1.Concepto de Adulto.
Para presentar una definición sobre adulto
hay que considerar una serie de factores que determinan el ser
adulto. Adultez implica explícita o implicitamente aspectos
como los sociales, psicológicos e históricos de las personas.
Dependiendo de la importancia que para un
determinado contexto tenga uno de estos aspectos, va a ser el
significado del concepto adulto. A la adultez se llega después
de haber pasado por una sucesión de crecimientos indispensables
para ser aceptad socialmente como un adulto, dentro del contexto
donde vive. (Romans y Viladot 1998) Esto
implica madurez biológica, intelectual, profesional, afectiva
etc.
La palabra adultez está enlazada con el
concepto de madurez que implica el proceso de vida de la persona
desde la juventud hasta la muerte. Al definir al ser adulto
algunos asumen exclusivamente el problema jurídico y plantean
que adulto es una persona mayor de dieciocho años. Otros
identifican el concepto adulto con las funciones sociales pre-asignadas
al ser adultos, como son: formar familia, ser
independiente, ser una persona responsable, etc.
En la conferencia de Nairobi de 1976 (m.
en Florentino Sanz. Módulo II, Unidad II, 1999. p87), al hacer
referencia al término adulto, se planteó que éstos son "las
personas consideradas como tales por la sociedad a la que
pertenecen".
En función a la etapa de vida en la que se
encuentran las personas, se identifican una series de
características. Las características personales de la etapa
adulta de la vida son: Las asociadas a la edad. Son las
que van indicando el paso del tiempo por el cuerpo humano y sus
etapas de comienzo, desarrollo, deterioro y fin. aunque algunos
piensan que con el paso del tiempo las personas van perdiendo su
capacidad de aprender, " no estamos en edad de aprender",
realmente muchas funciones relacionadas con la comprensión y el
vocabulario, relacionadas con la experiencia, en vez de
deteriorarse se perfeccionan. Las características
Psicológicas, vinculadas a la motivación, autoestima, a la
superación del miedo al cambio. Características Cognoscitivas,
asociadas a la forma de aprender del adulto y las
caracteristicas del contxto sociocultural y socioeconómico
que son las vinculadas con la trayectoria de vida, tanto
personal como socioprofesional.
Malcom Knoweles ( m.en. F. Sanz. P. 103)
presenta una serie de características de la vida adulta de los
americanos y las clasifica en diferentes etapas de la adultez. A
saber.
Edad adulto Joven 18-30 años
VOCACIÓN Y CARRERA |
HOGAR Y VIDA FAMILIAR |
DESAROLLO PERSONAL |
-Explorar opción de carrera.
-Elegir una carrera.
-Encontrar empleo.
-Seguir un aprendizaje.
-Trabajar
-Progresar en su trabajo.
-Cambiar de Empleo. |
-Seducir.
-Elegir un cónyuge.
-Prepararse par el matrimonio.
-Fundar una familia.
-Prepararse para tener niños.
-Comprender a los niños.
-Preparar a los niños pra la escuela.
-Ayudar a los niños en tareas escolares.
-Resolver problemas familiares.
-Gestionar un presupuesto familiar.
-Comprar bienes y servicios.
-Hacer reparaciones. |
-Aprender a leer mejor, a
escribir mejor, a hablar mejor y a escuchar mejor.
-Acrecentar la cultura general.
- Acrecentar la fe religiosa.
-Aprender mejor a resolver los problemas.
-Tomar mejores decisiones.
-Tener relaciones Humanas.
-Comprenderse a sí mismo.
-Encontrar su identidad.
-Descubrir sus actitudes.
-Clarificar sus valores.
-Comprende a los otros.
Aprender a autogestionarse.
-Gestionar conflictos. |
Edad adulto Joven 18-30 años
TIEMPO LIBRE |
SALUD |
VIDA SOCIAL |
-Elegir sus hobbies.
-Encontrar nuevos amigos.
-Hacerse socio de Organizaciones.
