3. Trabajo en grupo.
El término grupo ha sido ampliamente conceptualizado porl o que
se pueden manejar una serie de definiciones de grupos;
pero como se esta contextualizando ese concepto al plano
educativo podemos definir grupo como un conjunto de
personas que mantienen a menudo comunicación entre sí, durante
cierto tiempo, con el objetivo de analizar un problema.
Una condición
básica para la existencia de un grupo es que el conjunto de
personas que lo forman interactuen entre sí de un modo regular y
estructurado, que compartan una conciencia de pertenencia o
afiliación, basado en normas, metas, expectativas comunes y
compartidas. (Frank D'Oleo 1999, p.173).
Los grupos
formales se diferencian de losgrupos casuales en que estos
últimos están formados por un conjunto de personas que se
encuentran en un mismo lugar, a una misma hora y estan
fisicamente juntos pero no interactúan. Ejemplo, las personas
que asisten a una presentación artística, las que están en una
sala de espera médica, entre otros.
El trabajo
educativo en grupo es opción metodológica que ha dado óptimos
resultados en la enseñanza y aprendizaje. El mismo implica la
participación activa de varias personas que ponen en común sus
conocimientos, experiencias y capacidades para la búsqueda de
soluciones a los problemas objeto de estudio, válidos y
aceptadas por todos.
Entre las
ventajas educativas del trabajo en grupo está el que fomenta la
participación activa de sus miembros. Dicha paricipación
enriquece el campo de experiencias de los integrantes y aumenta
su visión, permitiendo la apertura de más amplias perspectivas;
se aprovechan mejor las cualidadesde las personas y se fomenta
la creatividad.
Cuando el
aprendizaje es en grupo se da el proceso de alinearse y
desarrollar la capacidad deun equipo para crear los resultados
que sus miembros realmente desean. En este proceso las personas
se necesitan mutuamente para actuar. Es por eso que los
miembros de un equipo deben dominar las prácticas del diálogo y
la discusión.
En el diálogo
existe la eploración libre y creativa de asuntos complejos y
sutiles, donde se escucha a los demás y se superan las
perspectivas propias y, en la discusión se presentan y defienden
diferentes perspectivas, se busca la mejor opción para respaldar
las decisiones que se debe tomar. El diálogo y la discusión son
complementarios.
Para que exista aprendizaje
en equipo debe haber aptitud de equipo, y ésto sólo se
logra con la práctica, que posibilita que grupo posea un
diálogo real que le permite entenderse. |
Un grupo para ser
efectivo tiene que poseer una serie de características; así como
unos criterios que determinan que el mismo sea un buen grupo.
Dichas características son:
Caracteristicas de un
grupo efectivo
-
Tienen una comprensión
clara de sus propósitos y metas.
-
Progresa hacia su meta
acon máxima eficiencia y un mínimo de esfuerzo
desperdiciado.
-
Está capacitado para
mirar hacia el futuro y hasta para planificarlo.
-
Ha alcanzado un alto
grado de intercomunicación.
-
Es capaz de iniciar y
actuar efectivamente en la solución de problemás.
-
Es objetivo sobre su
propio funcionamiento: Puede afrontar sus problemas
y hacer cualquier modifición necesaria.
-
Mantiene un balance
entre la conducta emocional y la racional.
-
Asume un balance
apropiado entre la productividad del grupo y
satisfacción de las necesidades individuales.
-
Proporciona una
atmósfera en la cual los miembros expresan
libremente sus sentimientos y opciones.
-
Alcanzaun balance
apropiado entre el program regular y el "oculto".
-
Tiene un alto grado de
cohesión o solidaridad, pero no hasta el punto de
entorpecer la individualidad.
-
Hace uso inteligente de
las habilidades de cada miembro.
-
Proporciona las
oportunidades para un liderazgo compartido entre los
miembros del grupo.
-
Enfrenta la realidad y
se interesa en la situaciones vitales de sus
miembros.
-
No es dominado por sus
líderes o por algunos de sus miembros.
-
Reconoce que los medios
son inseparables de los fines.
-
Reconoce los valores y
limitaciones de los métodos democráticos.
|
Criterios para un buen
Grupo
-
Prevalecimiento de un
clima cálido, receptivo y no amenazador.
-
El aprendizaje se
presenta como una actividad en cooperación.
-
El parendizaje se
acepta como la razón de ser del grupo.
-
Todos participan e
interactúan.
-
Se distribuyen las
funciones de liderazgo.
-
La sensión de grupo y
la tarea de aprender son agradable.
-
El material se cubre
adecuada y efectivamente.
-
La evaluación se acepta
como parte integrante de la actividad del grupo.
-
Los miembros asisten
regularmente y viene preparados.
|
3.1 Técnicas de
trabajo en grupo.
