a
Distancia.
El ser poseedor de
un aprendizaje le da a las personas la capacidad de responder
con acierto a las situaciones que se le presentan en su
cotidianidad. Los sistemas de enseñanzas a distancia tienen
como finalidad atender a una población adulta que aprende y se
manafiesta de manera distinta al niño y al joven. En la
Educación a Distancia el alumno-adulto es capacitado de acuerdo
con sus valores, y enseñado a aprender del entorno y de los
estímulos diariamente recibidos; así como también, a aser
responsable de su propio proceso de aprendizaje.
El aprendizaje a
distancia potencia en el alumno la facultad de aprender bien,
porque aprender no es memorizar fragmentos de textos inonexos,
sino que significa aprender a aprender y para esto necesario que
se dé un proceso de compresión de todo aquello que se lee, un
proceso de análisis de los términos que vamos a aprender o
memorizar, para generar un aprendizaje razonando y una
aplicación de lo aprendido a realidades o situaciones.
En la misma
conceptualización que se hace del término adulto subyace la
autonomía como un componente fundamental, por consiguiente, su
formación debe concebirse como un proceso orientado a lograr el
autoaprendizaje. En el aprendizaje a distancia esta cualidad se
potencia, puesto que la autonomía e independencia en los
estudios es una característica de su trabajo, de la adquisición
de conocimientos y de la asimilación de estos a su ritmo.
Para llevar a cabo
sus estudios el alumno que estudia a distancia necesita de una
oferta de cursos a seguir, de unos medios que le permitan lograr
el aprendizaje, que el contenido de los cursos a una determinada
lógica que genere la formación perseguida. Esto sólo lo puede
dar una institución establecida para ofrecer estos cursos a
distancia.
Toda Institución que
estructure su oferta curricular para ser desarrollada a
distancia debe darle importancia a una serie de principios
educativos. Al respecto C. Rogers (m. en Proyecto Pated I.
P.65) quien ha realizado investigaciones sobre la educación
centrada en el alumno, plantea que:
a)
Los seres humanos tienen una potencialidad
natural para aprender.
b)
El Aprendizaje significativo tiene lugar
cuando los estudiantes perciben el mensaje como relevante para
sus propios intereses.
c)
El aprendizaje que implica un cambio en la
organización de las propias ideas – en la percepción que la
persona tiene de sí misma – es amenazador y tiende a ser
rechazado.
d)
Aquellos aprendizajes que son inquietantes
para el ego se perciben y asimilan más fácilmente cuando las
amenazas externas alcanzan un grado mínimo.
e)
Cuando es débil la intimidación al ego, la
experiencia puede percibirse en forma diferenciada y puede
desarrollarse el aprendizaje.
f)
La mayor parte del aprendizaje
significativo se logra mediante la práctica.
g) El Aprendizaje se facilita cuando el
estudiante participa de manera responsable en el proceso de
aprender.
h) El Aprendizaje autoiniciado, que implica la
totalidad de la persona e incluye no solamente el intelecto sino
también los sentimientos, es el más duradero y penetrante.
i) La independencia, la creatividad y la
autoconfianza se facilitan cuando se aceptan como básicas la
autocrítica y la autoevaluación, y se consideran de importancia
secundaria la evaluación hecha por otros.
j)
El Aprendizaje socializante más útil en el mundo moderno es el
aprendizaje del proceso de aprender, una apertura continua para
la experiencia y la incorporación, en nosotros mismos, del
proceso de cambio.
|