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1. La
comunicación educador-alumno.
1.1 Introducción.
La
comunicación es una necesidad humana que nos impulsa a la
relación con los demas. Es por eso que sin comunicación no sería
posible la educación. Pretende que una o más
personas pongan algo en común.
Sus
componentes, emisor(es), receptor(es), canal y mensaje, permiten
que alguien, el emisor, ponga a
disposición de otros, el receptor, un mensaje educativo, a
través de un canal que permitirá emitir/recibir mensajes. Esto
se convierte en un circuito de comunicación que complementado
por el feed back, se encarga de convertir al emisor en receptor
y dar inicio a la secuencia.
En la
Educación a Distancia se requiere de una comunicación completa y
bidireccional, que permita un adecuado flujo de mensajes
educativos entre el educador y el alumno.
A modalidad
educativa donde el tiempo de comunicación cara a cara es mínimo,
se deben establecer claramente los sistemas de comunicación a
seguir, ya que la comunicación educador – alumno determinará en
gran medida, el éxito o fracaso del proceso de aprendizaje,
seguido por cada uno de los participantes.
En el proceso
comunicativo el educador deberá motivar, informar, aclarar y
adaptar la enseñanza a los niveles de cada alumno. Dialogar y
enlazar las experiencias del sujeto con la enseñanza, programar
el trabajo individual o en equipo, tratando de conformar un
trabajo interdisciplinario. (García Aretio, L., 1996.
P177).
El educador es
quien determina la selección de los contenidos, es quien influye
en los procedimientos y en los medios y es quien establece las
características de su relación con los participantes.
El
educador ha de expresar con máxima precisión lo que quiere
comunicar y a la vez interpretar con la máxima fidelidad la
respuesta que recibe del participante. En la Enseñanza a
Distancia es preciso que exista un dominio
de los lenguajes y la selección del medio más adecuado para la
transmisión de mensajes. Es importante controlar la redundancia
ya que permite un mejor empleo de tiempo.(Murga
M, María A., módulo III, Unidad --.P31)
1.2 Concepto de Comunicación
Existen diferentes teóricos
de la lengua que han explicado el concepto de comunicación y la
mayoría de ellos coinciden en señalar que es un proceso de
intercambio, entre elementos, con efectos recíprocamente
modificadores.
Entre
las deficniciones más usados de comunicació tenemos:
-
Es enviar mensajes
que conllevan contenidos y que provocan respuestas del
receptor que recibe el mensaje, aún cuando éste puede que no
responda directamente a todo lo que percibe.
(Adams Félix y otros, 1996. P35).
-
Es el
establecimiento de un campo común de experiencias entre una
fuente con una idea o propósito y un auditorio con una o más
necesidades para satisfacer.(Adams
Félix y otros, 1996. P35)
-
Es la base de las
relaciones interpersonales, conlleva un intercambio de
ideas, pensamientos y sentimientos. Es a
través de la comunicación que podemos llegar a entendernos
unos y otros, a influir y a ser influenciados.
Dentro de los
diferentes tipos de comunicación centraremos nuestro
planteamiento en la comunicación que requiere del uso o
mediación de un lenguaje, el cual deberá cumplir tres
principales condiciones:
-
Debe estar
constituido por un código cifrado, lo que implica el uso de
signos dotados de signific ado, que cumplen una función.
-
Debe poseer un
sistema de reglas, que permitan expresar la relación entre
los signos.
-
Debe haber
consenso entre los que se comunican, tanto de las reglas,
como de los signos.
Es preciso diferenciar
el concepto general de comunicación y el específico de
Comunicación Humana, este último se caracteriza por ser una
interrelación entre personas mediante un lenguaje con los más
elevados niveles de complejidad, un lenguaje
que utiliza simultáneamente, códigos verbales y no verbales.
1.3 La
comunicación educativa en la Educación a Distancia.
1.3.1 Importancia de la comunicación
educativa en la Educación a
Distancia.
La
comunicación educativa tiene una clara finalidad que es permitir
que se genere el proceso de enseñanza – aprendizaje, permite que
se de un proceso de intercambio entre el educador y el educando
con efectos recíprocamente modificadores.
La
comunicación educativa pone en práctica los objetivos
fundamentales de la comunicación tales como: informar, influir y
transformar. Funciona en unas condiciones de interdependiencia
entre educador y educando, provocando una acción y reacción con
la finalidad de promover la formación del hombre.
En la
Educación de Adultos, en el proceso de
comunicación, el educador debe tener un conocimiento concreto
del receptor, ya que debe partir de las inquietudes
existenciales del adulto que esta educando, para, al emitir su
mensaje, poder generar las respuestas buscadas en el mismo.