La
particpación dentro de un grupo, especialmente en la educación
de adultos, debe tender,fundamentalmente, a que la comunicación
y la inforción se distribuyan adecuadamente para permitir un
equitativa relación de tareas y relación de la mismas.
Para que la
comunicación se transmita adecuadamente dentro del grupo, se han
ido definiendo diversas técnicas o modos de participar. La
elección de una u otra dependerá de diversos factores, tales
como: Objetivos a lograr, entrenamiento del grupo, tamaño del
grupo, espacio fisico en que se realice, característica del
grupo, tipo de conductor o moderador.
Las técnicas
grupales son definidas como los medios, maneras o procedimientos
sistematizados empleados en situaciones de grupos, a fin de
obtener una acción grupal eficaz. El docente cuenta actualmente
con una mejor interacción, permitiendo que los alumnos aprendan
a comunicarse, aprendiendo a cooperar y aprendan a convivir.
Algunas de las
técnicas de grupo planteados por Florentino Sanz Fernández,
tomando en cuenta el tamaño del grupo, la duración de la
técnica, el obejetivo, son las que se presentan en la tabla que
aparece a continuación:
Técnicas de grupos
medio
Técnicas |
No. de Miembros |
Durac. |
Objetivo |
Rasgos Básico |
Otros rasgos |
Investigación |
30 máx. |
45 ' máx |
Solucionar Problema |
Madurez grupo |
Decisiones fundadas |
Lectura en grupo |
30 máx. |
60 ' máx |
Comentar Documento |
Madurez grupo |
Posible guión |
Rumor |
30 máx. |
45 ' máx |
Controlar información |
Intervenc. de Casos |
Comunicación no formal |
Análisis incidentes
críticos. |
30 máx. |
60 ' máx |
Estudiar Relatos |
Aprender Casos |
Decisiones fundadas |
Técnicas de gran grupo
Técnica |
No.de miembros |
Duración |
Objetivo |
Rasgos básico |
Otros rasgos |
Videofórum |
+40 |
60' (foro) |
Comentar Película |
Máxima intervención |
Posible guión |
Entrevistas pública |
1 (ante auditor) |
90, |
Presentar tema |
Informe de exoerto |
Pueden entrevistar varios |
Foro |
+40 |
60' |
Comentar tema |
2 a 3' cada uno |
Libre expresión |
Asamblea |
+40 |
90 |
Informar tema/s |
Ajustes a tema/s |
Orden en intervenciones |
Jornadas |
+40 |
60'/sesión |
Máxima intervención |
Ajustes a tema/s |
Requiere preparac. |
Congresos |
+40 |
60'/sesión |
Intercambiar entre expertos |
Ajustes a tema/s |
ajustes a tema/s |
Simposio |
+40 |
60' |
Informar por expertos |
Informe de autoridad |
ajustes a tema/s |
Técnicas de Pequeños Grupo
Técnica |
No. de miembros |
Durac. |
Objetivo |
Rasgo básico |
Otros rasgos |
Brainstorning |
15 máx |
40' máx |
Generar ideas |
Espontaneidad |
Impulso Creativo |
Estudios de casos |
15 máx |
60' máx |
Soluc. de casos |
Análisis de datos |
Decisiones |
Philips 66 |
6 |
6 |
Discus. 1 tema |
Espontaneidad |
Impulsos crativ. |
Presentación por parejas |
2 |
20' cada 1 |
Intercambio dialogal |
Agilidad |
Puede ser ante gran grupo |
3 experiencias |
4 |
15' |
Describir experiencias
vitales |
Espontaneidad |
Puede ser ante gran grupo |
6 Sentidos |
15 máx |
45 |
Describir sensaciones |
Espontaneidad |
Puede ser ante gran grupo |
Discusión pequeño grupo |
4 a 10 |
60' max |
Analizar 1 problema |
Agilidad |
Puede ser ante gran grupo |
Diálogos simultáneos |
De 2 en 2 |
5' cada |
Presentar perspectivas |
Desinhibición |
Brevedad intervenciones |
Role-Playing |
6 a 8 |
30' máx |
Discutir 1 tema |
Por Expertos
|
Centrar en tema |
Mesa redonda |
3 a 5 |
60' máx |
Discutir 1 tema |
Por Expertos
|
Ante gran grupo |
Panel |
2 |
60' máx |
Discutir 1 tema |
Ajuste al tema |
Gran grupo participante
|
Comisión |
|
60' máx |
Discutir 1 tema |
Ajuste al tema |
Interv. especializada |
Debate |
|
60' máx |
Discutir 1 tema |
|
Ante gran grupo |
Vistas todas las alternativas,
seleccionaremos para cada caso la técnica que mejor se ajuste,
al grupo y El facilitador está en la libertad de crear, buscar e
introducir a su quehacer educativo otras técnicas que respondan
a los objetivos de aprendizaje.
|