3. Trabajo en grupo.

        El término grupo ha sido ampliamente conceptualizado porl o que se pueden manejar una serie de definiciones de grupos; pero como se esta contextualizando ese concepto al plano educativo podemos definir grupo como un conjunto de personas que mantienen a menudo comunicación entre sí, durante cierto tiempo, con el objetivo de analizar un problema.

        Una condición básica para la existencia de un grupo es que el conjunto de personas que lo forman interactuen entre sí de un modo regular y estructurado, que compartan una conciencia de pertenencia o afiliación, basado en normas, metas, expectativas comunes y compartidas. (Frank D'Oleo 1999, p.173).

        Los grupos formales se diferencian de losgrupos casuales en que estos últimos están formados por un conjunto de personas que se encuentran en un mismo lugar, a una misma hora y estan fisicamente juntos pero no interactúan.  Ejemplo, las personas que asisten a una presentación artística, las que están en una sala de espera médica, entre otros.

      El trabajo educativo en grupo es opción metodológica que ha dado óptimos resultados en la enseñanza y aprendizaje.  El mismo implica la participación activa de varias personas que ponen en común sus conocimientos, experiencias y capacidades para la búsqueda de soluciones a los problemas objeto de estudio, válidos y aceptadas por todos.

      Entre las ventajas educativas del trabajo en grupo está el que fomenta la participación activa de  sus miembros.  Dicha paricipación enriquece el campo de experiencias de los integrantes y aumenta su visión, permitiendo la apertura de más amplias perspectivas; se aprovechan mejor las cualidadesde las personas y se fomenta la creatividad.

     Cuando el aprendizaje es en grupo se da el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad deun equipo para crear los resultados que sus miembros realmente desean.  En este proceso las personas se necesitan mutuamente para actuar.  Es por eso que los miembros de un equipo deben dominar las prácticas del diálogo y la discusión.

      En el diálogo existe la eploración libre y creativa de asuntos complejos y sutiles, donde se escucha a los demás y se superan las perspectivas propias y, en la discusión se presentan y defienden diferentes perspectivas, se busca la mejor opción para respaldar las decisiones que se debe tomar.  El diálogo y la discusión son complementarios.

Para que exista aprendizaje en equipo debe haber aptitud de equipo, y ésto sólo se logra con la práctica, que posibilita que grupo posea un diálogo real que le permite entenderse.

Un grupo para ser efectivo tiene que poseer una serie de características; así como unos criterios que determinan que el mismo sea un buen grupo.  Dichas características son:

Caracteristicas de un grupo efectivo

  • Tienen una comprensión clara de sus propósitos y metas.

  • Progresa hacia su meta acon máxima eficiencia y un mínimo de esfuerzo desperdiciado.

  • Está capacitado para mirar hacia el futuro y hasta para planificarlo.

  • Ha alcanzado un alto grado de intercomunicación.

  • Es capaz de iniciar y actuar efectivamente  en la solución de problemás.

  • Es objetivo sobre su propio funcionamiento:  Puede afrontar sus problemas y hacer cualquier modifición necesaria.

  • Mantiene un balance entre la conducta emocional y la racional.

  • Asume un balance apropiado entre la productividad del grupo y satisfacción de las necesidades individuales.

  • Proporciona una atmósfera en la cual los miembros expresan libremente sus sentimientos y opciones.

  • Alcanzaun balance apropiado entre el program regular y el "oculto".

  • Tiene un alto grado de cohesión o solidaridad, pero no hasta el punto de entorpecer la individualidad.

  • Hace uso inteligente de las habilidades de cada miembro.

  • Proporciona las oportunidades para un liderazgo compartido entre los miembros del grupo.

  • Enfrenta la realidad y se interesa en la situaciones vitales de sus miembros.

  • No es dominado por sus líderes o por algunos de sus miembros.

  • Reconoce que los medios son inseparables de los fines.

  • Reconoce  los valores y limitaciones de los métodos democráticos.

 

Criterios para un buen Grupo

  • Prevalecimiento de un clima cálido, receptivo y no amenazador.

  • El aprendizaje se presenta como una actividad en cooperación.

  • El parendizaje se acepta como la razón de ser del grupo.

  • Todos participan e interactúan.

  • Se distribuyen las funciones de liderazgo.

  • La sensión de grupo y la tarea de aprender son agradable.

  • El material se cubre adecuada y efectivamente.

  • La evaluación se acepta como parte integrante de la actividad del grupo.

