2-Característica de la
Educación a Distancia.
La caracteríscas de los
sistemas educativos abiertos y a distancia se establecen a
paratir de los rasgos que se han identificado como relevantes al
definir este tipo modalidad educativa. Ellos son:
2.1 Separación profesor_alumno.
En la enseñanza a Distancia
para que se produzca la transmisión del conocimiento no es
necesario que el profesor y el alumno se encuentren cara a cara
en un mismo lugar y al mismo tiempo, pues esa transición se
realiza a través de los medios, o lo que se denomina el aula
virtual.
Esta separación no es
total, ya que, dependiendo de la institución, se van a producir
los encuentros(las tutorías o facilitaciones) entre el profesor
y el alumno o el grupo de alumnos.
2.2 Comunicaciones
bidireccional
Es la comunicación que se
establece entre el profesor y el alumno, en lo que los dos son
a la ves emisores y receptores del mensaje educativo. Este es
el tipo de comunicación completa, que enriquece y le da calidad
al proceso educativo.
Esta comunicación es
característica tanto del modelo educativo presencial como a
distancia. En el modelo presencial se produce en el aula, en
una condiciones de cercania física y visual entre el profesor y
los alumnos. En la Educación a Distancia esta comunicación se
puede producir a través de las distintas vías de comunicación:
teléfono, fax, correo electrónco, postal, entre otras. También
a través de las tutorías presenciales o facilitaciones entre el
profesor y los alumnos.
Está también la comunicación
no directa, que consiste en un "diálogo simulado a través de la
denominada (...) conversación didáctica guiada que deben
propiciar los propios materiales de estudio, entre los autores
de los mismo y el alumno"(Florentino Sanz. 1994; p1003).
2.3 Uso de medios técnicos:
Con los avances de
la tecnogía de la comunición, la misma se ha hido incorporando
cada día más a la Enseñanza a Distancia. El teléfono, Fax,
video, radio, teleformática hacen de estas forma de enseñanza un
verdadero sistema de multimedia.
La utilización de estos
recursos facilitadores del aprendizaje ha permitido una
sustancial reducción de los obstáculos de carácter geográfico,
económico, laboral, etc. en el acceso a la educación,
colaborando así con la democratización de la misma.
2.4 Aprendizaje
independiente.
En la educación a
distancia el aprendizaje asume la característica de ser
personal, flexible e independiente. El alumno tiene que
aprender a estudiar por su cuenta; sólo el es responsable de su
horario y ritmo de estudio; puede trabajar cuando quiera y como
quiera.
En la educación a
Distancia el estudiante es capacitado para aprender a
aprender y aprender a hacer, asumiendo él la
responsabilidad de su propio aprendizaje, y conciencia de sus
propias cualidades y limitaciones para su autoformación.
2.5 Organización y Apoyo
Esta
característica hace referencia a la existencia de una
institución u organización, que asume la responsabilidad de
brindar este tipo de educación. Es la responsable de elaborar
el material para el autoestudio, de organizar, planificar los
cursos, y de validad los estudios realizados por los estudiantes.
Aunque una característica
del estudio a distancia es el aprendizaje individual y privado,
la institución juega el rol de apoyar al estudiante, para
matizar así la sensación de abandono que el aislamiento en los
estudios puede estar provocando; la institución lo orienta,
motiva, y facilita el aprendizaje.
Se puede concluir que
- En la Educación a Distancia
el alumno es el protagonista de su propio
proceso educativo. De él depende el éxito del
proceso de aprendizaje a partir de su
responsabilidad, esfuerzo, creatividad e
iniciativa propia.
- La educación no continua
propia de la Educación a Distancia se realiza a
través del diseño de materiales para el
autoestudio que exigen una dedicación individual
y responsable, y una autoevaluación por parte
del alumno.
- La Educación a Distancia es
exigente, tanto por la calidad y disponibilidad
de los docentes como por el apoyo logístico que
requiere. Por tanto, para asegurar el éxito del
aprendizaje, los estudiantes a distancia deben
desarrollar actitudes hacia la lectura
comprensiva, la capacidad para identificar,
planear y resolver problemas , la habilidad para
adquirir, procesar, organizar y producir
información, capacidad de análisis y síntesis y
capacidad crítica.
|
|