Terezinha
Diniz (1991 p.21) afirma que “el éxito del proceso de enseñanza
– aprendizaje depende tanto del conocimiento y dominio de la
materia y de las técnicas empleadas en su desarrollo, como de la
calidad de la relación y comunicación entre el profesor y el
alumno”.
Como se ha
indicado enteramente, para que la comunicación educativa sea
completa debe ser bidireccional, generadora de un intercambio de
información entre el educador y el educando. En la Educación a
Distancia es un soporte de primer orden en el proceso de
enseñanza – aprendizaje. En ella, como la interacción cara a
cara entre el educador y el educando es mínima y a veces
inexistente, se utilizan canales de comunicación donde el
educador, aún ausente, esta presente por medio de los mismos.
Según
Holmberg (M. en Terezinha Diniz p.21) los propósitos de la
comunicación no directa, a distancia, consisten en:
-
Apoyar la
motivación y el interés de los estudiantes, a
través del contacto con un instructor que estimule.
-
Apoyar y facilitar
el aprendizaje del estudiantes haciendo que éste aplique los
conocimientos y capacidades adquiridos, y se sirva de los
comentarios explicaciones y sugerencias de los instructores.
-
Evaluar el
progreso de los estudiantes para proporcionarles un
instrumento por el cual puedan juzgar su situación y sus
necesidades educacionales y mediante el cual se asigne
puntajes y modificaciones de los programas.
Este
planteamiento de Holmberg abarca todo el ciclo de comunicación
que debe darse en un proceso de enseñanza – aprendizaje, tanto
en la Educación a Distancia como Presencial. Comienza con los
momentos iniciales, de motivación y estimulación al estudiante,
continúa con el apoyo y orientación necesarios en los momentos
que se esta generando el proceso de aprendizaje y culmina con la
información generada por la evaluación que permite que se
produzca la tan necesaria retroalimentación de los
conocimientos.
Las canales son un
conjunto de medios que sirven de apoyo a la comunicación.
En la Educación a Distancia los canales utilizados son:
-
El material
Impreso. Material preparado para el autoestudio
o textos convencionales que tienen como soporte guías
didácticas.
-
Material
audiovisual:
teléfono, diapositivas,
cassette, vídeo, radio, televisión.
-
Material
informático: software informáticos hechos para
la enseñanza, CD-Rom, videodisco interactivo, etc.
-
Material
telemático: videotexto, correo electrónico.
-
Facilitaciones: o encuentros presenciales, de
carácter individual o grupal.
Todos
estos medios, a través de las cuales se transmite el mensaje
educativo y se reciben las reacciones de los alumnos ante el
mismo, deben mantener su esencia de medios de aprendizaje y no
convertirse en las instrucciones centradas en el profesor.
1.3.2 Características de la
comunicación en la Educación a Distancia.
Al hablar de
comunicación educativa nos situamos en un contexto particular,
el pedagógico, dotado de unas características y reglas
específicas, tratando de dar respuesta a las interrogantes que
plantean el proceso educativo y el proceso
de comunicación.
Según la Dra. Ma.
Angeles Murga Menoyo (Módulo III – Unidad ---) la comunicación
educativa se caracteriza por:
-
Posibilitar la
educación misma en una acción de educar/educarse, la cual
requiere de una relación significativa entre los
participantes del proceso, ya sea que comp artan el mismo
espacio físico o se encuentren separados por la distancia
y/o el tiempo.
-
Posee una
intencionalidad concreta, con una finalidad de optimizar al
que aprende, permitiendo una eficacia/eficiencia de los
procesos de aprendizajes.
-
Similitud entre
educación y comunicación educativa, conformando dimensiones
complementarias.
La comunicación en el plano
educativo podemos dividirla en cuatro grandes apartados:
-
Filosófico-Educativa: Que da respuesta a consideraciones
éticas y morales. En una relación de
personas distintas en cuanto a roles, formación objetivos de
los involucrados.
-
Dimensión
Psicológica: Establece la comunicación educativa como
proceso cognitivo – afectivo relacionado con el aprendizaje
y la construcción de la personalidad.
-
Dimensión
Contextual: Se refiere al marco institucional, social y
cultural en que se produce la comunicación educativa.
También se ocupa de la diversidad del
alumnado y su necesidad de optimizar el limitado tiempo de
que suele disponer para el estudio.
-
Dimensión
Tecnológico-Pedagógica: Se
centra en establecer procedimientos eficaces para el logro
de los objetivos educativos.(Ver
mapa Conceptual 1 pág.)
La comunicación
educativa permite el logro de objetivos educativos, por lo que
en ella deben darse una serie de características que favorezcan
el proceso de enseñanza-aprendizaje. La comunicación debería ser
por consiguiente:
-
Motivadora:
Captando la atención del participante , interviniendo como
facilitadora del aprendizaje. El participante debe
desarrollar la disponibilidad para aprender.
