4. Funciones del Facilitador en la Educación a Distancia.

            Mediante el contacto personal entre facilitador y participante se procura complementar la enseñanza.  Además, ayuda a los participantes a superar las dificultades que se les puedan presentar en el estudio de las diferentes asignaturas.

             La presencia del facilitador posibilita el estímulo y orientación y constituye una ayuda para resolver las dificultades del material de estudio.  De ahí que la labor de ayuda personal y de orientación del profesor-facilitdor es un elemento esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje abierto y a distancia.

              Lorenzo García Aretio (La docencia en la Educación a Distancia, módulo 3 pag. 125) plantea que: "La tutoría, en efecto, conforma un componente de primer orden en sistemas a distancia dado que a través de ella se lleva a cabo en gran parte el proceso dew retroalimentación académica y pedagógica se facilita y se mantiene la motivación de los alumnos que se valen de ella y se apoyan los proceso de aprendizaje".

            Las tareas básicas que competen al facilitador para fomentar la comunicación personal con el participante pueden ser resumidas en el desempeño de las siguientes funciones:  de orientación u orientadora, académica y organizativa o Institucional.

4.1  Función Orientadora.

            En la Enseñanza a distancia el material impreso es el más utilizado.  Si a éste se agregan algunos recursos tecnológicos, el contacto personal queda reducido al mínimo y se correría el riesgo de que el proceso educativo pierda su razón de ser, ya que para que exista educación es necesario una comunicación de doble vía entre facilitador y particpante; el famoso feed-back.

             El contacto entre el facilitador y el partipante disminuye el porcentaje alto de abandonos que soportan las instituciones a distancia y estimula a aquellos que suelen sentir cierta intranquilidad y desconfianza ante la tarea que deben realizar.

             Los estudiantes a distancia se desanima facilmente...el no contar con tutores con los que comentar lo que no entienden ni compañeros con los que compararse, que les permitan comprender que no son los únicos que tienen dificultades. (Rowntre, citado por Florentino Sanz Fernández, pag. 1051).

Las funciones de orientación seguida por el facilitador, centrada fundamentalmente en el ámbito afectivo de las actitudes y emociones podrían ser resumidas en las siguientes tareas:

FUNCIONES ORIENTADORAS DEL FACILITADOR

  • Informar y explicar las posibilidades y ventajas de la modalidad educativa a distancia y estimular al participante para que se integre al mismo, ya que de una actitud positiva inicial dependen en gran medida el resultado final del curso.
  • Evitar que los participantes se sientan solos, porque la sensación de soledad predispone al desaliento.  Por lo que es recomendable que los anime y oriente en las dificultades que se les presenten.
  • Ayuda a los participantes a relacionarse con los recursos y metodología de la Educación a Distancia ys fomentar el trabajo independiente.  Los sistemas a distancia pretenden capacitar a los participantes "aprender a aprender", forjando en los mismos una autonomía en cuanto al ritmo y estilo de aprendizaje.
  • Fortalecer los niveles de democracia, respetando y aceptando las actitudes de orden intelectual o emocional de la persona o grupo.
  • Organizar otras vías de aprendizaje (actividades, viajes, entrevistas, consultas que ayuden a alcanzar las metas señaladas.
  • Ofrecer una enseñanza personalizada ajustando el estudio al ritmo e intensidad de la necesidades del curso o materia.
  • Elaborar diferentes técnicas y procedimientos de evaluación, con la finalidad de reducir los problemas o ansiedad de los participantes frente a las pruebas de evaluación que deben de realizar.
  • Comunicarse personalmente con cada uno evitando que ese diálogo salgan a relucir actitudes autoritarias, así como las excesivamente permisivas.

4.2  Función Académica.

        Los facilitadores, como bien fue señalado anteriormente, constituyen un complemento en la enseñanza.  Son seleccionados para cooperar en la facilitación y asumir un rol distinto al de un profesor convencional.  Esto es así, porque el profesor-facilitador desempeña sus tareas poniendo en juego dos facetas:  la de un profesor convencional y a distancia.

        El facilitador debe tener siempre en cuenta que es en sí mismo  una ayuda para reforzar el estudio independiente y que su accionar no debe limitarse a transmitir informaciones que lleven a relaciones de dependencia.

