3.  Característica de la Evaluación en la Educación a distancia.

        La evaluación en los sistemas presenciales se nos muestra como un elemento sustancial del proceso enseñanza-aprendizaje, aunque existen a lo largo del mismo continuas situaciones de relación facilitador-participante que aluden que este último pierda el norte. 

       Sin embargo, en la enseñanza a distancia la evaluación llega a convertirse en un elemento estrella.  En muchas realizaciones de esta modalidad de enseñanza va a ser la evaluación la que posibilite la relación facilitador-participante será a través de ella cuando los facilitadores de enseñanza a distancia tengan la ocasión única de reorientar el aprendizaje de sus participantes.

       Los participantes de educación a distancia necesitan la realimentación, que propicia la evaluación para comprobar con inmediatez si sus aprendizajes son sólidos para, en el caso contrario, introducir los correctivos necesarios.

¿Qué, quién, cuándo y como evaluar?

¿Qué evaluar? ¿Quién evaluar? ¿Cuándo Evaluar? ¿Cómo evaluar?
Objetivos y contenidos, en las distintas fases del proceso evaluador nos debemos preocupar por recoger en información de los diversos ámbitos del saber comportarse como humano.  Así sugerimos valorar objetivos de los siguientes ambitos:

-Conocimiento, Comprención, Análisis, síntesis y valoración de principios, hechos y leyes.

-Competencias y habilidades, procedimientos y normas técnicas.

-Actitudes, valores y normas personales y sociales.

En esta modalidad de enseñanza la responsabilidad de evaluación no está a cargo exclusivo de una sola persona.

La evaluación ha de partir del diseño de los objetivos y contenidos del curso.  Pero una personadistinta puede decidir sobre el nivel de exigencia que ha de imprimirse a un determinado curso, o sobre los objetivos mínimos necesarios para su superación positiva.

La misma u otra persona se  hará cargo de todos o de cada uno de los siguientes procesos:  Corrección, calificación, juicio y toma de decisiones respectos a las pruebas a que ha sido sometido el destinatario del curso.

 

Al comienzo de un curso se debe realizar una evaluación inicial o diagnóstica para conocer las lagunas, posibilidades y limitaciones de cada participante, con el propósito de personalizar la orientación a ayuda a éste. Durante el curso, se hace necesaria la evaluación del proceso de ecaluación continua del trabajo que se realiza.

Al final hace precisa una evaluación final que debería ser consecuencia lógica de la evaluación continua y sistemática que se ha venido realizando.  (Trabajo y pruebas que el participante ha elaborado en el proceso de aprendizaje.

 

¿Cómo se hara la evaluación? Va a depender básica/ de las suseciones, posibilidades y medios con que cuenta la institución responsable de impartir el curso.

Las posibilidades que se podrían tener como opción son:

  • Evaluación Sumativa-Formativa.

 

  • Evaluación Cuantitativa-Cualitativa.
  • Evaluación Normativa, Criterial o Personalizada.
  • Autoevaluación- Heteroevaluación.

 

Universidad Abierta Para Adultos UAPA (c) 2006
Av. Hispanoamérica, Urbanización Thomén,
Teléfono: (809) 724-0266; Fax: (809) 724-0329;
Santiago de los Caballeros, República Dominicana