3- ¿Qué conocimientos debe tener un facilitador de sus participantes?

        Trataremos de enfocar a grandes rasgos lo que se entiende debe conocer un facilitador de un determinado grupo de participantes que estudian a distancia.

  • El perfil de quien estudia a distancia, ya que los adultos en esta modalidad educativa se enfrentarán a situaciones diferentes que condicionan su aprendizaje.
  • El facilitador de enseñanza a distancia debe saber que aprender no es memorizar determinados conceptos con la finalidad de repetir los mismos en un examen, sino que más bien es un proceso de comprensión, análisis y aplicación de los términos memorizados.
  • Que el aprender supone saber actuar entre los problemas que se puedan presentar en la realidad cotidiana y el participante a distancia tendrá más contacto con esa realidad que con el facilitador.

"El contacto del adulto con la realidad configura o representa la presenciabilidad de la Educación a Distancia, por lo cual podrá prescidir de las relaciones presenciales de aprendizaje de tipo escolar.  Su inserción directa en la realidad es un más que poderoso sustituto de aquella relación presencial escolar.  La realidad y no el profesor, proporciona los problemas, da sentido a los saberes y valida las experiencias.  La realidad diaria en su campo de experimentación y la comprobación de su capacidad de modificación (Cirigliano, 1983; 15, 16, citado por Lorenzo García Aretio".

  • Está comprobado que las actitudes relacionadas con el rendimiento escolar permanecen estables a lo largo de la vida.  Pero el adulto tropezará en su aprendizaje con problemas y dificultades propias de su edad y condiciones biopsiológicas.  Con el paso del tiempo el abanico de expectativas se reduce y la curiosidad por conocer cosas nuevas disminuye.

Es interesante para el facilitador saber que las motivaciones en el adulto y adolescentes son diferentes. El adulto se motiva especialmente cuando tiene la aconvvicción de que por medio de su aprendizaje podrá resolver un problema social, económico o simplemente satisfacer una necesidad personal.

  •  

     

     

     

    El facilitador debe tener conocimiento de las causas que llevan al abandono o a obtener bajos rendimientos en el desarrollo de un programa abierto y a distancias sociofamiliares de los alumnos o psicopedagógicos, tales como:  la falta de técnicas, hábitos y motivación ante el estudio.

 

Universidad Abierta Para Adultos UAPA (c) 2006
Av. Hispanoamérica, Urbanización Thomén,
Teléfono: (809) 724-0266; Fax: (809) 724-0329;
Santiago de los Caballeros, República Dominicana