|
2. Estrategias de enseñanza en la Educación a
Distancia.
Para
establecer las estrategias a seguir en el proceso de enseñanza/aprendizaje
se deben considerar las características más generales de los
participantes, que en su mayoría son adultos.
El siguiente cuadro
presenta las características más relevantes de la población
estudiantil de los sistemas de Educación a Distancia.
Características
del Participante de la Educación a Distancia |
Grupos
heterogéneos en edad, intereses, ocupación, motivaciones,
experiencias, aspiraciones, etc.
Habitualmente
el que elige un sistema de educación a distancia es
económicamente independiente.
Sus
preocupaciones principales se centran en su ocupación,
su bienestar familiar, ascenso social,
laboral y autoestima, etc.
Mantienen una
motivación hacia el estudio espontánea, intensa,
persistente, manifiestan muchos deseos de aprender.
Les preocupan
seriamente los resultados.
Se sienten
inseguros, por lo que le afectan las
observaciones y críticas hechas por los facilitadores.
Son más
responsables, porque tienen más desarrollado el
sentimiento de culpa.
Cuando el
estudio no es su única obligación, tienen que estudiar
cuando otros descansan.
Sus
personalidades están forjadas y llena de hábitos que
pueden hacer su aprendizaje más complicado.
Integra lo
nuevo al conjunto de lo aprendido.
|
También juega
un importante papel en las estrategias de aprendizaje, las
condiciones o características del facilitador; el cual para
realizar bien su función deberá tener las
siguientes cualidades:
-
Cordialidad:
Es la capacidad de hacer que las personas que tratan con
nosotros se sientan bienvenidas, respetadas y cómodas.
-
Capacidad
de aceptación: El participante en sus contactos con el
facilitador debe quedar convencido de
que es merecedor de respeto y atención.
-
Honradez:
Ser auténticos, evitando las falsas expectativas.
-
Empatía:
Significa sentir el daño, la tristeza, la alegría o la
satisfacción del otro de la forma más aproximada a como este
lo siente.
-
Capacidad de
escucha: El facilitador debe escuchar lo que se dice y
lo que no se dice intencionalmente e
inconscientemente.
El facilitador
debe poseer y cultivar las anteriores cualidades, para así poder
mantener una mejor relación con los participantes y optimizar el
aprendizaje. Deberá esforzarse en personalizar la educación a
distancia mediante un apoyo organizado y sistemático, que
posibilita el estímulo y orientación individual.
Podemos resumir
las actuaciones de un buen facilitador, en torno a las
siguientes estrategias:
-
Motivar para
iniciar y mantener el interés por aprender. Esto se
puede lograr a través de atención directa, exclamaciones
alentadoras, elogios, ejercicios divertidos y tareas
clasificadas por orden de dificultad.
-
Explicitar los
objetivos que se pretenden lograr. Los participantes
deben conocer claramente los objetivos de cada período de
estudio.
-
Presentar
contenidos significativos y funcionales. Inscribir el
nuevo aprendizaje en el contexto de los aprendizajes
anteriores.
-
Solicitar la
participación de los estudiantes. Corresponsabilidad y
participación, el participante debe ser protagonista de su
propio aprendizaje.
-
Activar
respuestas. Se hace necesaria la participación a través
de ejercicios, apuntes, esquemas, prácticas, etc.
-
Incentivar la
autoformación. De tal manera que sea el mayor
protagonista de la adquisición de su propio conocimiento.
-
Facilitar la
realimentación. Se trata de responder con la mayor
rapidez a las consultas de los estudiantes y las respuestas
han de ser completas y clarificadoras y mantener un tono
personal y motivador.
-
Reforzar el
autoconcepto. Es preciso cuidar que mediante la atención
pedagógica no se infravalore a la
persona, ni por su edad, ni por sus condiciones de
estudios,se requiere más bien de un trato cordial y cercano.
-
Evaluar
formatívamente el progreso. Lo que permite encausar
mejor el proceso enseñanza/aprendizaje.
Las
estrategias de enseñanzas están constituidas por el conjunto de
medios, técnicas y procedimientos utilizados para lograr los
objetivos de aprendizaje. Cuando la selección y uso de
estrategias de aprendizajes es acertada se logra un mayor éxito
en este proceso.
La metodología
de estudio en la enseñanza a distancia es diferente de la
utilizada en la enseñanza presencial. El alumno que aprende a
distancia necesita unas directrices claras, unas metas de
adquisición de conocimientos asequibles. De ahí la importancia
de una formulación clara de los objetivos que se pretenden
alcanzar.
En la Educación a
Distancia es sumamente importante que el docente conozca el
perfil del alumno para el que se diseña el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Este alumno es
el centro de la acción didáctica. De ahi la importancia de que
los planteamientos en función de los cuales se deben organizar
las diversas situaciones de aprendizaje, sean claros, precisos y
eficaces, en función de los cuales se deben organizar las
diversas situaciones de aprendizaje, que faciliten al
acompañamiento de los alumnos, tanto por parte de ellos mismos
com por el docente que guía a distancia.
Las estrategias
tienden a estimular el desarrollo de todas las capacidades
físicas, afectivas intelectuales y sociales. En la Educación a
Distancia se deben seleccionar aquellas que potencien el
aprendizaje del alumno y satisfagan sus aspiraciones.
Dentro del
conjunto de estrategias, aquellas que más favorecerían estos
aspectos son:
Estrategias de
aprendizaje |
- El uso de métodos y
recursos que favorezcan la búsqueda y organización
de los elementos requeridos para la resolución de
problemas.
- Faciliten
información previa al comienza del trabajo de
alumnos.
- Den importancia a
la investigación, exploración y búsqueda de
soluciones propias por parte del alumno.
- Permitan el uso de
diversas fuentes de información y recursos
metodológicos.
- Fomentar la
autonomía en la búsqueda de soluciones.
- Estimulan la
creación de un clima de aceptación mutua y la
cooperación dinámica de grupos.
- Que permitan
integrar medios didácticos variados como recursos
escritos, medios audiovisuales, informáticos etc.
|
|
|