2. El aprendizaje del adulto

2.1 Concepto de aprendizaje.

Al hablar del aprendizaje del adulto hay que pensar en personas que, además de dedicarse a estudiar están inmerss en múltiples responsabilidades sociales y una serie de problemas a los que intentan dar una respuesta desde su formación.

Florentino Sanz, (1999-p.92- Modulo II, Unidad 11) define el aprendizaje como "el tránsitos de una estructura psicológica familiar y segura, pero inadecuada para integrar todos los estímulos que se reciben del exterior, hacia otra estructura desconocida pero con capacidad de devolvernos una mayor identidad social y también personal.--- Es un proyecto de vida personal, profesional o social".

El aprendizaje implica la adquisición de una información sobre algo, lo cual puede realizarse a partir de lo que ya se sabe dando lugar a un aprendizaje significativo, al poner en relación la información nueva con conceptos que ya  existen  en la mente del aprender.

Contrario a este tipo de aprendizaje está el aprendizaje memorístico, que es el que se produce por repetición y en el que el alumno va adquiriendo contenidos que no están lógicamente relacionados entre sí; o sea, que no tienen significación para él.

Idea para recordar

El aprendizaje puede definirse como una modificación más o menos permanente de una actividad debido a la internalización por el sujeto de nuevos conocimientos.

2.2 Características del aprendizaje del Adulto.

La edad no es un factor condicionante del aprendizaje; las personas están en capacidad de aprender en cualquier etapa de su vida.  Son factores sociales los que han determinado que el adulto piense que él no está en edad para aprender, que eso es cosa de niños y jovenes, porque socilamente se piensa que la niñez y la Juventud son las etapas de escolarización.

Tanto Lideman como Malcolm Knowles (m.en F Sanz. Módulo II, unidad 11 .P76) plantean una serie de características que diferencian el aprendizaje de los adultos del de los júvenes .  Ellas son:

 

Características de las personas adultas.

DE LIDERMAN

Características de las personas adultas.

Malcolm Knowles

  •     Los  adultos se motivan en torno a necesidades y centros de interés.
  •   El modo de aprendizaje adulto está centrado sobre la realidad, por lo que la educación se ha de construir sobre situaciones, no sobre temas.
  •  La experiencia es el factor más grande de aprendizaje.
  • Los adultos aspiran a autodeterminarse, por lo tanto las relaciones que se establecen en el proceso de aprendizaje han de ser comunicativas y bidireccionales.
  • Las diferencias de personalidad se agradan con la edad, por lo que hay que diferencar los estilos, duración y ritmos de aprendizaje.
  • La necesidad de saber. Los adultos tienen necesidad y quieren saber porqué han de aprender una cosa antes de emprender un proceso de formación.  Necesitan tomar conciencia sobre la utilidad de lo que van a aprender.
  • El autoconcepto del adulto.Los adultos se consideran respomsable de sus propias decisiones en la vida. Tienen necesidad psicológica de ser tratados por los otros como personas capaces de autodirigirse en la vida.  Las relaciones que se han de establecer en su aprendizaje deben respetar unas mínimas reglas democráticas que rompan las tradicionales dinámicas de dependencia o de imposición del maestro.
  • La experiencia de vida. Los adultos quieren construir su futuro con su pasado, con su experiencia y solamente con el saber académico que obtuvieron antes, sino sobre todo con el saber que le dio la vida.
  • La Voluntad de aprender. Los adultos asimilan mejor los conocimientos, las competencias, los valores y las actividades scuando éstos se presentan en contexto de aplicación a situaciones reales.
  • La Orientación del aprendizaje. El aprendizaje del adulto está orientado en torno a un problema o una tarea.  Aprenden en situaciones complejas y para situaciones complejas que implican interacción e interdisciplinariedad.

     En el proceso de aprendizaje del adulto se dan algunas situaciones que se deben tomar en consideración, como es el hecho de que al adulto le preocupa seriamente los resultados, demuestra mucha responsabilidad, aceptando una parte de culpa en las metas no logradas. Tienden a tomar los errores de manera personal lo que puede, en ocasiones, afectar su autoestima. Además, el adulto tiene una  gran motivación y deseos de aprender. Este alumno tiende a integrar lo nuevo, lo que esta aprendiendo en el momento con lo que ya tenía, ya que la experiencia es un factor importante para él.

