-El educador es
siempre quien educa; el educando el que es educado.
-El educador es quien sabe; los
educandos quienes no saben.
-El educador es quien piensa;
los educandos son los objetos pensando.
-El educador es quien habla, los
educando escuchan docilmente.
-El educador es quien disciplina;
los educandos son disciplinados.
-El educador prescribe su opción;
los educandos siguen la prescripción.
-El educador es quien actúa; los
educandos actúan, en la actuación del educador.
-El educador escoge los
programas; los educandos se adaptan a ellos.
-El educador muezcla la
autoridad del saber con la autoridad funcional; el educando
carece de libertad.
-El educador es el sujeto del
proceso; los educandos, meros objetos. |
-Educador y educando
se educan.
-El educador
reconoce que el educando también tiene conocimientos.
-Educador
y educandos son elementos
activos.
-Educadores y
educandos hablan y se escuchan mutuamente.
-Educadores y
educandos marcan compromisos.
-
Ambos
dialogan y conceptúan las decisiones a tomar.
-Educadores y
educandos tienen identidad, autonomía y seguridad para actuar
por ellos mismos.
-
Se contempla
la participación del educando en la realización de los programas.
-
Diferenciar ambas autoridades y basarse en el respeto mutuo.
-Educadores
y educandos son sujetos activos del proceso.
|