3- La memoria y el aprendizaje adulto.
La
memoria consiste en almacenar la información que
percibimos a través de los sentidos para utilizarla
posteriormente. Sólo logra ser almacenada en la memoria la
información que ha sido bien registrada.
Florentino Sanz (1994. 9136)
define la memoria como " la capacidad de recordad procesos
previamente aprendidos y supone: recepción de los datos,
codificación de los mismos, almacenamiento y recuperación
cuando se requiere. Es un proceso activo por cuanto no se
guardan los datos, sino que estos se cambian, se ordenan según
la experiencia previa.
Es importante
enfatizar el hecho de que las posibilidades de recordar (evocar)
están estrechamente ligadas a la manera como han sido
interiorizados los conocimientos. No existen “memorias
buenas” y “memorias malas”, lo que se producen
son procesos incorrectos de almacenamiento de la información, de
ahí que se tienda a olvidar todo aquello que ha sido
registrado incorrectamente en la memoria.
Existen
diferentes tipos de memoria en función al tiempo que la
información está presente en la misma. Estos tipos son:
-
Rastro
de memoria. En este
subsistema la información sólo dura almacenada poco tiempo,
se retiene gran cantidad de información unos segundos y sólo
queda lo que denomina el espectro de memoria.
-
Memoria
a corto plazo. Consiste en el almacenamiento temporal
de una información a la cual será utilizada durante un breve
período de tiempo. Este tipo de memoria se facilita cuando
se presenta un nivel de estimulación alto.
-
La
memoria a largo plazo.
En ella la información
permanece almacenada por largo tiempo, en muchos casos
durante toda la vida. La capacidad de la misma es inmensa.
La
memorización voluntaria es característica de los adultos,
quienes ya están capacitados pra ejercer su voluntad. De ahí
que cuando los adultos buscan recordar los aspectos
significativos de una información, para poder aplicarlos más
tarde, se dice que han llegado a la etapa del aprendizaje.
La capacidad
de retención es mayor cuando el aprendizaje se realiza en
periodos cortos, separados por períodos en los que se realiza
otra actividad; por consiguiente se vera reducida la capacidad
de retención cuando se raliza la actividad de aprendizaje por un
período largo hasta que se domina la materia.
Es
importante recordar que: (Florentino Sanz 1994. P138)
- La distribución del
aprendizaje en períodos cortos y distribuidos en
pequeños bloques mejora la memorización.
- La repetición
incrementa la retención.
- El cansancio
disminuye la capacidad de retención.
- La Organización de
la información favorece el paso de la misma de la
memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.
- Cada aprendizaje
puede facilitar o interferir aprendizajes
posteriores. Existe una transferencia positiva
cuando un aprendizaje facilita otro posterior y
negativa cuando dificulta un aprendizaje posterior.
|
F. Sarramona (P.
Pated I. 1996. P85-86) dice que las posibilidades de recordar
están muy vinculadas a las formas de aprender; o sea, a las
técnicas de aprendizaje. Estas técnicas se vinculan con el
concepto de autoaprendizaje, propio de la enseñanza a distancia,
puesto que se trata de tareas estrictamente personales. Las
mismas se ubican en las fases siguientes del proceso de
aprendizaje.
a)
Concentración:
implica central la
capacidad de captación hacia el material informativo, para
seleccionar de él los aspectos fundamentales. Para realizar
tarea de focalización selectiva el estudiante debe:
-Tener
una visión general de la materia. Esta visión la proporciona la
lectura del índice temático, la introducción al tema, etc.
-Realizar
una segunda lectura detallada haciendo énfasis en los aspectos
más fundamentales, utilizando técnicas como el subrayado
b)
Reelaboración personal de la información.
Para la realización
de esta tarea el estudiante puede valerse de técnicas como :
-La
repetición; para memorizar contenidos que han de ser
reproducidos sin modificaciones. Es buena para memorizar
contenidos muy precisos.
-
La reelaboración comprensiva.
Se inicia con la formulación de preguntas sobre el contenido del
material de estudio. Estas preguntas al plantearse luego del
estudio sirven para la verificación de la capacidad de
evocación.
-
Representaciones estructurales con
las informaciones obtenidas.
Ejemplo: mapas conceptuales, esquemas etc.
-
Imágenes visuales.
Esta técnica es muy útil cuando lo que se quiere es recordar
información de naturaleza especial.
-
Ayudas nemotécnicas.
Consiste en asociar palabras y conceptos con lugares y objetos
con los cuales se advierte algún tipo de semejanza y que son más
familiares que las propuestas en la información que es preciso
recordar.
c)
Evocación o recuperación.
Los hábitos de
evocación se desarrollan cuando se incluye la demanda de
recuerdo en el proceso mismo de aprendizaje. Se trata de
formularse preguntas directas al respecto, cada cierto tiempo,
cada cierta cantidad de contenido de estudio.
Esa es la función de las pruebas de
autoestudio.
|