4. Clasificación de la Evaluación.
La Evaluación Formativa, La
sumativa y La autoevaluación, son formas de evaluar que se hacen
imprescindible en la enseñanza a distancia. Por ello,
dedicaremos, a continuacián una brebe referencia al respecto.
4.1 Evalaución Financiera.
La finalidad
prioritaria de esta evaluación no es la de calificar con notas,
grados o niveles al participante, sino la de ayudar al
facilitador y al participante a conocer el nivel de dominio de
un aprendizaje y concretar qué aspectos de la tarea aún no se
han dominado y averiguar los obstáculos que lo impiden.
La evaluación formativa permanece atenta al proceso, informa de
la realización de cada tarea que se considera básica.
Esto permite al facilitador reorientar su programa,
abrirlo hacia las demandas reales del entorno, reordenar
destrezas a conseguir, prestar apoyo, ofrecer información
suplementaria, valorar si la metodología ha sido adecuada.
Lo
sustancial de la evaluación formativa no es la
"calificación" sino la valoración técnica realizada por
el facilitador sobre lo que está bien y lo que está bien
y lo que está mal, lo correcto y lo incorrecto, lo
suficiente y lo insuficiente..., valoración que debe ser
comunicada a las participantes para que actuén en
consecuencia. |
La evaluación
formativa va a premiar más los esfuerzos que
los logros; ésta advierte de la importancia
de la evaluación inicial o de diagnóstico, como
supuesto para una expectativa de éxito.
La evaluación
formativa identifica necesidades, intereses, potencialidades; y
cuando de carencias se trata establece ayudas inmediatas y
oportunas. Su finalidad es informar respecto
de que debe aprenderse y que necesita fijarse.
Cuando la
retroinformación es adecuada a los procesos correctivo se ayuda
positivamente al aprendizaje significativo del participante.
Es recomendable que esta información vaya acompañada de
la naturaleza de los errores y dificultades, de sus posibles
causas y de las actividades recomendadas para superarlas como
base por hacer desaparecer aquellos.
El
propósito de la evaluación informativa es la mejora del
aprendizaje individual de los participantes y del
programa diseñado y llevado a la práctica por el
facilitador. |
4.2
Evaluación sumativa.
La Evaluación
Sumativa va a determinar el nivel de
aprendizaje que ha logrado el participante y que puede ser
tomado en cuenta como punto de partida en un nuevo proceso.
Esta evaluación hace
referencia al momento final de una asignatura o actividad de
aprendizaje. Esta toma datos de la
evaluación formativa, es decir, los obtenidos durante el
proceso, y añade a éstos otros obtenidos de forma más puntual.
Esta evaluación hace
referencia al momento final de una asignatura o actividad de
aprendizaje. Esta toma datos de la
evaluación formativa, es decir, los obtenidos durante el
proceso, y añade a éstos otros obtenidos de forma más puntual.
La
Evaluación Sumativa permite lo siguiente:
-
Conocer y
valorar el logro de los objetivos generales de nivel,
cuatrimestre o al final de un
determinado período formativo.
-
Posibilita la
promoción al curso siguiente, la graduación, entre otras.
-
Comprueba el
desarrollo de las capacidades de los alumnos.
-
Emitir un
informe global de las actividades desarrolladas.
Una de las
finalidades de la Evaluación Sumativa es la de certificar unos
resultados o de asignar una calificación de capacidad o
incapacidad en referencia a determinados conocimientos.
La Evaluación
Sumativa juega un papel importante, pues sirve para el control,
la acreditación y la redención de cuentas, debiendo el
facilitador realizar una y otra tarea con seriedad, sentido de
la responsabilidad y hasta con justicia.
4.3 La
Autoevaluación.
El participante
es la persona más adecuada para valorar el esfuerzo realizado,
el tiempo dedicado, las dificultades superadas, la satisfacción
o insatisfacción… producidas por los aprendizajes.
Es importante realizar la autoevalaución, pues con ésta se
impulsa la autonomía del participante y su implicación
responsable, y a la elaboración de juicios y criterios
personales sobre los distintos aspectos de su aprendizaje. El
participante ha de estar permanentemente involucrado en la
valoración de sus progresos de aprendizajes.
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