5. Comparación entre los papeles y conductas de aprendizaje de los alumnos de la modalidad  educativa presencial y la modalidad educativa a distancia.

      El alumno que esista a una institución que desarollo programas de estudios con la modalidad educativa tradicional, de presenciabilidad en el aula, contacto diario con los profesores, dedicación prácticamente exclusiva a los estudios, tiene unos roles, tanto sociales como en su papel de estudiante diferentes al lumno que está siguiendo sus estudios a distancia.

      La siguiente tabla es un trabajo de Wedemeyer (m. en Florentinos Sanz F.  tomo II, 1994.  P1037-1038) presenta una compatación de los roles y situaciones del estudiante que aprende por medios tradicionales y el que lo hace a distancia. Hacemos una trascripción completa de ella por considerarlo de interés para el contenido de este  texto.

Estudiante tradicional Rol/situación Estudiante no tradicional Rol/situación
  • Aprender es la principal ocupación del esteduante.
  • aprender es requerido por ley o costumbre, o impulsado por mecanismos de evasión (por ejemplo, personas que asiste a la escuela o a la universidad para evitar las consecuencias desagradables de no ser un estudiante.

 

  • Aprender constituye una ocupación secundaria para el estudiante.
  • Aprender no es requerido por la ley o la costumbre.  Los mecanismos de evación juegan un papel poco importante porque el estudio no tradicional no confiere un cambio de status social o legal al que aprende.  Este estudiante decide aprender voluntariamente, de acuerdo con las ventajas que él percibe que afectarán su ocupación principal o calidad de vida.
  • El que aprende lo hace a tiempo completo.
  • El que aprende lo jace a tiempo parcial.

 

Estudiante tradicional Rol/situación Estudiante no tradicional Rol/situación
  • El que aprende es generalmente una  persona joven sin experiencia y responsabilidades fuera de sí mismo.
  • El que aprende es generalmente una persona adulta que ha acumulado experiencias de vida, trabajo y que tiene responsabilidades adicionales a las propias.
  • El que aprende está familiarizado con la escuela y los proceso académicos, debido a una larga, continua e inninterrupida experiencia a tiempo completo.
  • El que aprende está poco familiarizado con la aescuela y los procesos académicos porque su educación ha estado interrumpida por experiencias de trabajo, familia y otras.
  • El que aprende esta cercano a la institución que provee oportunidades de acceso y aprendizaje.
  • El que aprende está físicamente distante de la institución que provee oportunidades de acceso y aprendizaje.
  • El que aprende desea y es capaz de diferir o suprimir a nivel inferior, otros roles, por todo el tiempo que dura el aprendizaje ( pleno empleo, ingresos, responsabilidades familiares, matrimonio y paternidad/maternidad.
  • El que aprende no desea ni es capáz de diferir o suprimir otros roles (empleo, ingresos, responsabilidades familiares, matrimonio y paternidad/maternidad), porque ellos generalmente ocurren antes y tienen precedencia.
Estdiante tradicional Rol/Situación Estdiante no tradicional Rol/Situación
  • El que aprende sigue un curriculum mayormente obligatorio, basado
  • El aprendizaje es evaluador por otros de acuerdo con estándares normativos.
  • El que aprende sigue un curriculum en gran parte autodeterminado y orientado hacia metas a corto plazo, modificado por diferentes oportunidades y con asesoría proveniente, principalmente, de noprofesionales y quizás ocasionalmente de consejeros profesionales.
  • El aprendizaje es evaluado principalmente mediante consideraciones y estándares prácticos y personales, provenientes de una mezcla de metas un objetivos de corto u ;argo plazo, extendidos más allá del que aprende y cubriendo empleo, fmilia, paternidad/maternidad y otras áreas.

 

Estudiante tradicional Rol/situación Estudiante tradicional no Rol/situación
  • El principal ambiente del que aprende es la escuela o el campus que provee facilidades para las necesidades de estudio, acceso a recursos y equipos, trabajo de laboratorio, socialización, deportes, recreación, salud y desarrollo cultural.
  • El principal ambiente del que aprende es el hogar, o el lugar de trabajo, pero también algunos otros sitios donde él desarrolle su función de aprendizaje, tales como las bibliotecas. Sus ambientes principales están enriquecidos por el autoesfuerzo para proveer las mejores facilidades posibles para estudio, acceso a recursos, socialización, deportes, recreación, salud y desarrollo cultural.
  • El que aprende se comunica primariamente a través de una red de aprendizaje con sus compañeros, evaluadores, asesores, maestros y compañeros sociales.
  • El que aprende se comunica primariamente a través de una red de trabajo, grupal social, familiar y comunitaria, con sus compañeros y otros.
  • Las actividades sociales, recreacionales y de salud del que aprende están acopladas con su status como estudiante a tiempo completo en programas institucionales que intentan preservar este rol.
  • Las actividades sociales, recreacionales y de salud del que aprende están relacionadas con su trabajo, su familia y su grupo de amigos, y no con su rol como estudiante a tiempo parcial.

 

Estudiante tradicional Rol/situación Estudiante no tradicional Rol/situación
  • Los costos principales del que aprende están asumidos, principalmente por otros (familia, esposo, gobierno, becas o créditos) aún cuando también los ahorros a tiempo parcial pueden ser requeridos para complementar la ayuda.
  • Los costos principales del que aprende son pagados por él mismo. Se presentan generalmente algunas dificultades porque los costos del aprendizaje compiten con los requerimientos monetarios de otras necesidades de la familia. El que aprende puede verse forzado a tomar otro trabajo o hacer préstamos para satisfacer dichos costos.

 

Universidad Abierta Para Adultos UAPA (c) 2006
Av. Hispanoamérica, Urbanización Thomén,
Teléfono: (809) 724-0266; Fax: (809) 724-0329;
Santiago de los Caballeros, República Dominicana