Resumen
Los seres humanos tienen la necesidad de mantenerse en relación,
la base de esa relación es el lenguaje el cual les permite
comunicarse entre sí. Através de la comunicación los seres
humanos intercambiainformaciones que ejercen un efecto
recíprocramente transformador entre ellos. Esta característica
de la comunicación la convierte en uno de los pilares del
proceso de enseñanza-aprendizaje. La comunicación
educativa pone en práctica los objetivos fundamentales de la
comunicación que son: informar, influir y transformar.
En la Educación a Distancia
la comunicación que se genera entre el alumno y el educador, el
alumno y la organización y entre el alumno y los medios
didácticos (con ellos se produce una comunicación no directa, o
sea, un conversación didáctica guiada) es bidireccional. En
ella se produce a la vez una acción y reacción ante el mensaje
educativo. El educador debe conocer el perfil del educando al
que dirige el mensaje educativo, pues sólo así obtendrá las
respuestas buscadas en el aprendizaje.
La comunicación se produce
a través de canales que les sirven de medios. En la Educación a
Distancia los canales usados son: el material impreso, material
audiovisual, material audiovisual, material informático,
telemático y las facilitaciones o encuentros cara a cara entre
facilitadores y participantes.
Los sistemas de formación a
Distancia se deben basar en modelos de comunicación educativa
que favorezcan en los educandos la capacidad de pensar, de
reflexionar, de trabajar en grupo de expresar por si mismos los
conocimientos adquiridos y generar otros nuevos.
Las estrategias y
metodologías de aprendizaje en la enseñanza a Distancia es
diferente a la utilizada en la presencial ya que el alumno que
aprende a distancia requiere de unas directrices claras que le
permitan organizar las diversas situaciones de aprendizajes.
El educador debe ser cuidadoso al seleccionar las estrategias a
utilizar en un determinado curso a Distancia, las mismas no solo
deben responder a los contenidos a enseñar sino también y sobre
todo a potencial el aprendizaje del alumno y a satisfacer sus
aspiraciones.
|