4. Clasificación de la Evaluación.

La Evaluación Formativa, La sumativa y La autoevaluación, son formas de evaluar que se hacen imprescindible en la enseñanza a distancia.  Por ello, dedicaremos, a continuacián una brebe referencia al respecto.

4.1 Evalaución Financiera.

       La finalidad prioritaria de esta evaluación no es la de calificar con notas, grados o niveles al participante, sino la de ayudar al facilitador y al participante a conocer el nivel de dominio de un aprendizaje y concretar qué aspectos de la tarea aún no se han dominado y averiguar los obstáculos que lo impiden.

        La evaluación formativa permanece atenta al proceso, informa de la realización de cada tarea que se considera básica.  Esto permite al facilitador reorientar su programa, abrirlo hacia las demandas reales del entorno, reordenar destrezas a conseguir, prestar apoyo, ofrecer información suplementaria, valorar si la metodología ha sido adecuada.

Lo sustancial de la evaluación formativa no es la "calificación" sino la valoración técnica realizada por el facilitador sobre lo que está bien y lo que está bien y lo que está mal, lo correcto y lo incorrecto, lo suficiente y lo insuficiente..., valoración que debe ser comunicada a las participantes para que actuén en consecuencia.

La evaluación formativa va a premiar más  los esfuerzos que los logros; ésta advierte de la  importancia de la evaluación inicial o de diagnóstico, como  supuesto para una expectativa de éxito. 

La evaluación formativa identifica necesidades, intereses, potencialidades; y cuando de carencias se trata establece ayudas inmediatas y oportunas.  Su finalidad es informar respecto de que debe aprenderse y que necesita fijarse.

Cuando la retroinformación es adecuada a los procesos correctivo se ayuda positivamente al aprendizaje significativo del participante.  Es recomendable que esta información vaya acompañada de la naturaleza de los errores y dificultades, de sus posibles causas y de las actividades recomendadas para superarlas como base por hacer desaparecer aquellos.

El propósito de la evaluación informativa es la mejora del aprendizaje individual de los participantes y del programa diseñado y llevado a la práctica por el facilitador.

4.2 Evaluación sumativa.

La Evaluación Sumativa va a determinar  el nivel de aprendizaje que ha logrado el participante y que puede ser tomado en cuenta como punto de partida en un nuevo proceso. 

Esta evaluación hace referencia al momento final de una asignatura o actividad de aprendizaje.  Esta toma datos de la evaluación formativa, es decir, los obtenidos durante el proceso, y añade a éstos otros obtenidos de forma más puntual.

Esta evaluación hace referencia al momento final de una asignatura o actividad de aprendizaje.  Esta toma datos de la evaluación formativa, es decir, los obtenidos durante el proceso, y añade a éstos otros obtenidos de forma más puntual.

 La Evaluación Sumativa permite lo siguiente: 

  • Conocer y valorar el logro de los objetivos generales de nivel, cuatrimestre o     al final de un determinado período formativo.

  • Posibilita la promoción al curso siguiente, la graduación, entre otras.

  • Comprueba el desarrollo de las capacidades de los alumnos.

  • Emitir un informe global de las actividades desarrolladas.

      Una de las finalidades de la Evaluación Sumativa es la de certificar unos resultados o de asignar una calificación de capacidad o incapacidad en referencia a determinados conocimientos.

      La Evaluación Sumativa juega un papel importante, pues sirve para el control, la acreditación y la redención de cuentas, debiendo el facilitador realizar una y otra tarea con seriedad, sentido de la responsabilidad y hasta con justicia.

 4.3 La Autoevaluación.

      El participante es la persona más adecuada para valorar el esfuerzo realizado, el tiempo dedicado, las dificultades superadas, la satisfacción o insatisfacción… producidas por los aprendizajes.

     Es importante realizar la autoevalaución, pues con ésta se impulsa la autonomía del participante y su implicación responsable, y a la elaboración de juicios y criterios personales sobre los distintos aspectos de su aprendizaje. El participante ha de estar permanentemente involucrado en la valoración de sus progresos de aprendizajes.

 

Universidad Abierta Para Adultos UAPA (c) 2006
Av. Hispanoamérica, Urbanización Thomén,
Teléfono: (809) 724-0266; Fax: (809) 724-0329;
Santiago de los Caballeros, República Dominicana