|
2. El aprendizaje del adulto
2.1 Concepto de aprendizaje.
Al hablar del aprendizaje del adulto hay que
pensar en personas que, además de dedicarse a estudiar están
inmerss en múltiples responsabilidades sociales y una serie de
problemas a los que intentan dar una respuesta desde su
formación.
Florentino Sanz, (1999-p.92- Modulo II, Unidad
11) define el aprendizaje como "el tránsitos de una estructura
psicológica familiar y segura, pero inadecuada para integrar
todos los estímulos que se reciben del exterior, hacia otra
estructura desconocida pero con capacidad de devolvernos una
mayor identidad social y también personal.--- Es un proyecto de
vida personal, profesional o social".
El aprendizaje implica la adquisición de una
información sobre algo, lo cual puede realizarse a partir de lo
que ya se sabe dando lugar a un aprendizaje significativo, al
poner en relación la información nueva con conceptos que ya
existen en la mente del aprender.
Contrario a este tipo de aprendizaje está el
aprendizaje memorístico, que es el que se produce por repetición
y en el que el alumno va adquiriendo contenidos que no están
lógicamente relacionados entre sí; o sea, que no tienen
significación para él.
Idea para recordar
El
aprendizaje puede definirse como una modificación
más o menos permanente de una actividad debido a la
internalización por el sujeto de nuevos
conocimientos. |
2.2 Características del aprendizaje del
Adulto.
La edad no es un factor condicionante del
aprendizaje; las personas están en capacidad de aprender en
cualquier etapa de su vida. Son factores sociales los que han
determinado que el adulto piense que él no está en edad para
aprender, que eso es cosa de niños y jovenes, porque socilamente
se piensa que la niñez y la Juventud son las etapas de
escolarización.
Tanto Lideman como Malcolm Knowles (m.en F
Sanz. Módulo II, unidad 11 .P76) plantean una serie de
características que diferencian el aprendizaje de los adultos
del de los júvenes . Ellas son:
Características de
las personas adultas.
DE LIDERMAN |
Características de
las personas adultas.
Malcolm Knowles |
-
Los
adultos se motivan en torno a necesidades y
centros de interés.
-
El modo
de aprendizaje adulto está centrado sobre la
realidad, por lo que la educación se ha de construir
sobre situaciones, no sobre temas.
- La
experiencia es el factor más grande de aprendizaje.
- Los
adultos aspiran a autodeterminarse, por lo tanto las
relaciones que se establecen en el proceso de
aprendizaje han de ser comunicativas y
bidireccionales.
- Las
diferencias de personalidad se agradan con la edad,
por lo que hay que diferencar los estilos, duración
y ritmos de aprendizaje.
|
- La necesidad de saber.
Los adultos tienen necesidad y quieren saber porqué
han de aprender una cosa antes de emprender un
proceso de formación. Necesitan tomar conciencia
sobre la utilidad de lo que van a aprender.
- El autoconcepto del adulto.Los
adultos se consideran respomsable de sus propias
decisiones en la vida. Tienen necesidad psicológica
de ser tratados por los otros como personas capaces
de autodirigirse en la vida. Las relaciones que se
han de establecer en su aprendizaje deben respetar
unas mínimas reglas democráticas que rompan las
tradicionales dinámicas de dependencia o de
imposición del maestro.
- La experiencia de vida.
Los adultos quieren construir su
futuro con su pasado, con su experiencia y solamente
con el saber académico que obtuvieron antes, sino
sobre todo con el saber que le dio la vida.
- La Voluntad de aprender.
Los adultos asimilan mejor
los conocimientos, las competencias, los valores y
las actividades scuando éstos se presentan en
contexto de aplicación a situaciones reales.
- La Orientación del aprendizaje.
El aprendizaje del adulto está orientado en torno a
un problema o una tarea. Aprenden en situaciones
complejas y para situaciones complejas que implican
interacción e interdisciplinariedad.
|
En el proceso de
aprendizaje del adulto se dan algunas situaciones que se deben
tomar en consideración, como es el hecho de que al adulto le
preocupa seriamente los resultados, demuestra mucha
responsabilidad, aceptando una parte de culpa en las metas no
logradas. Tienden a tomar los errores de manera personal lo que
puede, en ocasiones, afectar su autoestima. Además, el adulto
tiene una gran motivación y deseos de
aprender.
Este alumno tiende a
integrar lo nuevo, lo que esta aprendiendo en el momento con lo
que ya tenía, ya que la experiencia es un factor importante para
él.