-Gestionar el tiempo de familia.
|
-Mantenerse en forma
-Vigilar la alimentación.
-Encontrar y utilizar los servicios médicos.
-Prevenir accidentes.
-Comprender las enfermedades infantiles.
-Comprender el Funcionamiento del organismo humano.
-Adoptar un estilo de vida sano.
-Reconocer los síntomas de enfermedades físicas y
mentales. |
-Entrar en contacto con la
escuela y los profesores.
-Conocer los recurso de la comunidad.
-Aprender a buscar ayudas.
-Interesarse en lo que pasa en el mundo.
-Llevar una acción social.
-Organizar actividades sociales para los jóvenes. |
Edad adulto medio 30-65 años
VOCACIÓN Y
CARERA |
HOGAR Y VIDA FAMILIAR |
DESARROLLO PERSONAL |
-Seguir un aprendizaje más
desarrollado.
-Supervisar a otros.
-Cambiar de carrera.
-Hacer frente al paro.
-Prever el retiro.
-Para las madres de familia comenzar una segunda
carrera. |
-Ayuda a su cónyuge
intensamente.
-Adaptarse el envejecimiento de sus padres.
-Aprender a cocinar para dos.
-Prever el retiro. |
-Encontrar nuevos centro de
interés.
-No caer en la rutina.
-Encontrar compensaciones a los cambios.
-Aceptar el cambio.
-Aprender a sobrellevar las crisis.
-Tener una percepción realista del tiempo. |
TIEMPO LIBRE |
SALUD |
VIDA SOCIAL |
-Encontrar hobbies que ocupen
poco tiempo.
-Alargar el horizonte cultural.
-Adquirir nuevas competencias recreativas.
-Encontrar nuevos amigos.
-Encontrar nuevos amigos.
-Comprometerse en nuevas organizaciones.
-Organizar actividades recreativas para dos. |
-Adaptarse a los cambios
fisiológicos.
-Cambiar de alimentación.
-Controlar su peso.
-Hacer ejercicio.
-Pasar revisiones médicas.
-Encontrar compensaciones al debilitamiento de sus
fuerzas. |
-Comprometerse más socialmente.
-Asumir el rol de dirección en las asociones.
-Organizar actividades para mejorar la vida social.
|
Edad adulta tardía 65 y años más
VOCACIÓN Y CARRERA |
HOGAR Y VIDA FAMILIAR |
DESARROLLO PERSONAL |
-Adaptarse el retiro
-Encontrar nuevas maneras de ser útil.
-Aceptar la seguridad social, la asistencia médica y
la ayuda social.
|
-Adaptarse a unos ingresos
reducidos.
-Adaptarse a un nuevo ritmo de vida.
-Afrontar la muerte del consorte.
-Aprender a vivir sólo.
-Ocuparse de los nietos.
-Establecer nuevos lazos íntimos.
-Organizar sus bienes. |
-Desarrollar aptitudes
compensadoras.
-Aceptar el proceso de envejecimiento.
-Revisar los valores.
-Mantener perspectivas de futuro.
-Mantener la moral.
-Mantenerse a la escucha de los jovenes.
-Mantener una nueva percepción del tiempo.
-Prepararse para morir. |
TIEMPO LIBRE |
SALUD |
VIDA SOCIAL |
-Establecer lazos con
personas de tercera edad.
-Encontrar nuevos hobbies.
-Adquirir nuevas competencia recreativas.
-Elaborar un programa de recreo equilibrado. |
-Adaptarse al
debilitamiento de sus fuerzas y salud.
-Cambiar de alimentación.
-Pasar regularmente revisiones médicas.
-Hacer un poco de ejercicio.
-Utilizar los medicamentos con precaución.
-Aprender a gestionar el estrés.
-Preservar las reservas. |
-Trabar para mejor las
condiciones de vida de las personas mayores.
-Hacer benevolencia.
-Guardar contacto con las asociaciones. |
|