-
Persuasiva:
Los conocimientos, actitudes y conductas de los
participantes deberán ser modificados, atendiendo a los
objetivos previstos.
-
Estructurante:
Capaz de orientar, facilitar y promover la construcción
personal del educando. Que asimila los nuevos conocimientos
a partir de los conocimientos previos, en este sentido la
comunicación educativa actúa como reestructuradora, donde
deberá existir coherencia lógica interna y externa.
-
Adaptativa:
Que facilita la interacción del educando con su medio,
-
Generalizadora: Capaz de utilizar los conocimientos
adquiridos, para su aplicación en circunstancias análogas a
aquellas que lo generaron.
-
Facilitadora
de la inteligibilidad: Es cuando la comunicación
educativa permite adaptar la información a las
circunstancias que posibilitan su captación por el sujeto.
1.4 Modelos de
Comunicación educativa que pueden darse entre docente-alumno.
1.4.1 Modelo Tradicional
-
El eje de este modelo
es el educador y el texto. En torno a ellos gira
todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-
Los programas se
caracterizn por su amplitud y exhaustividad.
-
Prima la importancia de
los datos frente a los conceptos.
-
Predomina ante todo la
transmisión de información.
-
En la evaluación lo que
se busca es medir, casi exclusivamente, la retención
por parte del alumno de los contenidos trasmitido
por el educador.
-
El proceso que se da es
que el alumno memoriza-repite y olvida. Al no haber
elaboración propia por parte del alumno este no
asimila.
-
La comunicación en este
modelo se reduce a la transmisión de informaciones,
ideas, habilidades. El educador, en su papel de
emisor organiza conduce y controla la transferencia
de la información y el alumno asume el rol de
receptor pasivo de la información.
-
Este modelo de
comunicación fomenta la pasividad, favorece el
individualismo y la competencia entre los alumnos.
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Papel del Educador |
Papel del Educador |
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Fuente:
Módulo v. Unidad 28
1.4.2
Modelo educativo centrado los resultados:
-
Busca
ante todo la eficacia en la adquisición de
habilidades.
-
Parte de
un proceso de planificación que establece, a partir
de una serie de necesidades, cuales han de ser los
objetivos pedagógicos a alcanzar.
-
La
programación a seguir se establece para
el logro de dichos objetivos.
-
Busca
facilitar el aprendizaje introduciendo estímulos
sensoriales diversos mediante imágenes etc.
-
El
educador actúa en muchos casos, como un simple
supervisor del proceso previsto por los
planificadores.
-
La
evaluación se diseña para verificar la adquisición
de los resultados deseados. Para evaluar se diseñan
pruebas objetivas. Este tipo de examen
(test) suprime todo interés por lo que
constituye el verdadero objeto de la educación: el
razonamiento personal por el cual el estudiante
llegó a la respuesta.
-
En el
modelo comunicativo que se genera se produce una
cierta bidireccionalidad en la comunicación entre
educador y los alumnos.
-
Pese a su
eficacia para alcanzar resultados, este modelo de
comunicación plantea algunas limitaciones, a saber:
|
-
El protagonismo
correspondiente fundamentalmente a los programadores de los
cursos.
-
Las posibilidades
que ofrece de suministrar formación.
-
No favorecer el
desarrollo del raciocinio, la creatividad o la conciencia
crítica. Tampoco favorece la interrelación entre los
alumnos, ni la capacidad de analizar.
1.4.3 Modelo basado
en el proceso de aprendizaje.
-
Lo que importa
aquí, más que enseñar cosas y transmitir contenidos, es que
el sujeto aprenda a aprender, que se haga capaz de razonar
por sí mismo, de superar las constataciones meramente
empíricas e inmediatas de los hechos que lo rodean
(conciencia ingenua) y desarrollar su propia capacidad de
decidir, de relacionar, de elaborar síntesis (conciencia
critica). (Kamplúm, M.) (M. en ModuloV.
Unidad 28, p.)
-
En este modelo el
protagonismo se centra en el sujeto que aprende.
-
Se establece una
comunicación bidereccional, de igual a igual, entre el
educador y los alumnos.
-
La función del
educador es la de buscar los medios que permitan estimular
en el alumno el proceso de análisis y reflexión. El educador
no ha de limitarse a proporcionar materiales didácticos con
informaciones, sino, fundamentalmente,
en proveer al alumno de instrumentos para pensar, para
inter-relacionar informaciones, datos y conocimientos
teóricos para que éste elabore sus propias conclusiones,
para que sea capaz de construir una explicación global.
