1.  La comunicación educador-alumno.

   1.1  Introducción.

        La comunicación es una necesidad humana que nos impulsa a la relación con los demas. Es por eso que sin comunicación no sería posible la educación.  Pretende que una o más personas pongan algo en común.

        Sus componentes, emisor(es), receptor(es), canal y mensaje, permiten  que  alguien, el emisor, ponga a disposición de otros, el receptor, un mensaje educativo, a través de un canal que permitirá emitir/recibir mensajes. Esto se convierte en un circuito de comunicación que complementado por el feed back, se encarga de convertir al emisor en receptor y dar inicio a la secuencia.

        En la Educación a Distancia se requiere de una comunicación completa y bidireccional, que permita un adecuado flujo de mensajes educativos entre el educador  y el alumno.

        A modalidad educativa donde el tiempo de comunicación cara a cara es mínimo, se deben establecer claramente los sistemas de comunicación a seguir, ya que la comunicación educador – alumno determinará en gran medida, el éxito o fracaso del proceso de aprendizaje, seguido por cada uno de los participantes.

        En el proceso comunicativo el educador deberá motivar, informar, aclarar y adaptar la enseñanza a los niveles de cada alumno. Dialogar y enlazar las experiencias del sujeto con la enseñanza, programar el trabajo individual o en equipo, tratando de conformar un trabajo interdisciplinario. (García Aretio, L., 1996. P177).

        El educador es quien determina la selección de los contenidos, es quien influye en los procedimientos y en los medios y es quien establece las características de su relación con los participantes.

        El educador ha de expresar con máxima precisión lo que quiere comunicar y a la vez interpretar con la máxima fidelidad la respuesta que recibe del participante. En la Enseñanza a Distancia es preciso que exista un dominio  de los lenguajes y la selección del medio más adecuado para la transmisión de mensajes. Es importante controlar la redundancia ya que permite un mejor empleo de tiempo.(Murga M, María A., módulo III, Unidad --.P31)

1.2 Concepto de Comunicación

        Existen diferentes teóricos de la lengua que han explicado el concepto de comunicación y la mayoría de ellos coinciden en señalar que es un proceso de intercambio, entre elementos, con efectos recíprocamente modificadores.

Entre las deficniciones más usados de comunicació tenemos:

  • Es enviar mensajes que conllevan contenidos y que provocan respuestas del receptor que recibe el mensaje, aún cuando éste puede que no responda directamente a todo lo que percibe. (Adams Félix y otros, 1996. P35).

  • Es el establecimiento de un campo común de experiencias entre una fuente con una idea o propósito y un auditorio con una o más necesidades para satisfacer.(Adams Félix y otros, 1996. P35)

  • Es la base de las relaciones interpersonales, conlleva un intercambio de ideas, pensamientos  y sentimientos. Es a través de la comunicación que podemos llegar a entendernos unos y otros, a influir y a ser influenciados.

Dentro de los diferentes tipos de comunicación centraremos nuestro planteamiento en la comunicación que requiere del uso o mediación de un lenguaje, el cual deberá cumplir tres principales condiciones:

  •  Debe estar constituido por un código cifrado, lo que implica el uso de signos dotados de signific ado, que cumplen una función.

  •  Debe poseer un sistema de reglas, que permitan expresar la relación entre los signos.

  •  Debe haber consenso entre los que se comunican, tanto de las reglas, como de los signos.

Es preciso diferenciar el concepto general de comunicación y el específico de Comunicación Humana, este último se caracteriza por ser una interrelación entre personas mediante un lenguaje con los más elevados niveles de  complejidad, un lenguaje que utiliza simultáneamente, códigos verbales y no verbales.

1.3  La comunicación educativa en la Educación a Distancia.

    1.3.1  Importancia de la comunicación educativa en la Educación a                          Distancia.

            La comunicación educativa tiene una clara finalidad que es permitir que se genere el proceso de enseñanza – aprendizaje, permite que se de un proceso de intercambio entre el educador y el educando con efectos recíprocamente modificadores.

             La comunicación educativa pone en práctica los objetivos fundamentales de la comunicación tales como: informar, influir y transformar. Funciona en unas condiciones de interdependiencia entre educador y educando, provocando una acción y reacción con la finalidad de promover la formación del hombre.

             En la Educación de Adultos,  en el proceso de comunicación, el educador debe tener un conocimiento concreto del receptor, ya que debe partir de las inquietudes existenciales del adulto que esta educando, para, al emitir su mensaje, poder generar las respuestas buscadas en el mismo.

