|
5. Comparación entre los papeles y conductas de aprendizaje de
los alumnos de la modalidad educativa presencial y la modalidad educativa a
distancia.
El alumno que esista a una institución que
desarollo programas de estudios con la modalidad educativa
tradicional, de presenciabilidad en el aula, contacto diario con
los profesores, dedicación prácticamente exclusiva a los
estudios, tiene unos roles, tanto sociales como en su papel de
estudiante diferentes al lumno que está siguiendo sus estudios a
distancia.
La siguiente tabla es un trabajo de
Wedemeyer (m. en Florentinos Sanz F. tomo II, 1994.
P1037-1038) presenta una compatación de los roles y situaciones
del estudiante que aprende por medios tradicionales y el que lo
hace a distancia. Hacemos una trascripción completa de ella por
considerarlo de interés para el contenido de este texto.
Estudiante tradicional
Rol/situación |
Estudiante no
tradicional Rol/situación |
- Aprender es la principal
ocupación del esteduante.
- aprender es requerido por ley o
costumbre, o impulsado por mecanismos de evasión (por
ejemplo, personas que asiste a la escuela o a la
universidad para evitar las consecuencias
desagradables de no ser un estudiante.
|
- Aprender constituye una ocupación
secundaria para el estudiante.
- Aprender no es requerido por la
ley o la costumbre. Los mecanismos de evación
juegan un papel poco importante porque el estudio no
tradicional no confiere un cambio de status social o
legal al que aprende. Este estudiante decide
aprender voluntariamente, de acuerdo con las
ventajas que él percibe que afectarán su ocupación
principal o calidad de vida.
|
- El que aprende lo hace a tiempo
completo.
|
- El que aprende lo jace a tiempo
parcial.
|
Estudiante
tradicional Rol/situación |
Estudiante
no tradicional Rol/situación |
- El que aprende es generalmente
una persona joven sin experiencia y
responsabilidades fuera de sí mismo.
|
- El que aprende es generalmente
una persona adulta que ha acumulado experiencias de
vida, trabajo y que tiene responsabilidades
adicionales a las propias.
|
- El que aprende está familiarizado
con la escuela y los proceso académicos, debido a
una larga, continua e inninterrupida experiencia a
tiempo completo.
|
- El que aprende está poco
familiarizado con la aescuela y los procesos
académicos porque su educación ha estado
interrumpida por experiencias de trabajo, familia y
otras.
|
- El que aprende esta cercano a la
institución que provee oportunidades de acceso y
aprendizaje.
|
- El que aprende está físicamente
distante de la institución que provee oportunidades
de acceso y aprendizaje.
|
- El que aprende desea y es capaz
de diferir o suprimir a nivel inferior, otros roles,
por todo el tiempo que dura el aprendizaje ( pleno
empleo, ingresos, responsabilidades familiares,
matrimonio y paternidad/maternidad.
|
- El que aprende no desea ni es
capáz de diferir o suprimir otros roles (empleo,
ingresos, responsabilidades familiares, matrimonio y
paternidad/maternidad), porque ellos generalmente
ocurren antes y tienen precedencia.
|
Estdiante
tradicional Rol/Situación |
Estdiante
no tradicional Rol/Situación |
- El que aprende sigue un
curriculum mayormente obligatorio, basado
- El aprendizaje es evaluador por
otros de acuerdo con estándares normativos.
|
- El que aprende sigue un
curriculum en gran parte autodeterminado y orientado
hacia metas a corto plazo, modificado por diferentes
oportunidades y con asesoría proveniente,
principalmente, de noprofesionales y quizás
ocasionalmente de consejeros profesionales.
- El aprendizaje es evaluado
principalmente mediante consideraciones y estándares
prácticos y personales, provenientes de una mezcla
de metas un objetivos de corto u ;argo plazo,
extendidos más allá del que aprende y cubriendo
empleo, fmilia, paternidad/maternidad y otras áreas.
|
Estudiante tradicional
Rol/situación |
Estudiante tradicional
no Rol/situación |
-
El principal ambiente del que aprende es la escuela
o el campus que provee facilidades para las
necesidades de estudio, acceso a recursos y equipos,
trabajo de laboratorio, socialización, deportes,
recreación, salud y desarrollo cultural.
|
-
El principal ambiente del que aprende es el hogar, o
el lugar de trabajo, pero también algunos otros
sitios donde él desarrolle su función de
aprendizaje, tales como las bibliotecas. Sus
ambientes principales están enriquecidos por el
autoesfuerzo para proveer las mejores facilidades
posibles para estudio, acceso a recursos,
socialización, deportes, recreación, salud y
desarrollo cultural.
|
-
El que aprende se comunica primariamente a través de
una red de aprendizaje con sus compañeros,
evaluadores, asesores, maestros y compañeros
sociales.
|
-
El que aprende se comunica primariamente a través de
una red de trabajo, grupal social, familiar y
comunitaria, con sus compañeros y otros.
|
-
Las actividades sociales, recreacionales y de salud
del que aprende están acopladas con su status como
estudiante a tiempo completo en programas
institucionales que intentan preservar este rol.
|
-
Las actividades sociales, recreacionales y de salud
del que aprende están relacionadas con su trabajo,
su familia y su grupo de amigos, y no con su rol
como estudiante a tiempo parcial.
|
Estudiante tradicional
Rol/situación |
Estudiante no
tradicional Rol/situación |
-
Los costos principales del que aprende están
asumidos, principalmente por otros (familia, esposo,
gobierno, becas o créditos) aún cuando también los
ahorros a tiempo parcial pueden ser requeridos para
complementar la ayuda.
|
-
Los costos principales del que aprende son pagados
por él mismo. Se presentan generalmente algunas
dificultades porque los costos del aprendizaje
compiten con los requerimientos monetarios de otras
necesidades de la familia. El que aprende puede
verse forzado a tomar otro trabajo o hacer préstamos
para satisfacer dichos costos.
|
|
|