     Al referirse a ciertos factores característicos del aprendizaje del adulto Cañas, Gallego y Alonso  (m. en López Barajas Z.- P364) plantean como elementos a considerar en el mismo:

  •  La impaciencia, es una característica del adultos que puede  ir en contra de su aprendizaje.  La misma ejerce una acción negativa que surge de la economía del tiempo y del esfuerzo.

  • La ansiedad y ambivalencia es otra característica también del adulto. Los adultos se enfrentan al aprendizaje con una mezcla de sentimientos un cambio importante de vida, y esto supone un cierto miedo.

  • La capacidad de adaptación y la curiosidad del adulto es limitada. su propia experiencia le ayuda a restructurar su aprendizaje y tiende a economizar energías.

  • Su necesidad de autonomía y autodirección puede entrar en conflicto con la inseguridad de no saber las respuestas correctas o de la sensación extraña de dependencia de alguien a quien se ve como un experto.

El adulto siente la necesidad de estar bien informado antes de embarcarse en la realización de una tarea; esto afecta el ritmo del aprendizaje, pero el adulto sacrifica la velocidad del aprendizaje a favor de la exactitud de lo adquirido.  Este factor permite explicar también porque el parendizaje del adulto si lo que se enseña es útil y relevante para su vidad diaria.

2.3 Los estilos de aprendizaje.

Como entes individualizados, las personas piensan de manera distinta, así también, captan la información, la internalizan, la memorizan y la recuperan de forma diferente.  Al hablar de estilo de aprendizaje se hace referencia a esa manera personal de organizar y ampliar el pensamiento y la actividad para afrontar y responder a las situaciones de aprendizaje.

Dos personas pueden tener igual nivel de inteligencia, sin embargo; dan respuestas bastante diferentes intelectualmente, esto es debido a que tienen diferentes formas de organizar y dirigir su inteligencia.

El estilo de aprendizaje es manera prticular que tien cada individuo para aprender, de cómo su mente procesa la información.  Es la manera de conocer de una persona, así como de adaptarse a su medio.

Para el logro de óptimos resultados en el aprendizaje deben conocerse los estilos de aprendizaje del grupo al que se está enseñando.  Se ha comprobado que cuando los alumnos reciben la docencia adaptada a su propio estilo de aprendizaje se produce un aumento del rendimiento escolar.

El profesor debe tener mucho cuidado en respetar y potenciar los diferentes estilos de aprendizaje de sus alumnos y de no caer en imponer un estilo de enseñar determinado ya que puede darse el caso, y generalmente se da, de que sea su estilo de aprender el que esté imponiendo al grupo que enseña.  Esta situación favorecerá sólo a aquellos alumnos con el mismo estilo de aprender del profesor, lo más recomendable es que el profesor trabaje con los distintos estilos de aprender que se manifiestan en el grupo.

Domindo Gallego (Módulo II, Unidad 12, 1999) hace referencia a los planteamientos de distintos estudiosos de los estilos de aprendizajes.

Presentamos a continuación un cuadro con los aspectos básicos planteados por los mismos.

 Estilos de Aprendizaje

Autores

Elementos que influyen en el aprender

Rita y Krnneth Dunn. 1.  Ambiente Inmediato: Sonido, luz, temperatura, medio.

2.  Propias emotividad:  Motivación, persistencia, responsabilidad, Estructura.

3. Necesidades Socilógicas: Trabajo personal, en grupo pequeño o Grande, con adultos.

4. Necesidades Físicas: alimentación, tiempo, movilidad, percepción.

5. Necesidades Psicológicas: Analítico global, reflexivo, impulsivo, Dominancia cerebral.

   
David Kolb. 1- Estilo Acomodador.-Competencias de acción. Punto fuerte la Ejecución y la experimentación.  Le gusta el Trato Personal.

2- Estilo Divergente.-Competencias de valorar.  Su punto fuerte es la Imaginación, es emotivo.

3-Estilo Asimilador.-Competencias de Pensar.  Su punto fuerte es el Razonamiento inductivo, la creación de Modelos teóricos.

4- Estilo Convergente.- Competencias de decisión.  Su punto fuerte es la aplicación práctica de ideas. Razonamiento hipotético-deductivo.

 

 

Universidad Abierta Para Adultos UAPA (c) 2006
Av. Hispanoamérica, Urbanización Thomén,
Teléfono: (809) 724-0266; Fax: (809) 724-0329;
Santiago de los Caballeros, República Dominicana