2. Estrategias de enseñanza en la Educación a Distancia.

        Para establecer las estrategias a seguir en el proceso de enseñanza/aprendizaje se deben considerar las características más generales de los participantes, que en su mayoría son adultos.

El siguiente cuadro presenta las características más relevantes de la población estudiantil de los sistemas de Educación a Distancia.

Características del Participante de  la Educación a Distancia

Grupos heterogéneos en edad, intereses, ocupación, motivaciones, experiencias, aspiraciones, etc.

Habitualmente el que elige un sistema de educación a distancia es económicamente independiente.

Sus preocupaciones principales se centran en su ocupación, su bienestar familiar, ascenso social,  laboral y autoestima, etc.

Mantienen una motivación hacia el estudio espontánea, intensa, persistente, manifiestan muchos deseos de aprender.

Les preocupan seriamente los resultados.

Se sienten inseguros, por lo que le afectan  las observaciones y críticas hechas por los facilitadores.

Son más responsables, porque tienen más desarrollado el sentimiento de culpa.

Cuando el estudio no es su única obligación, tienen que estudiar cuando otros descansan.

Sus personalidades están forjadas y llena de hábitos que pueden hacer su aprendizaje más complicado.

Integra lo nuevo al conjunto de lo  aprendido.

        También juega un importante papel en las estrategias de aprendizaje, las condiciones o características del facilitador; el cual para realizar  bien su función deberá tener las siguientes cualidades:

  •  Cordialidad: Es la capacidad de hacer que las personas que tratan con nosotros se sientan bienvenidas, respetadas y cómodas.

  • Capacidad de aceptación: El participante en sus contactos con el facilitador debe quedar convencido  de que es merecedor de respeto y atención.

  •  Honradez: Ser auténticos, evitando las falsas expectativas.

  •  Empatía: Significa sentir el daño, la tristeza, la alegría o la satisfacción del otro de la forma más aproximada a como este lo siente.

  • Capacidad de escucha: El facilitador debe escuchar lo que se dice y lo que no se dice  intencionalmente e inconscientemente.

        El facilitador debe poseer y cultivar las anteriores cualidades, para así poder mantener una mejor relación con los participantes y optimizar el aprendizaje. Deberá esforzarse en personalizar la educación a distancia mediante un apoyo organizado y sistemático, que posibilita el estímulo y orientación individual.

Podemos resumir las actuaciones de un buen facilitador, en torno a las siguientes estrategias:

  • Motivar para iniciar y mantener el interés por aprender. Esto se puede lograr a través de atención directa, exclamaciones alentadoras, elogios, ejercicios divertidos y tareas clasificadas por orden de dificultad.

  •  Explicitar los objetivos que se pretenden lograr. Los participantes deben conocer claramente los objetivos de cada período de estudio.

  •  Presentar contenidos significativos y funcionales. Inscribir el nuevo aprendizaje en el contexto de los aprendizajes anteriores.

  •  Solicitar la participación de los estudiantes. Corresponsabilidad y participación, el participante debe ser protagonista de su propio aprendizaje.

  •  Activar respuestas. Se hace necesaria la participación a través de ejercicios, apuntes, esquemas, prácticas, etc.

  •  Incentivar la autoformación. De tal manera que sea el mayor protagonista de la adquisición de su propio conocimiento.

  •  Facilitar la realimentación. Se trata de responder con la mayor rapidez a las consultas de los estudiantes y las respuestas han de ser completas y clarificadoras y mantener un tono personal y motivador.

  •  Reforzar el autoconcepto. Es preciso cuidar que mediante la atención pedagógica no se infravalore  a la persona, ni por su edad, ni por sus condiciones de estudios,se requiere más bien de un trato cordial y cercano.

  •  Evaluar formatívamente el progreso. Lo que permite encausar mejor el proceso enseñanza/aprendizaje.

        Las estrategias de enseñanzas están constituidas por el conjunto de medios, técnicas y procedimientos utilizados para lograr los objetivos de aprendizaje. Cuando la selección y uso de estrategias de aprendizajes es acertada se logra un mayor éxito en este proceso.

       La metodología de estudio en la enseñanza a distancia es diferente de la utilizada en la enseñanza presencial. El alumno que aprende a distancia necesita unas directrices claras, unas metas de adquisición de conocimientos asequibles. De ahí la importancia de una formulación clara de los objetivos que se pretenden alcanzar.

       En la Educación a Distancia es sumamente importante que el docente conozca el perfil del alumno para el que se diseña el proceso de enseñanza-aprendizaje.

       Este alumno es el centro de la acción didáctica.   De ahi la importancia de que los planteamientos en función de los cuales se deben organizar las diversas situaciones de aprendizaje, sean claros, precisos y eficaces, en función de los cuales se deben organizar las diversas situaciones de aprendizaje, que faciliten al acompañamiento de los alumnos, tanto por parte de ellos mismos com por el docente que guía a distancia.

       Las estrategias tienden a estimular el desarrollo de todas las capacidades físicas, afectivas intelectuales y sociales. En la Educación a Distancia se deben seleccionar aquellas que potencien el aprendizaje del alumno y satisfagan sus aspiraciones.

        Dentro del conjunto de estrategias, aquellas que más favorecerían estos aspectos son:

Estrategias de aprendizaje

  • El uso de métodos y recursos que favorezcan la búsqueda y organización de los elementos requeridos para la resolución de problemas.
  • Faciliten información previa al comienza del trabajo de alumnos.
  • Den importancia a la investigación, exploración y búsqueda de soluciones propias por parte del alumno.
  •  Permitan el uso de diversas fuentes de información y recursos metodológicos.
  • Fomentar la autonomía en la búsqueda de soluciones.
  • Estimulan la creación de un clima de aceptación mutua y la cooperación dinámica de grupos.
  • Que permitan integrar medios didácticos variados como recursos escritos, medios audiovisuales, informáticos etc. 

 

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