3.- Elementos que definen a la
UAPA como una modalidad educativa a distancia.
En
sus Estatutos y Reglamento Académico, en el titulo II, de
principios y finalidades, el art. 2 establece claramente que el
propósito fundamental de la UAPA es el desarrollo de facilidades
educativas de nivel superior, mediante enfoques educativos no
tradicionales o a distancia.
En
su misión la UAPA plantea ofrecer ofrecer a los adultos
educación superior y permanente a través de una modalidad
educativa abierta y a distancia. Son estas declaraciones de
principios la base de sustentación de todo el quehacer académico
de esta Institución no tradicional y de modalidad educativa a
distancia de la UAPA.
La no
tradicional implica que el proceso de docencia no se sustenta en
la presencia permanente del estudiante en e3l aula, que para que
se produzca el aprendizaje el mismo tenga que realizarse en el
aula en una relación cara a cara entre el profesor y el alumno.
La
semi-presencialidad define la frecuencia de los encuentros entre
el facilitador y el participante. En la modalidad educativa
tradicional el alumno tiene que asistir al aula a recibir la
docencia en horarios diarios, lo que implica que para poder
asegurar la calidad del aprendizaje este se tenga que convertir
en un estudiante a tiempo completo.
En la
UAPA el trabajo semi-presencial es apoyado por el trabajo
individual de lectura y de investigación de campo.
La
garantía del aprendizaje y la calidad del mismo radica en la
responsabilidad del participante en este proceso, ya que realiza
las actividades y crea el conocimiento por si solo o pequeños
grupos. Tiene encuentros cara a cara una vez a la semana con el
facilitador, en los cuales este ayuda, orienta, aclara dudas y
evalúa el aprendizaje. El docente es un tutor o facilitador de
los aprendizajes.
|