            Terezinha Diniz (1991 p.21) afirma que “el éxito del proceso de enseñanza – aprendizaje depende tanto del conocimiento y dominio de la materia y de las técnicas empleadas en su desarrollo, como de la calidad de la relación y comunicación entre el profesor y el alumno”.

            Como se ha indicado enteramente, para que la comunicación educativa sea completa debe ser bidireccional, generadora de un intercambio de información entre el educador y el educando. En la Educación a Distancia es un soporte de primer orden en el proceso de enseñanza – aprendizaje. En ella, como la interacción cara a cara entre el educador y el educando es mínima y a veces inexistente, se utilizan canales de comunicación donde el educador, aún ausente, esta presente por medio de los mismos.

            Según Holmberg (M. en Terezinha Diniz p.21) los propósitos de la comunicación no directa, a distancia, consisten en:

  • Apoyar la motivación y el interés de los estudiantes, a  través del contacto con un instructor que estimule.

  • Apoyar y facilitar el aprendizaje del estudiantes haciendo que éste aplique los conocimientos y capacidades adquiridos, y se sirva de los comentarios explicaciones y sugerencias de los instructores.

  • Evaluar el progreso de los estudiantes para proporcionarles un instrumento por el cual puedan juzgar su situación y sus necesidades educacionales y mediante el cual se asigne puntajes y modificaciones de los programas.

         Este planteamiento de Holmberg abarca todo el ciclo de comunicación que debe darse en un proceso de enseñanza – aprendizaje, tanto en la Educación a Distancia como Presencial. Comienza con los momentos iniciales, de motivación y estimulación al estudiante, continúa con el apoyo y orientación necesarios en los momentos que se esta generando el proceso de aprendizaje y culmina con la información generada por la evaluación que permite que se produzca la tan necesaria retroalimentación de los conocimientos.

Las canales son un conjunto de medios que sirven de apoyo a la comunicación.  En la Educación a Distancia los canales utilizados son:

  • El material Impreso. Material preparado para el autoestudio o textos convencionales que tienen como soporte guías didácticas.

  • Material audiovisual: teléfono, diapositivas, cassette, vídeo, radio, televisión.

  •  Material informático: software informáticos hechos para la enseñanza, CD-Rom, videodisco interactivo, etc.

  •  Material telemático: videotexto, correo electrónico.

  •  Facilitaciones: o encuentros presenciales, de carácter individual o grupal.

           Todos estos medios, a través de las cuales se transmite el mensaje educativo y se reciben las reacciones de los alumnos ante el mismo, deben mantener su esencia de medios de aprendizaje y no convertirse en las instrucciones centradas en el profesor.

1.3.2  Características de la comunicación en la Educación a Distancia.

Al hablar de comunicación educativa nos situamos en un contexto particular, el pedagógico, dotado de unas características y reglas específicas, tratando de dar respuesta a las interrogantes que plantean el proceso educativo  y el proceso de comunicación.

 Según la Dra. Ma. Angeles Murga Menoyo (Módulo III – Unidad ---) la comunicación educativa se caracteriza por:

  1. Posibilitar la educación misma en una acción de educar/educarse, la cual requiere de una relación significativa entre los participantes del proceso, ya sea que comp artan el mismo espacio físico o se encuentren separados por la distancia y/o el tiempo.

  2.   Posee una intencionalidad concreta, con una finalidad de optimizar al que aprende, permitiendo una eficacia/eficiencia de los procesos de aprendizajes.

  3.  Similitud entre educación y comunicación educativa, conformando dimensiones complementarias.

La comunicación en el plano educativo podemos dividirla en cuatro grandes apartados:

  1. Filosófico-Educativa: Que da respuesta a consideraciones éticas y morales.  En una relación de personas distintas en cuanto a roles, formación objetivos de los involucrados.

  2.  Dimensión Psicológica: Establece la comunicación educativa como proceso cognitivo – afectivo relacionado con el aprendizaje y la construcción de la personalidad.

  3.  Dimensión Contextual: Se refiere al marco institucional, social y cultural en que se produce la comunicación educativa. También  se ocupa de la diversidad del alumnado y su necesidad de optimizar el limitado tiempo de que suele disponer para el estudio.

  4.  Dimensión Tecnológico-Pedagógica: Se centra en establecer procedimientos eficaces para el logro de los objetivos educativos.(Ver mapa Conceptual 1 pág.)

La comunicación educativa permite el logro de objetivos educativos, por lo que en ella deben darse una serie de características que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. La comunicación debería ser por consiguiente:

  • Motivadora: Captando la atención del participante , interviniendo como facilitadora del aprendizaje. El participante debe desarrollar la disponibilidad para aprender.

