4. Medios y recursos didácticos para la enseñanza y aprendizaje a distancia.

   La Educación a Distancia se apoya en los medios facilitadores  básicos de la comunicación, promovedores del saber y creadores de las situaciones de enseñanza/aprendizaje más formativas.

    Los medio para enseñanza a distancia son aquellos que mejor permitan transformar el objeto de aprendizaje, el saber/conocer, las habilidades a desarrollar, las actitudes a crear y los esquemas de pensamientos a transformar.

    La elección del tipo de medios a utilizar en la enseñanza, dependerá de las posibilidades de la institución, de las características de las asignaturas y de los participantes.

    Fernández Huerta (1983. Pág. 395) presenta un plan que de seguirse garantizaría  una buena selección de los medios a utilizar. El mismo consiste en:

  • Determinación de los objetivos perseguidos.

  • Tipo de aprendizaje pretendido: Asociación verbal, discriminación múltiple, conceptos, principios, solución de problemas.

  • Determinación de las circunstancia didácticas, recursos disponibles.

  • Sistema o sistemas que se emplearán (individualizado, colectivo, grupal, mixto).

  • Evaluación de las conductas iniciales.

  • Determinación de actitudes de los estudiantes.

    Una vez consideradas las indicaciones dadas procedemos a elegir los medios a utilizar, veamos el cuadro presentado por Ellington (m. en Florentino Sanz) sobre los medios físicos que pueden ser utilizados en  Educación a Distancia.

Elementos físicos utilizados en educación

Material

Utilización

Tipos

Impreso y fotocopiado

Compatible con las situaciones colectivas, individuales y grupales de aprendizaje.

  1. Fotocopias diversas (esquemas, resúmenes, diagramas, texto...).

  2. Láminas.

  3. Materila de estudio.

  4. Recurso materiales para ejercicios en grupo (láminas de instrucciones, grupos monográficos de laminas, etc.).

   

Material

Utilización

Tipos

Visible no proyectado

Para cualquier situación instructiva.

  1. Móviles.

  2. Modelos.

  3. Dioramas (figuras realizadas en lienzos transparentes o en papaeles pintados por las dos caras que si se ilumnina permite ver imagenes diferentes).

  4. Realidades (terrarios, acuarios...).

Visible no proyectado

 

Para situaciones colectivas y aprendizaje en grupo.

  1. Pizarra clásica.

  2. Pizarra de fieltro.

  3. Pizarra <<veleda>> con rotuladores.

  4. Tableros magnéticos.

  5. Murales con informaciones concretas.

  6. Pósters (de temas monográficos).

  7. Fotogrrafía.

De exposición proyectados

Para todas las situaciones de aprendizaje.  Para situaciones colectivas y en el aprendizaje en grupo.

  1. Diapositivas.

  2. Película (sin audio)

  3. Transparencias.

Para el aprendizaje individualizado

  1. Microfilms.

  2. Microfichas.

Audio

Para cualquier situación aprendije.

  1. Programas de radio.

  2. Discos.

  3. Cintas casetes.

Material

Utilización

Tipos

Montajes audiovisuales

Para cualquier situación de aprendizaje.

  1. Tiras de péliculas con sonido.

  2. Programas de radiovisión (tiras de películas con sonido incorporado a través de la radio.

  3. Diapositivas acompañadas de sonido de cinta audiocasete.

  4. Fotografias sonorizadas, vía cinta.

Especialmente para enseñanza individualizada.

  1. Conjunción de cinta audio y texto escrito.

  2. Continuación de cinta audio y modelos móviles, etc. (ej: el laboratorio de idiomas como síntesis de cinta + voz  del profesor + texto).

Cine y Vídeo

Para cualquier situación de aprendizaje

  1. Películas en cartucho (soporte cine).

  2. Montajes que combinan imágenes cinematográficas con otra fuente diferenciada de audio.

  3. Emisión de televisión educativa.

  4. Vídeo.

  5. Videodisco.

Para la enseñanza colectiva y grupal.

  1. Cine y vídeo.

Soporte computarizado

Básicamente para situaciones individualizadas.

  1. Enseñanza Asistida por ordenador (EAO) (paquetes para procesar datos, programas de información, tutor, sustitutivos de laboratorio, bancos de datos programa de evaluación o seguimiento, etc.

  2. Vídeo Interactivo.

 

Los medios y recursos empleados, tanto los materiale impresos,  audiovisuales y sobre todo los personales, sólo podrán lograr sus funciones básicas si se garantiza previamente su intercomunicación, ya que tales medios y recursos son considerados elementos facilitadores y mantenedores de la intercomunicación.

 

Universidad Abierta Para Adultos UAPA (c) 2006
Av. Hispanoamérica, Urbanización Thomén,
Teléfono: (809) 724-0266; Fax: (809) 724-0329;
Santiago de los Caballeros, República Dominicana