1.Concepto de Adulto.

    Para presentar una definición sobre adulto hay que considerar una serie de factores que determinan el ser adulto.  Adultez implica explícita o implicitamente aspectos como los sociales, psicológicos e históricos de las personas.

    Dependiendo de la importancia que para un determinado contexto tenga uno de estos aspectos, va a ser el significado del concepto adulto.  A la adultez se llega después de haber pasado por una sucesión de crecimientos indispensables para ser aceptad socialmente como un adulto, dentro del contexto donde vive. (Romans y Viladot 1998) Esto implica madurez biológica, intelectual, profesional, afectiva etc.

    La palabra adultez está enlazada con el concepto de madurez que implica el proceso de vida de la persona desde la juventud hasta la muerte.  Al definir al ser adulto algunos asumen exclusivamente el problema jurídico y plantean que adulto es una persona mayor de dieciocho años.  Otros identifican el concepto adulto con las funciones sociales pre-asignadas al ser adultos, como son: formar familia, ser independiente, ser una persona responsable, etc.

    En la conferencia de Nairobi de 1976 (m. en Florentino Sanz. Módulo II, Unidad II, 1999. p87), al hacer referencia al término adulto, se planteó que éstos son "las personas consideradas como tales por la sociedad a la que pertenecen".

    En función a la etapa de vida en la que se encuentran las personas, se identifican una series de características.  Las características personales de la etapa adulta de la vida son:  Las asociadas a la edad.  Son las que van indicando el paso del tiempo por el cuerpo humano y sus etapas de comienzo, desarrollo, deterioro y fin. aunque algunos piensan que con el paso del tiempo las personas van perdiendo su capacidad de aprender, " no estamos en edad de aprender", realmente muchas funciones relacionadas con la comprensión y el vocabulario, relacionadas con la experiencia, en vez de deteriorarse se perfeccionan.  Las características Psicológicas, vinculadas a la motivación, autoestima, a la superación del miedo al cambio. Características Cognoscitivas, asociadas a la forma de aprender del adulto y las caracteristicas del contxto sociocultural y socioeconómico que son las vinculadas con la trayectoria de vida, tanto personal como socioprofesional. 

Malcom Knoweles ( m.en. F. Sanz. P. 103) presenta una serie de características de la vida adulta de los americanos y las clasifica en diferentes etapas de la adultez. A saber.

Edad adulto Joven 18-30 años

VOCACIÓN Y CARRERA HOGAR Y VIDA FAMILIAR DESAROLLO PERSONAL

-Explorar opción de carrera.

-Elegir una carrera.

-Encontrar empleo.

-Seguir un aprendizaje.

-Trabajar

-Progresar en su trabajo.

-Cambiar de Empleo.

-Seducir.

-Elegir un cónyuge.

-Prepararse par el matrimonio.

-Fundar una familia.

-Prepararse para tener niños.

-Comprender a los niños.

-Preparar a los niños pra la escuela.

-Ayudar a los niños en tareas escolares.

-Resolver problemas familiares.

-Gestionar un presupuesto familiar.

-Comprar bienes y servicios.

-Hacer reparaciones.

-Aprender a leer mejor, a escribir mejor, a hablar mejor y a escuchar mejor.

-Acrecentar la cultura general.

- Acrecentar la fe religiosa.

-Aprender mejor a resolver los problemas.

-Tomar mejores decisiones.

-Tener relaciones Humanas.

-Comprenderse a sí mismo.

-Encontrar su identidad.

-Descubrir sus actitudes.

-Clarificar sus valores.

-Comprende a los otros.

Aprender a autogestionarse.

-Gestionar conflictos.

 

Edad adulto Joven 18-30 años

TIEMPO LIBRE SALUD VIDA SOCIAL
-Elegir sus hobbies.

-Encontrar nuevos amigos.

-Hacerse socio de Organizaciones.

-Gestionar el tiempo de familia.

 

-Mantenerse en forma

-Vigilar la alimentación. 