-
En este modelo
educativo la información forma parte del proceso de
aprendizaje, pero ha de ser suministrada en función de ese
proceso. El alumno ha de acceder a la información cuando
éste la necesite para dar respuesta a sus preguntas, para
permitirle continuar su proceso de construcción personal del
conocimiento.
-
El papel del
educador es de: estimular, problematizar, hacer preguntas,
escuchar, ayudar al grupo a que se exprese y aportar
información al grupo.
-
La información es
un momento fundamental del acto de conocimiento. El problema
es ¿Cuándo y en que contexto se da la información? La
información debe ir precedida de cierta problematización.
Los medios audiovisuales sirven para problematizar,
estimular la discusión, el diálogo, la reflexión y la
participación.
-
Este modelo se
centra en que el alumno aprenda a aprender, mediante la
reflexión y una reelaboración propia y personal del
conocimiento. Es el más apto para propiciar en los alumnos
el desarrollo de habilidades como:
-
Resolver
problemas nuevos, de mente creativa y crítica, capaz de auto
aprender y adaptarse a los conocimientos cambiantes.
-
Aprender a
vincularse con los demás, a trabajar en equipo.
-
Adquirir la
capacidad de pensar y expresarse.
Los sistemas
de formación a distancia tienen las condiciones necesarias para
facilitar a los educandos, no tanto la adquisición de
conocimientos concretos, como la capacidad de aprender a
aprender.
Estos
sistemas de formación deben basarse en modelos de comunicación
pedagógica que favorezcan en los alumnos la capacidad de pensar,
de reflexionar, de trabajar en grupo, de expresar por si mismo
los conocimientos adquiridos y de generar otros nuevos.
La
transmisión de información del educador a los alumnos no es ya
el objetivo sino el medio para que el proceso de autoaprendizaje
que lleva a cabo el alumno se desarrolle. La información ha de
ir siendo facilitada cuando las preguntas que se plantea el
grupo vayan necesitando de esa información.
1.5
Factores condicionantes de la comunicación educativa.
La
comunicación que se produce en los procesos de enseñanza –
aprendizaje tiene la finalidad concreta de educar, cumplir unos
objetivos educativos establecidos. La comunicación educativa
enfatiza en el carácter dinámico, por lo que se convierte en
proceso y en resultado, donde las relaciones entre los
participantes constituye el núcleo motriz de esta dinámica. Para
mantener la dinámica del proceso de comunicación se hace
necesario la codificación/ decodificación y la realimentación.
(ver mapa conceptual.)
Existen
varios tipos de comunicación, entre ellas: La
no
verbal, la verbal y la
simbólica.
No Verbal:
Es aquella que transmite mensajes sin el uso de otro
idioma que no sea el del cuerpo humano. Por ejemplo el tocar, el
contacto visual, la postura, la sub vocales, los gestos, los
tics, etc.
Verbal: Es
aquella comunicación utilizada por el ser humano para transmitir
mensajes de forma oral, con el uso de un lenguaje con signos
dotados de significados con un sistema de reglas, sobre los
cuales existe un consenso entre los que intercambian mensajes.
Simbólica: Se
divide en: Escrita que posee símbolos reconocidos
y aceptados con un significado específico por los que se
comunican, es la más utilizada en la Educación a Distancia. La
comunicación escrita permite hacer llegar y proveer exactamente
la misma información a muchas personas, para lo cual debe ser:
Completa, clara, concisa y correcta. Simbólica abstracta:
Abarca otros aspectos que comunican algo sobre las personas,
pero que no necesariamente se ajusta a lo que realmente se
quiere comunicar, como lo es: La ropa, el
pelo, el uso de prendas, el maquillaje, el auto etc,
que pueden transmitir mensajes sobre los individuos.
Para que el proceso de
comunicación cumpla su función debemos tomar en cuenta:
-
La efectividad
de la comunicación: con lo que se pretende que los
mensajes sean emitidos tomando en cuenta la intención de la
comunicación, los intereses y necesidades del receptor, los
medios a utilizar, de tal manera que se adapten a nuestros
receptores y la intención de comunicar sea lograda.
-
Escucha
Activa: Es la posibilidad de recibir un mensaje adecuado
por el receptor. Para lo cual el oyente debe colocarse en
actitud total de escucha, evitando las distracciones, las
interrupciones, tratando de asimilar y expresar al emisor
que ha entendido.
En la
Educación a Distancia la comunicación deberá tener un carácter
dinámico que mantenga un adecuado flujo
informativo entre el educador y el
educando que permita minimizar los efectos negativos de la
separación física de los mismos.
La
comunicación educativa está determinada por la adecuada
emisión y correcta interpretación de los mensajes
emitidos con objetivos educativos |
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