Objetivos y contenidos, en
las distintas fases del proceso evaluador nos debemos
preocupar por recoger en información de los diversos
ámbitos del saber comportarse como humano. Así
sugerimos valorar objetivos de los siguientes ambitos:
-Conocimiento,
Comprención, Análisis, síntesis y valoración de
principios, hechos y leyes.
-Competencias y
habilidades, procedimientos y normas técnicas.
-Actitudes, valores y
normas personales y sociales. |
En esta modalidad de
enseñanza la responsabilidad de evaluación no está a
cargo exclusivo de una sola persona.
La evaluación ha de
partir del diseño de los objetivos y contenidos del
curso. Pero una personadistinta puede decidir sobre el
nivel de exigencia que ha de imprimirse a un determinado
curso, o sobre los objetivos mínimos necesarios para su
superación positiva.
La misma u otra persona
se hará cargo de todos o de cada uno de los siguientes
procesos: Corrección, calificación, juicio y toma de
decisiones respectos a las pruebas a que ha sido
sometido el destinatario del curso.
|
Al comienzo de un curso se
debe realizar una evaluación inicial o diagnóstica para
conocer las lagunas, posibilidades y limitaciones de
cada participante, con el propósito de personalizar la
orientación a ayuda a éste. Durante el curso, se hace
necesaria la evaluación del proceso de ecaluación
continua del trabajo que se realiza.
Al final hace precisa
una evaluación final que debería ser consecuencia lógica
de la evaluación continua y sistemática que se ha venido
realizando. (Trabajo y pruebas que el participante ha
elaborado en el proceso de aprendizaje.
|
¿Cómo se
hara la evaluación? Va a depender básica/ de las
suseciones, posibilidades y medios con que cuenta la
institución responsable de impartir el curso.
Las posibilidades que se
podrían tener como opción son:
- Evaluación
Sumativa-Formativa.
|