-Encontrar y utilizar los servicios médicos.

-Prevenir accidentes.

-Comprender las enfermedades infantiles.

-Comprender el Funcionamiento del organismo humano.

-Adoptar un estilo de vida sano.

-Reconocer los síntomas de enfermedades físicas y mentales.

-Entrar en contacto con la escuela y los profesores.

-Conocer los recurso de la comunidad.

-Aprender a buscar ayudas.

-Interesarse en lo que pasa en el mundo.

-Llevar una acción social.

-Organizar actividades sociales para los jóvenes.

 

Edad adulto medio 30-65 años

VOCACIÓN Y CARERA

HOGAR Y VIDA FAMILIAR DESARROLLO PERSONAL
-Seguir un aprendizaje más desarrollado.

-Supervisar a otros.

-Cambiar de carrera.

-Hacer frente al paro.

-Prever el retiro.

-Para las madres de familia comenzar una segunda carrera.

-Ayuda a su cónyuge intensamente.

-Adaptarse el envejecimiento de sus padres.

-Aprender a cocinar para dos.

-Prever el retiro.

-Encontrar nuevos centro de interés.

-No caer en la rutina.

-Encontrar compensaciones a los cambios.

-Aceptar el cambio.

-Aprender a sobrellevar las crisis.

-Tener una percepción realista del tiempo.

 

TIEMPO LIBRE SALUD VIDA SOCIAL
-Encontrar hobbies que ocupen poco tiempo.

-Alargar el horizonte cultural.

-Adquirir nuevas competencias recreativas.

-Encontrar nuevos amigos.

-Encontrar nuevos amigos.

-Comprometerse en nuevas organizaciones.

-Organizar actividades recreativas para dos.

-Adaptarse a los cambios fisiológicos.

-Cambiar de alimentación.

-Controlar su peso.

-Hacer ejercicio.

-Pasar revisiones médicas.

-Encontrar compensaciones al debilitamiento de sus fuerzas.

 

 

 

 

 

-Comprometerse más socialmente.

-Asumir el rol de dirección en las asociones.

-Organizar actividades para mejorar la vida social.

 

 

Edad adulta tardía 65 y años más

VOCACIÓN Y CARRERA HOGAR Y VIDA FAMILIAR DESARROLLO PERSONAL
-Adaptarse el retiro

-Encontrar nuevas maneras de ser útil.

-Aceptar la seguridad social, la asistencia médica y la ayuda social.

 

-Adaptarse a unos ingresos reducidos.

-Adaptarse a un nuevo ritmo de vida.

-Afrontar la muerte del consorte.

-Aprender a vivir sólo.

-Ocuparse de los nietos.

-Establecer nuevos lazos íntimos.

-Organizar sus bienes.

-Desarrollar aptitudes compensadoras.

-Aceptar el proceso de envejecimiento.

-Revisar los valores.

-Mantener perspectivas de futuro.

-Mantener la moral.

-Mantenerse a la escucha de los jovenes.

-Mantener una nueva percepción del tiempo.

-Prepararse para morir.

 

TIEMPO LIBRE SALUD VIDA SOCIAL
-Establecer lazos con personas de tercera edad.

-Encontrar nuevos hobbies.

-Adquirir nuevas competencia recreativas.

-Elaborar un programa de recreo equilibrado.

-Adaptarse al debilitamiento de sus fuerzas y salud.

-Cambiar de alimentación.

-Pasar regularmente revisiones médicas.

-Hacer un poco de ejercicio.

-Utilizar los medicamentos con precaución.

-Aprender a gestionar el estrés.

-Preservar las reservas.

-Trabar para mejor las condiciones de vida de las personas mayores.

-Hacer benevolencia.

-Guardar contacto con las asociaciones.

 

Universidad Abierta Para Adultos UAPA (c) 2006
Av. Hispanoamérica, Urbanización Thomén,
Teléfono: (809) 724-0266; Fax: (809) 724-0329;
Santiago de los Caballeros, República Dominicana