  • Los miembros asisten regularmente y viene preparados.

3.1 Técnicas de trabajo en grupo.

         La particpación dentro de un grupo, especialmente en la educación de adultos, debe tender,fundamentalmente, a que la comunicación y la inforción se distribuyan adecuadamente para permitir un equitativa relación de tareas y relación de la mismas.

        Para que la comunicación se transmita adecuadamente dentro del grupo, se han ido definiendo diversas técnicas o modos de participar.  La elección de una u otra dependerá de diversos factores, tales como: Objetivos a lograr, entrenamiento del grupo, tamaño del grupo, espacio fisico en que se realice, característica del grupo, tipo de conductor o moderador.

        Las técnicas grupales son definidas como los medios, maneras o procedimientos sistematizados empleados en situaciones de grupos, a fin de obtener una acción grupal eficaz.  El docente cuenta actualmente con una mejor interacción, permitiendo que los alumnos aprendan a comunicarse, aprendiendo a cooperar y aprendan a convivir.

       Algunas de las técnicas de grupo planteados por Florentino Sanz Fernández, tomando en cuenta el tamaño del grupo, la duración de la técnica, el obejetivo, son las que se presentan en la tabla que aparece a continuación:

Técnicas  de grupos medio

Técnicas

No. de Miembros

Durac.

Objetivo

Rasgos Básico

Otros rasgos

Investigación

30 máx.

45 ' máx

Solucionar Problema

Madurez grupo

Decisiones fundadas

Lectura en grupo

30 máx.

60 ' máx

Comentar Documento

Madurez grupo

Posible guión

Rumor

30 máx.

45 ' máx

Controlar información

Intervenc. de Casos

Comunicación no formal

Análisis incidentes críticos.

30 máx.

60 ' máx

Estudiar Relatos

Aprender Casos

Decisiones fundadas

Técnicas de gran grupo

Técnica

No.de miembros

Duración

Objetivo

Rasgos básico

Otros rasgos

Videofórum

+40

60' (foro)

Comentar Película

Máxima intervención

Posible guión

Entrevistas pública

1 (ante auditor)

90,

Presentar tema

Informe de exoerto

Pueden entrevistar varios

Foro

+40

60'

Comentar tema

2 a 3' cada uno

Libre expresión

Asamblea

+40

90

Informar tema/s

Ajustes a tema/s

Orden en intervenciones

Jornadas

+40

60'/sesión

Máxima intervención

Ajustes a tema/s

Requiere preparac.

Congresos

+40

60'/sesión

Intercambiar entre expertos

Ajustes a tema/s

ajustes a tema/s

Simposio

+40

60'

Informar por expertos

Informe de autoridad

ajustes a tema/s

 

Técnicas de Pequeños Grupo

Técnica

No. de miembros

Durac.

Objetivo

Rasgo básico

Otros rasgos

Brainstorning

15 máx

40' máx

Generar ideas

Espontaneidad

Impulso Creativo

Estudios de casos

15 máx

60' máx

Soluc. de casos

Análisis de datos

Decisiones

Philips 66

6

6

Discus. 1 tema

Espontaneidad

Impulsos crativ.

Presentación por parejas

2

20' cada 1

Intercambio dialogal

Agilidad

Puede ser ante gran grupo

3 experiencias

4

15'

Describir experiencias vitales

Espontaneidad

Puede ser ante gran grupo

6 Sentidos

15 máx

45

Describir sensaciones

Espontaneidad

Puede ser ante gran grupo

Discusión pequeño grupo

4 a 10

60' max

Analizar 1 problema

Agilidad

Puede ser ante gran grupo

Diálogos simultáneos

De 2 en 2

5' cada

Presentar perspectivas

Desinhibición

Brevedad intervenciones

Role-Playing

6 a 8

30' máx

Discutir 1 tema

Por Expertos                                   

Centrar en tema

Mesa redonda

3 a 5

60' máx

Discutir 1 tema

Por Expertos                       

Ante gran grupo

Panel

2

60' máx

Discutir 1 tema

Ajuste al tema

Gran grupo participante

Comisión

 

60' máx

Discutir 1 tema

Ajuste al tema

Interv. especializada

Debate

 

60' máx

Discutir 1 tema

 

Ante gran grupo

    Vistas todas las alternativas, seleccionaremos para cada caso la técnica que mejor se ajuste, al grupo y El facilitador está en la libertad de crear, buscar e introducir a su quehacer educativo otras técnicas que respondan a los objetivos de aprendizaje.

 

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