|
4. Funciones del Facilitador en la
Educación a Distancia.
Mediante el contacto personal entre facilitador y participante
se procura complementar la enseñanza. Además, ayuda a los
participantes a superar las dificultades que se les puedan
presentar en el estudio de las diferentes asignaturas.
La
presencia del facilitador posibilita el estímulo y orientación y
constituye una ayuda para resolver las dificultades del material
de estudio. De ahí que la labor de ayuda personal y de
orientación del profesor-facilitdor es un elemento esencial en
el proceso de enseñanza y aprendizaje abierto y a distancia.
Lorenzo García Aretio (La docencia en la Educación a Distancia,
módulo 3 pag. 125) plantea que: "La
tutoría, en efecto, conforma un componente de primer orden en
sistemas a distancia dado que a través de ella se lleva a cabo
en gran parte el proceso dew retroalimentación académica y
pedagógica se facilita y se mantiene la motivación de los
alumnos que se valen de ella y se apoyan los proceso de
aprendizaje".
Las tareas básicas que competen
al facilitador para fomentar la comunicación personal con el
participante pueden ser resumidas en el desempeño de las
siguientes funciones: de orientación u orientadora, académica y
organizativa o Institucional.
4.1 Función
Orientadora.
En la Enseñanza a distancia el
material impreso es el más utilizado. Si a éste se agregan
algunos recursos tecnológicos, el contacto personal queda
reducido al mínimo y se correría el riesgo de que el proceso
educativo pierda su razón de ser, ya que para que exista
educación es necesario una comunicación de doble vía entre
facilitador y particpante; el famoso feed-back.
El contacto entre el facilitador y el
partipante disminuye el porcentaje alto de abandonos que
soportan las instituciones a distancia y estimula a aquellos que
suelen sentir cierta intranquilidad y desconfianza ante la tarea
que deben realizar.
Los
estudiantes a distancia se desanima facilmente...el no contar
con tutores con los que comentar lo que no entienden ni
compañeros con los que compararse, que les permitan comprender
que no son los únicos que tienen dificultades. (Rowntre, citado
por Florentino Sanz Fernández, pag. 1051).
Las funciones de orientación seguida por el
facilitador, centrada fundamentalmente en el ámbito afectivo de
las actitudes y emociones podrían ser resumidas en las
siguientes tareas:
FUNCIONES
ORIENTADORAS DEL FACILITADOR |
- Informar y explicar las
posibilidades y ventajas de la modalidad educativa a
distancia y estimular al participante para que se
integre al mismo, ya que de una actitud positiva
inicial dependen en gran medida el resultado final
del curso.
- Evitar que los participantes se
sientan solos, porque la sensación de soledad
predispone al desaliento. Por lo que es
recomendable que los anime y oriente en las
dificultades que se les presenten.
- Ayuda a los participantes a
relacionarse con los recursos y metodología de la
Educación a Distancia ys fomentar el trabajo
independiente. Los sistemas a distancia pretenden
capacitar a los participantes "aprender a
aprender", forjando en los mismos una
autonomía en cuanto al ritmo y estilo de
aprendizaje.
- Fortalecer los niveles de
democracia, respetando y aceptando las actitudes de
orden intelectual o emocional de la persona o grupo.
- Organizar otras vías de
aprendizaje (actividades, viajes, entrevistas,
consultas que ayuden a alcanzar las metas señaladas.
- Ofrecer una enseñanza
personalizada ajustando el estudio al ritmo e
intensidad de la necesidades del curso o materia.
- Elaborar diferentes técnicas y
procedimientos de evaluación, con la finalidad de
reducir los problemas o ansiedad de los
participantes frente a las pruebas de evaluación que
deben de realizar.
- Comunicarse personalmente con
cada uno evitando que ese diálogo salgan a relucir
actitudes autoritarias, así como las excesivamente
permisivas.
|
4.2 Función Académica.
Los facilitadores, como bien fue señalado anteriormente,
constituyen un complemento en la enseñanza.
Son seleccionados para cooperar en la facilitación y asumir un
rol distinto al de un profesor convencional.
Esto es así, porque el profesor-facilitador desempeña sus tareas
poniendo en juego dos facetas: la de un
profesor convencional y a distancia.