Al referirse a ciertos factores
característicos del aprendizaje del adulto Cañas, Gallego y
Alonso (m. en López Barajas Z.- P364)
plantean como elementos a considerar en el mismo:
-
La impaciencia, es una característica
del adultos que puede ir en contra de su aprendizaje. La
misma ejerce una acción negativa que surge de la economía
del tiempo y del esfuerzo.
-
La ansiedad y ambivalencia es otra
característica también del adulto. Los adultos se enfrentan
al aprendizaje con una mezcla de sentimientos un cambio
importante de vida, y esto supone un cierto miedo.
-
La capacidad de adaptación y la curiosidad
del adulto es limitada. su propia experiencia le ayuda a
restructurar su aprendizaje y tiende a economizar energías.
-
Su necesidad de autonomía y autodirección
puede entrar en conflicto con la inseguridad de no saber las
respuestas correctas o de la sensación extraña de
dependencia de alguien a quien se ve como un experto.
El adulto
siente la necesidad de estar bien informado antes de embarcarse
en la realización de una tarea; esto afecta el ritmo del
aprendizaje, pero el adulto sacrifica la velocidad del
aprendizaje a favor de la exactitud de lo adquirido. Este
factor permite explicar también porque el parendizaje del adulto
si lo que se enseña es útil y relevante para su vidad diaria.
2.3 Los
estilos de aprendizaje.
Como entes
individualizados, las personas piensan de manera distinta, así
también, captan la información, la internalizan, la memorizan y
la recuperan de forma diferente. Al hablar de estilo de
aprendizaje se hace referencia a esa manera personal de
organizar y ampliar el pensamiento y la actividad para afrontar
y responder a las situaciones de aprendizaje.
Dos personas pueden tener igual nivel de
inteligencia, sin embargo; dan respuestas bastante diferentes
intelectualmente, esto es debido a que tienen diferentes formas
de organizar y dirigir su inteligencia.
El estilo de aprendizaje es manera prticular que
tien cada individuo para aprender, de cómo su mente procesa la
información. Es la manera de conocer de una persona, así como
de adaptarse a su medio.
Para el logro de óptimos resultados en el
aprendizaje deben conocerse los estilos de aprendizaje del grupo
al que se está enseñando. Se ha comprobado que cuando los
alumnos reciben la docencia adaptada a su propio estilo de
aprendizaje se produce un aumento del rendimiento escolar.
El profesor debe tener mucho cuidado en respetar
y potenciar los diferentes estilos de aprendizaje de sus alumnos
y de no caer en imponer un estilo de enseñar determinado ya que
puede darse el caso, y generalmente se da, de que sea su estilo
de aprender el que esté imponiendo al grupo que enseña. Esta
situación favorecerá sólo a aquellos alumnos con el mismo estilo
de aprender del profesor, lo más recomendable es que el profesor
trabaje con los distintos estilos de aprender que se manifiestan
en el grupo.
Domindo Gallego (Módulo II, Unidad 12, 1999) hace
referencia a los planteamientos de distintos estudiosos de los
estilos de aprendizajes.
Presentamos a continuación un cuadro con los
aspectos básicos planteados por los mismos.
Estilos de Aprendizaje
Autores |
Elementos que
influyen en el aprender |
Rita y Krnneth Dunn. |
1. Ambiente Inmediato:
Sonido, luz, temperatura,
medio.
2. Propias emotividad:
Motivación, persistencia,
responsabilidad, Estructura.
3. Necesidades Socilógicas:
Trabajo personal, en grupo pequeño o
Grande, con adultos.
4. Necesidades Físicas:
alimentación, tiempo, movilidad,
percepción.
5. Necesidades Psicológicas:
Analítico global, reflexivo,
impulsivo, Dominancia cerebral. |
|
|
David Kolb. |
1- Estilo Acomodador.-Competencias
de acción. Punto fuerte la Ejecución y la
experimentación. Le gusta el Trato Personal.
2- Estilo Divergente.-Competencias
de valorar. Su punto fuerte es la Imaginación, es
emotivo.
3-Estilo Asimilador.-Competencias
de Pensar. Su punto fuerte es el Razonamiento inductivo,
la creación de Modelos teóricos.
4- Estilo Convergente.-
Competencias de decisión. Su punto
fuerte es la aplicación práctica de ideas. Razonamiento
hipotético-deductivo. |
|
|