|
4. Medios y
recursos didácticos para la enseñanza y aprendizaje a distancia.
La Educación a Distancia se apoya
en los medios facilitadores básicos de la comunicación,
promovedores del saber y creadores de las situaciones de
enseñanza/aprendizaje más formativas.
Los medio para enseñanza a
distancia son aquellos que mejor permitan transformar el objeto
de aprendizaje, el saber/conocer, las habilidades a desarrollar,
las actitudes a crear y los esquemas de pensamientos a
transformar.
La elección del tipo de medios
a utilizar en la enseñanza, dependerá de las posibilidades de la
institución, de las características de las asignaturas y de los
participantes.
Fernández Huerta (1983. Pág.
395) presenta un plan que de seguirse garantizaría una buena
selección de los medios a utilizar. El mismo consiste en:
-
Determinación de los objetivos
perseguidos.
-
Tipo de aprendizaje pretendido:
Asociación verbal, discriminación múltiple, conceptos,
principios, solución de problemas.
-
Determinación de las
circunstancia didácticas, recursos disponibles.
-
Sistema o sistemas que se
emplearán (individualizado, colectivo, grupal, mixto).
-
Evaluación de las conductas
iniciales.
-
Determinación de actitudes de
los estudiantes.
Una vez consideradas las
indicaciones dadas procedemos a elegir los medios a utilizar,
veamos el cuadro presentado por Ellington (m. en Florentino
Sanz) sobre los medios físicos que pueden ser utilizados en
Educación a Distancia.
Elementos físicos utilizados en
educación
Material |
Utilización |
Tipos |
Impreso y fotocopiado |
Compatible con las
situaciones colectivas, individuales y grupales de
aprendizaje. |
-
Fotocopias diversas
(esquemas, resúmenes, diagramas, texto...).
-
Láminas.
-
Materila de estudio.
-
Recurso materiales para
ejercicios en grupo (láminas de instrucciones,
grupos monográficos de laminas, etc.).
|
Material |
Utilización |
Tipos |
Visible no proyectado |
Para cualquier situación
instructiva. |
-
Móviles.
-
Modelos.
-
Dioramas (figuras
realizadas en lienzos transparentes o en papaeles
pintados por las dos caras que si se ilumnina
permite ver imagenes diferentes).
-
Realidades (terrarios,
acuarios...).
|
Visible no proyectado
|
Para situaciones colectivas
y aprendizaje en grupo. |
-
Pizarra clásica.
-
Pizarra de fieltro.
-
Pizarra <<veleda>> con
rotuladores.
-
Tableros magnéticos.
-
Murales con
informaciones concretas.
-
Pósters (de temas
monográficos).
-
Fotogrrafía.
|
De exposición proyectados |
Para todas las situaciones
de aprendizaje. Para situaciones colectivas y en el
aprendizaje en grupo. |
-
Diapositivas.
-
Película (sin audio)
-
Transparencias.
|
Para el aprendizaje
individualizado |
-
Microfilms.
-
Microfichas.
|
Audio |
Para cualquier situación
aprendije. |
-
Programas de radio.
-
Discos.
-
Cintas casetes.
|
Material |
Utilización |
Tipos |
Montajes audiovisuales |
Para cualquier situación de
aprendizaje. |
-
Tiras de péliculas con
sonido.
-
Programas de
radiovisión (tiras de películas con sonido
incorporado a través de la radio.
-
Diapositivas
acompañadas de sonido de cinta audiocasete.
-
Fotografias
sonorizadas, vía cinta.
|
Especialmente para
enseñanza individualizada. |
-
Conjunción de cinta
audio y texto escrito.
-
Continuación de cinta
audio y modelos móviles, etc. (ej: el laboratorio de
idiomas como síntesis de cinta + voz del profesor +
texto).
|
Cine y Vídeo |
Para cualquier situación de
aprendizaje |
-
Películas en cartucho (soporte
cine).
-
Montajes que combinan
imágenes cinematográficas con otra fuente
diferenciada de audio.
-
Emisión de televisión
educativa.
-
Vídeo.
-
Videodisco.
|
Para la enseñanza colectiva
y grupal. |
-
Cine y vídeo.
|
Soporte computarizado |
Básicamente para
situaciones individualizadas. |
-
Enseñanza Asistida por
ordenador (EAO) (paquetes para procesar datos,
programas de información, tutor, sustitutivos de
laboratorio, bancos de datos programa de evaluación
o seguimiento, etc.
-
Vídeo Interactivo.
|
Los medios y
recursos empleados, tanto los materiale impresos,
audiovisuales y sobre todo los personales, sólo
podrán lograr sus funciones básicas si se garantiza
previamente su intercomunicación, ya que tales
medios y recursos son considerados elementos
facilitadores y mantenedores de la intercomunicación. |
|
|