  •   Persuasiva: Los conocimientos, actitudes y conductas de los participantes deberán ser modificados, atendiendo a los objetivos previstos.

  •  Estructurante: Capaz de orientar, facilitar y promover la construcción personal del educando. Que asimila los nuevos conocimientos a partir de los conocimientos previos, en este sentido la comunicación educativa actúa como reestructuradora, donde deberá existir coherencia lógica interna y externa.

  •  Adaptativa: Que facilita la interacción del educando con su medio,

  •  Generalizadora: Capaz de utilizar los conocimientos adquiridos, para su aplicación en circunstancias análogas a aquellas que lo generaron.

  •  Facilitadora de la inteligibilidad: Es cuando la comunicación educativa permite adaptar la información a las circunstancias que posibilitan su captación por el sujeto. 

1.4 Modelos de Comunicación educativa que pueden darse entre docente-alumno.

1.4.1 Modelo Tradicional

  • El eje de este modelo es el educador y el texto.  En torno a ellos gira todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Los programas se caracterizn por su amplitud y exhaustividad.

  • Prima la importancia de los datos frente a los conceptos.

  • Predomina ante todo la transmisión de información.

  • En la evaluación lo que se busca es medir, casi exclusivamente, la retención por parte del alumno de los contenidos trasmitido por el educador.

  • El proceso que se da es que el alumno memoriza-repite y olvida.  Al no haber elaboración propia por parte del alumno este no asimila.

  • La comunicación en este modelo se reduce a la transmisión de informaciones, ideas, habilidades.  El educador, en su papel de emisor organiza conduce y controla la transferencia de la información y el alumno asume el rol de receptor pasivo de la información.

  • Este modelo de comunicación fomenta la pasividad, favorece el individualismo y la competencia entre los alumnos.

Papel del Educador

Papel del Educador

  • Es siempre quien educa

  • Es siempre el educador

  • Es quien habla

  • Es quien escucha

  • Prescribe normas, pones reglas

  • Obedece, sigue la prescripción

  • Escoge el contenido de los programas

  • Lo recibe en forma de depósito

  • Es siempre quien sabe

  • Es el que no sabe

  • Es el sujeto del proceso

  • Es el objeto del proceso

Fuente:                                                                                            Módulo v. Unidad 28

1.4.2 Modelo educativo centrado los resultados:

  •  Busca ante todo la eficacia en la adquisición de habilidades.

  •  Parte de un proceso de planificación que establece, a partir de una serie de necesidades, cuales han de ser los objetivos pedagógicos a alcanzar.

  •  La programación a seguir se establece para  el logro de dichos objetivos.

  •  Busca facilitar el aprendizaje introduciendo estímulos sensoriales diversos mediante imágenes etc.

  •  El educador actúa en muchos casos, como un simple supervisor del proceso previsto por los planificadores.

  •  La evaluación se diseña para verificar la adquisición de los resultados deseados. Para evaluar se diseñan pruebas objetivas. Este tipo de examen  (test) suprime todo interés por lo que constituye el verdadero objeto de la educación: el razonamiento personal por el cual el estudiante llegó a la respuesta.

  •  En el modelo comunicativo que se genera se produce una cierta bidireccionalidad en la comunicación entre educador y los alumnos.

  •  Pese a su eficacia para alcanzar resultados, este modelo de comunicación plantea algunas limitaciones, a saber:

  • El protagonismo correspondiente fundamentalmente a los programadores de los cursos.

  • Las posibilidades que ofrece de suministrar formación.

  • No favorecer el desarrollo del raciocinio, la creatividad o la conciencia crítica. Tampoco favorece la interrelación entre los alumnos, ni la capacidad de analizar.

1.4.3 Modelo basado en el proceso de aprendizaje.

  • Lo que importa aquí, más que enseñar cosas y transmitir contenidos, es que el sujeto aprenda a aprender, que se haga capaz de razonar por sí mismo, de superar las constataciones meramente empíricas e inmediatas de los hechos que lo rodean (conciencia ingenua) y desarrollar su propia capacidad de decidir, de relacionar, de elaborar síntesis (conciencia critica). (Kamplúm, M.) (M. en ModuloV.  Unidad 28, p.)

  •  En este modelo el protagonismo se centra en el sujeto que aprende.

  •  Se establece una comunicación bidereccional, de igual a igual, entre el educador y los alumnos.

  • La función del educador es la de buscar los medios que permitan estimular en el alumno el proceso de análisis y reflexión. El educador no ha de limitarse a proporcionar materiales didácticos con informaciones, sino,  fundamentalmente, en proveer al alumno de instrumentos para pensar, para inter-relacionar informaciones, datos y conocimientos teóricos para que éste elabore sus propias conclusiones, para que sea capaz de construir una explicación global.

