5- Cualidades del facilitador en la Educación a Distancia.

  Sobre las cualidades o perfil ideal que debe poseer un docente de la enseñanza presencial se han realizado muchas investigaciones.  Autores como Baley Cox y Jones (Men. en Pryecto Pated 1, 1996, pag. 224)  han elaborado un listado de las cualidades de ese profesor ideal.  Entre ellas están

Madurez emocional.

-  Buen carácter y sano juicio.

-        - Comprensión de sí mismo. 

      -  Capacidad empática.

-       - Inteligencia y rapidez mental.

      -  Cultura social.

-        - Estabilidad emocional.               

      - Confianza inteligente los demás.

-        - Inquietud cultural y amplios intereses.   -  Liderazgo.  

                     En el caso específico de la Enseñanza a Distancia la mayoría de los autores sólo se detienen a enfocar cinco cualidades ideales del buen facilitador u orientador y son éstas:

  • LA CORDIALIDAD.

        Mediante la cordialidad el facilitador trata de conseguir que el participante se sienta bienvenido, respetado y a gusto.  Se puede mostrar la cordialidad de diferentes formas:

- Mediante el lenguaje corporal, contacto visual, expresión del rostro.

--      - El tono de voz.

-         - Lo que se dice y escribe y cómo se dice.

              Hay situaciones que dificultan la cordialidad.  Los sentimientos interfieren en la comunicación de cordialidad, tal sería el caso que el facilitador tenga un problema personal o no se sienta bien física o psíquicamente.   

        La falta de seguridad en sí mismo, la timidez hace que algunos facilitadores no se muestren cordiales en la comunicación con sus participantes.  Además, resulta difícil ser cordial con participantes desagradables, airados, deprimidos por cuestiones ajenas al estudio que realizan.

  •  CAPACIDAD DE ACEPTACION

          El facilitador debe mantener la comunicación con el participante en un marco de respeto y atención.  Debe aceptar y ayudar al participante como es y no pretender hacerlo a su medida.  Una postura excesivamente crítica hacia la persona del participante puede romper la comunicación, la cordialidad y la cercanía.

  •  EMPATIA.

          Desde que Rogers analizó profundamente el concepto de empatía, el mismo se hizo famoso.  La empatía significa sentir la tristeza, alegría o la satisfacción del otro en la forma más cercana a como éste lo siente; es decir, comprender desde dentro los sentimientos de la otra persona.

  • AUTENTICIDAD.

          Aquí la autenticidad  es sinónimo de cierto.   Consiste en no crear en los participantes expectativas que en el curso no se van alcanzar y que no podemos ofrecerles.

  • CAPACIDAD DE ESCUCHA.

        Debemos mostrar una actitud de interés por lo que el participante nos cuenta.  Tenemos que mostrar que se está escuchando, que el participante tiene muestra atención.   Se entiende por escucha inteligente aquella que permite que el facilitador entienda e interprete lo que el participante dice o lo que no dice, consciente o inconscientemente.

        Existen sugerencias para cultivar la capacidad de escucha, siguiendo a Spencers y Rogers, se destacan las siguientes:

 1-           Dar tiempo al alumno para que plantee su problema, sin interrumpirle y sin hacer comentarios ni preguntas.

 2-           Mostrar al participante que se le está escuchando.  Puede ser mediante señales o palabras breves (sí, claro, hum, uh,-uh.)

 3-           Cuando se habla con el participante, conviene evitar preguntas que pueden responderse con un si o un no o preguntas que comiencen con un ¿por qué?.  Estas preguntas hacen que el participante se sienta interrogado y lo ponen a la defensiva.

 4-           Para facilitar el flujo verbal del participante y la comunicación, se recomienda la técnica de la reflexión o reflejo que consiste en resumir o parafrasear el sentimiento o idea dominante de lo que acaba de decir el participante, omitiendo toda valoración crítica u opinión.

 Hay situaciones que suelen dificultar la escucha:

 -          El cansancio, el cual interfiere en una escucha atenta, ya que por la fatiga la mente comienza a divagar.

 -          Impaciencia.  Desear que el alumno se exprese con rapidez y precisión para aligerar la conversación.

-         -    Falta de costumbre o formación.  Son muy pocos los que han recibido instrucción para una escucha eficaz.  

 

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