4. El aprender a Distancia.

El ser poseedor de un aprendizaje le da a las personas la capacidad de responder con acierto a las situaciones que se le presentan en su cotidianidad.  Los sistemas de enseñanzas a distancia tienen como finalidad atender a una población adulta que aprende y se manafiesta de manera distinta al niño y al joven.  En la Educación a Distancia el alumno-adulto  es capacitado de acuerdo con sus valores, y enseñado a aprender del entorno y de los estímulos diariamente recibidos; así como también, a aser responsable de su propio proceso de aprendizaje.

El aprendizaje a distancia potencia en el alumno la facultad de aprender bien, porque aprender no es memorizar fragmentos de textos inonexos, sino que significa aprender a aprender y para esto necesario que se dé un proceso de compresión de todo aquello que se lee, un proceso de análisis de los términos que vamos a aprender o memorizar, para generar un aprendizaje razonando y una aplicación de lo aprendido a realidades o situaciones.

En la misma conceptualización que se hace del término adulto subyace la autonomía como un componente fundamental, por consiguiente, su formación debe concebirse como un proceso orientado a lograr el autoaprendizaje.  En el aprendizaje a distancia esta cualidad se potencia, puesto que la autonomía e independencia en los estudios es una característica de su trabajo, de la adquisición de conocimientos y de la asimilación de estos a su ritmo.

Para llevar a cabo sus estudios el alumno que estudia a distancia necesita de una oferta de cursos a seguir, de unos medios que le permitan lograr el aprendizaje, que el contenido de los cursos a una determinada lógica que genere la formación perseguida.  Esto sólo lo puede dar una institución establecida para ofrecer estos cursos a distancia.

Toda Institución que estructure  su oferta curricular para ser desarrollada a distancia debe darle importancia a una serie de principios educativos.  Al respecto C. Rogers (m. en Proyecto Pated I. P.65) quien ha realizado investigaciones sobre la educación centrada en el alumno, plantea que:

a)    Los seres humanos tienen una potencialidad natural para aprender.

b)    El Aprendizaje significativo tiene lugar cuando los estudiantes perciben el mensaje como relevante para sus propios intereses.

c)     El aprendizaje que implica un cambio en la organización de las propias ideas – en la percepción que la persona tiene de sí misma – es amenazador y tiende a ser rechazado.

d)    Aquellos aprendizajes que son inquietantes para el ego se perciben y asimilan más fácilmente cuando las amenazas externas alcanzan un grado mínimo.

e)     Cuando es débil la intimidación al ego, la experiencia puede percibirse en forma diferenciada y puede desarrollarse el aprendizaje.

 f)      La mayor parte del aprendizaje significativo se logra mediante la práctica.

g)   El Aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa de manera responsable en el proceso de aprender.

h)   El Aprendizaje autoiniciado, que implica la totalidad de la persona e incluye no solamente el intelecto sino también los sentimientos, es el más duradero y penetrante.

i)   La independencia, la creatividad y la autoconfianza se facilitan cuando se aceptan como básicas la autocrítica y la autoevaluación, y se consideran de importancia secundaria la evaluación hecha por otros.

j)   El Aprendizaje socializante más útil en el mundo moderno es el aprendizaje del proceso de aprender, una apertura continua para la experiencia y la incorporación, en nosotros mismos, del proceso de cambio.

 

Universidad Abierta Para Adultos UAPA (c) 2006
Av. Hispanoamérica, Urbanización Thomén,
Teléfono: (809) 724-0266; Fax: (809) 724-0329;
Santiago de los Caballeros, República Dominicana