  •  En este modelo educativo la información forma parte del proceso de aprendizaje, pero ha de ser suministrada en función de ese proceso. El alumno ha de acceder a la información cuando éste la necesite para dar respuesta a sus preguntas, para permitirle continuar su proceso de construcción personal del conocimiento.

  •  El papel del educador es de: estimular, problematizar, hacer preguntas, escuchar, ayudar al grupo a que se exprese y aportar información al grupo.

  •  La información es un momento fundamental del acto de conocimiento. El problema es ¿Cuándo y en que contexto se da la información? La información debe ir precedida de cierta problematización. Los medios audiovisuales sirven para problematizar, estimular la discusión, el diálogo, la reflexión y la participación.

  •  Este modelo se centra en que el alumno aprenda a aprender, mediante la reflexión y una reelaboración propia y personal del conocimiento. Es el más apto para propiciar en los alumnos el desarrollo de habilidades como:

  1.  Resolver problemas nuevos, de mente creativa y crítica, capaz de auto aprender y adaptarse a los conocimientos cambiantes.

  2. Aprender a vincularse con los demás, a trabajar en equipo.

  3. Adquirir la capacidad de pensar y expresarse.

          Los sistemas de formación a distancia tienen las condiciones necesarias para facilitar a los educandos, no tanto la adquisición de conocimientos concretos, como la capacidad de aprender a aprender.

         Estos sistemas de formación deben basarse en modelos de comunicación pedagógica que favorezcan en los alumnos la capacidad de pensar, de reflexionar, de trabajar en grupo, de expresar por si mismo los conocimientos adquiridos y de generar otros nuevos.

         La transmisión de información del educador a los alumnos no es ya el objetivo sino el medio para que el proceso de autoaprendizaje que lleva a cabo el alumno se desarrolle. La información ha de ir siendo facilitada cuando las preguntas que se plantea el grupo vayan necesitando de esa información.

  1.5  Factores condicionantes de la comunicación educativa.

        La comunicación que se produce en los procesos de enseñanza – aprendizaje tiene la finalidad concreta de educar, cumplir unos objetivos educativos establecidos. La comunicación educativa enfatiza en el carácter dinámico, por lo que se convierte en proceso y en resultado, donde las relaciones entre los participantes constituye el núcleo motriz de esta dinámica. Para mantener la dinámica del proceso de comunicación se hace necesario la codificación/ decodificación y la realimentación. (ver mapa conceptual.)

 Existen varios tipos de comunicación, entre ellas: La no verbal, la  verbal y la simbólica.

No Verbal: Es aquella que transmite mensajes sin el uso de otro idioma que no sea el del cuerpo humano. Por ejemplo el tocar, el contacto visual, la postura, la sub vocales, los gestos, los tics, etc.

Verbal: Es aquella comunicación utilizada por el ser humano para transmitir mensajes de forma oral, con el uso de un lenguaje con signos dotados de significados con un sistema de reglas, sobre los cuales existe un consenso entre los que intercambian mensajes.

Simbólica: Se divide en: Escrita que posee símbolos reconocidos  y aceptados con un significado específico por los que se comunican, es la más utilizada en la Educación a Distancia. La comunicación escrita permite hacer llegar y proveer exactamente la misma información a muchas personas, para lo cual debe ser: Completa, clara, concisa y correcta. Simbólica abstracta: Abarca otros aspectos que comunican algo sobre las personas, pero que no necesariamente se ajusta a lo que realmente se quiere comunicar, como lo es:  La ropa, el pelo, el uso de prendas, el maquillaje, el auto etc,  que pueden transmitir mensajes sobre los individuos.

Para que el proceso de comunicación cumpla su función debemos tomar en cuenta:

  • La efectividad de la comunicación: con lo que se pretende que los mensajes sean emitidos tomando en cuenta la intención de la comunicación, los intereses y necesidades del receptor, los medios a utilizar, de tal manera que se adapten a nuestros receptores y la intención de comunicar sea lograda.

  •  Escucha Activa: Es la posibilidad de recibir un mensaje adecuado por el receptor. Para lo cual el oyente debe colocarse en actitud total de escucha, evitando las distracciones, las interrupciones, tratando de asimilar y expresar al emisor que ha entendido.

        En la Educación a Distancia la comunicación deberá tener un carácter dinámico que  mantenga un adecuado flujo informativo entre el educador    y el educando que permita minimizar los efectos negativos de la separación física de los mismos.

La comunicación educativa está determinada por la adecuada emisión y correcta interpretación de los mensajes emitidos con objetivos educativos

 

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