        La función académica permite individualizar el estudio adaptándolo a las características y necesidades de los que estudian a distancia.  Por esta razón se le considera como un elemento de primer orden en el desarrollo de un sistema de enseñanza a distancia.

        A continuación se señalan algunas de las tareas que deben ser asumidas por el facilitador desde la perspectiva académica:

FUNCIONES ACADEMICAS DEL FACILITADOR

  • Informar a los participantes sobre las características del curso en cuestión, indicandole los objetivos o metas que se pretendan alcanzar unaves concluida la acción formativa.  además, señalarle el contenido que será abordado en el mismo.
  • Señalar las condiciones necesarias o prerequisitos que debe reunir el participante para inciar el curso o materia.  Así como diagnosticar el nivel de conocimientos de los particpantes, con la finalidad de determinar cuales son los puntos donde necesitan refuerzo.
  • Guiar el proceso de aprendizaje.  Estimular a los participantes a concentrarse en los objetivos que deben alcanzar, trazándoles pautas a seguir para el logro de los mismos.
  • Ayudar a los particpantes a relacionar los contenidos del curso con los conocimientos y experiencias previas que hayan adquirido en contacto inmediato de la vida social y laboral.
  • Ofrecer a los participantes  las explicaciones necesarias que permitan suplir las diferencias que encierran los materiales de estudio.
  • Fomentar el uso de biblioteca, mediatecas, talleres, laboratorios, etc. siempre em función o relación con las asignaturas o cursos en cuestión.
  • Ser previsor en las dificultades y prolemas de aprendizajes que pudieran surgir, para cuando éstos afloren puedan dar una respuesta.
  • Realizar las tareas de evaluación encomendadas y aplicar las diversas técnicas que permitan:

- Valorar iniciativamnete al alumno para orientar, enjuiciar y discriminar.

- Valorar de forma continua el dominio de los aprendizajes para detectar las  dificultades en el momento que se producen.

- Recomendar las tareas pertinentes para superar ls deficiencias detectadas.

-Informar a los participantes sobre los resultados de la evaluación de sus aprendizajes atribuyéndole una calificación.  Además, devolverle los trabajos corregidos con las observaciones de lugar y siempre dentro del plazo establecido.

4.3 Función Organizativa o Institucional.

Las funciones anteriores quedarán complementadas con la función organizativa o Institucional.  Estas funciones tratan de clarificar de manera más específica que las señaladas anteriormente, las características, dimensiones y organización de cada institución en particular. 

 Aquí se hace referencia a la propia formación del facilitador y el contacto entre participantes con la Sede Central, así como los relacionados con trámites burocráticos e institucionales.

De manera resumida, estas funciones son las siguientes:

FUNCIONES ORGANIZATIVA O INSTITUCIONAL DEL FACILITADOR

  • Identificarse con los principios y filosofía de la educación a distancia a la que pertenece.
  • Conocer los fundamentos, posibilidades y contribuciones sociales de la Enseñanza a Distancia en general y particular de la institución; mostrar interés por las actividades que se organicen con la finalidad de mantenerlo al día sobre los avances de las teorías y tecnologías educativa de la modalidad a distancia.
  • Mantener contacto con los demás facilitadores que inciden en los mismos participantes, con la finalidad de llevar a cabo una acción coordinada para evitar el desconcierto de éstos.
  • Evaluar los materiales de estudio, así como las restantes variables del currículo (objetivos, contenidos, actividades, evaluación) con el din de emitir su opinión en un uniforme para la mejora del proceso.
  • Informar a los participantes, en período de reinscripción, las ofertas de los curso que se impartirán en la institución y recordarles las características de la educación a distancia.
  • Ofrecer ayuda específica a aquellos alumnos con determinadas dificultades o impedimentos (enfermos, minusválidos, etc.)

Haciendo un intento para delimitar las funciones del facilitador con los participantes, las mismas quedarían sintetizadas en las siguientes:

  • Orientar
  • Aclarar
  • Explicar
  • Participar en la evalución

Atender personalmente al participante

 

Universidad Abierta Para Adultos UAPA (c) 2006
Av. Hispanoamérica, Urbanización Thomén,
Teléfono: (809) 724-0266; Fax: (809) 724-0329;
Santiago de los Caballeros, República Dominicana