7. Las Pruebas de Ensayo.

      Las pruebas de ensayo resultan especialmente aptas para apreciar un conjunto de cualidades de los participantes.  Nos referimos a su asimilación, a su expresión, a su capacidad de crítica, a su originalidad, a su asimilación, a su organización del saber, entre otros.

      La prueba de ensayo centra todo o la mayor parte del examen en un único tema; su aportación es la profundidad en el desarrollo y su limitación la insuficiencia y la falta de representatividad de la materia, sobre todo en el caso de exámenes que abarcan una parte amplia del programa.

      Todos los aspectos que sean objeto de atención y valoración por parte del facilitador, es preciso hacerlo saber a los participantes.  No puede llevarse a cabo un tipo de aprendizaje y luego valorar una realidad diferente.  Por ello, conviene señalar la importancia de que tanto el facilitador como los participantes tengan claridad en los criterios de evaluación. Ya que si a aquel le facilitan su valoración, a éstos les ayuda a alcanzar el éxito. 

     En la relación de este tipo de prueba  habrá de considerarse si al participante se le va a dar o no posibilidad de utilizar material de apoyo para responder.  Téngase en cuenta esta particularidad, dado que en las pruebas de evaluación a distancia será difícil conseguir que el participante se abstenga a consultar su material instructivo.

     Debemos cuidar el grado de repetición en la respuesta que se exige al participante.  Así la respuesta puede ser inmediata, que se daría más frecuentemente en los ejercicios de autocomprobación y en las pruebas presenciales, y diferida, más propia de las pruebas de evaluación a distancia o de los trabajos prácticos de investigación o de amplia elaboración.

  7.1 Tipos de Preguntas.

      Las pruebas de ensayo fueron clasificadas por Weidemann (1933), en 11 categorías principales, relacionándolas por el orden de dificultad según los procesos mentales exigidos.  Estas eran las categorías:

1- ¿Qué, quién, cuándo, cuál y dónde?: 

2- Enumerar; definir; describir; contrastar; comparar; explicar;

      argumentar; desarrollar; resumir; y evaluar.

     Algunas sugerencias que da Fernández Huerta (m. en García Aretio, 1996 p.196) para la elaboración de las pruebas de ensayo son:

 

-Aplicación de normas, principios o reglas más generales.

-Discusión simbólica.  Argumentos en pro y en contra, relaciones de esos argumentos con otras ideas o conclusiones como si se tratara de un debate real.

-Resumen.  Manifestar de la manera más breve posible todo lo esencial de algo muy amplio.

-Bosquejo.  Puede entenderse como resumen pero implicando organización en categorías jerarquizadas: primarias, secundarias, etc..

-Formulación de nuevas cuestiones, problemas o métodos.  Prueba muy relacionada con la originalidad y la creatividad al solicitar una formulación distinta .

-Planteamiento de resoluciones.  Se trata de indicar la vía, carnino y método a seguir para resolver la dificultad ofrecida.

-Interpretación o comentario de un texto.  Localización del texto, análisis, estilo, etc..

-Interpretación lectora.  De un texto oscuro o profundo que ha de ser leído a nivel interpretativo.

-Ilustraciones y ejemplos.  Dadas ideas, conceptos, etc..  encontrar ejemplos distintos a los clásicos de los textos.

Clasificaciones categoriales.  Dados  conceptos, ideas, etc.. buscar categorías para ellos.

Definiciones.  Darlas, justificarlas, proponer otras…

Ordenaciones. Ajustadas a espacios, tamaños, tiempos, valores, etc..)

 

Es importante recordar que al momento de elaborar las pruebas de ensayo se tome en cuenta lo siguiente:

a)  Los objetivos pretendidos del programa y el tipo de proceso mental que se                    pretende que realice el participante.

b) La extensión de la materia que se pretende examinar.

c)  El tiempo que se concede al participante para responder.

 7.2 Ventajas y Desventajas de este tipo de Pruebas.

      Las pruebas de ensayo presentan ventajas y desventajas que pueden esgrimirse en pro o en contra de esta forma de evaluar.  Las siguientes ventajas y desventajas que veremos a continuación hacen referencia a la redacción de los ítems, la respuesta por parte de los participantes y a la posterior calificación  que se asigna al participante.

 a)Ventaja s.

-  Son fáciles de preparar porque requieren menos preguntas que las pruebas objetivas.

-  Soportan bajos costos.  Incluso en pruebas presenciales, se pueden dictar.

-  Se puede medir cualquier tipo de objetivos del ámbito cognoscitivo y recoger                 aspectos fundamentales del estilo de aprendizaje del participante.

-  Son insustituibles para comprobar cómo organiza el estudiante los conocimientos y      cómo los expresa y dispone, dado que se les concede libertad para que exponga sus      ideas con absoluta espontaneidad.

-   Permiten apreciar la originalidad, creatividad e imaginación.

-   Se puede apreciar la capacidad de los sujetos evaluados para emitir juicios y medir      indirectamente actitudes, valores y opiniones.

-   Potencian las capacidades de expresión y organización al requerir que el participante      se exprese en forma gramaticalmente correcta, lógica y coherente.

-   Pueden fomentar un estilo de estudio más profundo que requiera comparar, analizar,      sintetizar, ordenar, etc.

-   Es prácticamente imposible acertar por azar.

b)Desventajas.

-  Soportan la dificultad de representar a la totalidad de los objetivos al tratarse necesariamente de una muestra corta de cuestiones.  Se evalúa sobre una base muy limitada.

-  Pueden responderse a lo que se sabe más que a lo que se pregunta.

-  No se puede adivinar la respuesta por azar pero puede ser fácil copiar.

-  Existe desventaja para el participante que tiene mala letra o es lento escribiendo. 

-  Son difíciles de evaluar dado que frecuentemente sus preguntas admiten diversidad de     respuestas al estar formulada en forma general y ambigua.

-  Se suele clasificar más la cantidad que la capacidad de organizar ideas.

-  Detentan escasa validez y fiabilidad porque preguntas distintas es habitual que             ofrezcan resultados distintos; correctores distintos suelen calificar de forma diferente; y una cuestión mal entendida por los alumnos, afecta mucho a la puntuación final.

-  Con suma frecuencia es inevitable apreciar una fuerte influencia de la subjetividad, rigor, fatiga , prisas y estado de ánimo del evaluador.

-   No lo debe corregir otro que no sea el facilitador responsable del aprendizaje de los estudiantes.

-  Soportan mal los procedimientos estadísticos.

 

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