3.-  Elementos que definen a la UAPA como una modalidad educativa a   distancia.

 

En sus Estatutos y Reglamento Académico, en el titulo II, de principios y finalidades, el art. 2 establece claramente que el propósito fundamental de la UAPA es el desarrollo de facilidades educativas de nivel superior, mediante enfoques educativos no tradicionales o a distancia.

 En su misión la UAPA plantea ofrecer ofrecer a los adultos educación superior y permanente a través de una modalidad educativa abierta y a distancia. Son estas declaraciones de principios la base de sustentación de todo el quehacer académico de esta Institución no tradicional y de modalidad educativa a distancia de la UAPA.  

La no tradicional implica que el proceso de docencia no se sustenta en la presencia permanente del estudiante en e3l aula, que para que se produzca el aprendizaje el mismo tenga que realizarse en el aula en una relación cara a cara entre el profesor y el alumno.  

La semi-presencialidad define la frecuencia de los encuentros entre el facilitador y el participante. En la modalidad educativa tradicional el alumno tiene que asistir al aula a recibir la docencia en horarios diarios, lo que implica que para poder asegurar la calidad del aprendizaje este se tenga que convertir en un estudiante a tiempo  completo.  

En la UAPA el trabajo semi-presencial es apoyado por el trabajo individual de lectura y de investigación de campo.

 La garantía del aprendizaje y la calidad del mismo radica en la responsabilidad del participante en este proceso, ya que realiza las actividades y crea el conocimiento por si solo o pequeños grupos. Tiene encuentros cara a cara una vez a la semana con el facilitador, en los cuales este ayuda, orienta, aclara dudas y evalúa el aprendizaje. El docente es un tutor o facilitador de los aprendizajes.

 

 

Universidad Abierta Para Adultos UAPA (c) 2006
Av. Hispanoamérica, Urbanización Thomén,
Teléfono: (809) 724-0266; Fax: (809) 724-0329;
Santiago de los Caballeros, República Dominicana