El facilitador debe tener siempre en cuenta que es en sí
mismo una ayuda para reforzar el estudio
independiente y que su accionar no debe limitarse a transmitir
informaciones que lleven a relaciones de dependencia.
La función académica permite individualizar el estudio
adaptándolo a las características y necesidades de los que
estudian a distancia. Por esta razón se le
considera como un elemento de primer orden en el desarrollo de
un sistema de enseñanza a distancia.
A continuación se señalan algunas de las tareas que
deben ser asumidas por el facilitador desde la perspectiva
académica:
FUNCIONES ACADEMICAS
DEL FACILITADOR |
- Informar a los participantes
sobre las características del curso en cuestión,
indicandole los objetivos o metas que se pretendan
alcanzar unaves concluida la acción formativa.
además, señalarle el contenido que será abordado en
el mismo.
- Señalar las condiciones
necesarias o prerequisitos que debe reunir el
participante para inciar el curso o materia. Así
como diagnosticar el nivel de conocimientos de los
particpantes, con la finalidad de determinar cuales
son los puntos donde necesitan refuerzo.
- Guiar el proceso de aprendizaje.
Estimular a los participantes a concentrarse en los
objetivos que deben alcanzar, trazándoles pautas a
seguir para el logro de los mismos.
- Ayudar a los particpantes a
relacionar los contenidos del curso con los
conocimientos y experiencias previas que hayan
adquirido en contacto inmediato de la vida social y
laboral.
- Ofrecer a los participantes las
explicaciones necesarias que permitan suplir las
diferencias que encierran los materiales de estudio.
- Fomentar el uso de biblioteca,
mediatecas, talleres, laboratorios, etc. siempre em
función o relación con las asignaturas o cursos en
cuestión.
- Ser previsor en las dificultades
y prolemas de aprendizajes que pudieran surgir, para
cuando éstos afloren puedan dar una respuesta.
- Realizar las tareas de evaluación
encomendadas y aplicar las diversas técnicas que
permitan:
- Valorar iniciativamnete
al alumno para orientar, enjuiciar y discriminar.
- Valorar de forma
continua el dominio de los aprendizajes para detectar
las dificultades en el momento que se producen.
- Recomendar las tareas
pertinentes para superar ls deficiencias detectadas.
-Informar a los
participantes sobre los resultados de la evaluación de
sus aprendizajes atribuyéndole una calificación. Además,
devolverle los trabajos corregidos con las observaciones
de lugar y siempre dentro del plazo establecido. |
4.3 Función Organizativa o
Institucional.
Las funciones anteriores quedarán complementadas con la función
organizativa o Institucional. Estas
funciones tratan de clarificar de manera más específica que las
señaladas anteriormente, las características, dimensiones y
organización de cada institución en particular.
Aquí se hace referencia a la propia formación del facilitador y
el contacto entre participantes con la Sede Central, así como
los relacionados con trámites burocráticos e institucionales.
De manera resumida, estas funciones son las siguientes:
FUNCIONES
ORGANIZATIVA O INSTITUCIONAL DEL FACILITADOR |
- Identificarse con los principios
y filosofía de la educación a distancia a la que
pertenece.
- Conocer los fundamentos,
posibilidades y contribuciones sociales de la
Enseñanza a Distancia en general y particular de la
institución; mostrar interés por las actividades que
se organicen con la finalidad de mantenerlo al día
sobre los avances de las teorías y tecnologías
educativa de la modalidad a distancia.
- Mantener contacto con los demás
facilitadores que inciden en los mismos
participantes, con la finalidad de llevar a cabo una
acción coordinada para evitar el desconcierto de
éstos.
- Evaluar los materiales de estudio,
así como las restantes variables del currículo (objetivos,
contenidos, actividades, evaluación) con el din de
emitir su opinión en un uniforme para la mejora del
proceso.
- Informar a los participantes, en
período de reinscripción, las ofertas de los curso
que se impartirán en la institución y recordarles
las características de la educación a distancia.
- Ofrecer ayuda específica a
aquellos alumnos con determinadas dificultades o
impedimentos (enfermos, minusválidos, etc.)
|
Haciendo un intento para delimitar las funciones del facilitador
con los participantes, las mismas quedarían sintetizadas en las
siguientes:
- Orientar
- Aclarar
- Explicar
- Participar en la evalución
Atender personalmente al participante
|
|
|