6.- Metodología y Medios
didácticos para el desarrollo de la docencia en la UAPA.
-
Estrategia docente
La
Universidad Abierta para adultos fundamenta su acción en el
principio de responsabilidad compartida entre participantes y
facilitador en le proceso de aprendizaje.
En el
plano operativo, en un alto grado de actividades que el
participante realiza con la sopla orientación de facilitador,
generando un proceso educativo en cual se reconocen las
diferencias individuales; tanto en lo relativo a las aptitudes
como a la situación social y laborar de los participantes; dando
lugar a un oferta curricular flexible en la organización de los
horarios de docencia
Dentro de este contexto, la Universidad prioriza aquellas
técnicas de aprendizaje que se fundamentan en los principios de
aprender – haciendo y aprender, dentro de los cuales cabe citar:
a)
La Investigación:
Que
cosiste en la resolución de problemas a través de la búsqueda de
las informaciones pertinentes en fuentes diversas enfatizaran
los casos que vinculen los contenidos de los programas a la
realidad nacional.
b)
Taller:
Que
se fundamenta en la idea de producir cosas en este caso se trata
de reuniones de pequeños grupos en los cuales se discutirán
aspectos diversos de una problemática, en búsqueda del consenso
en torno a las soluciones mas apropiadas.
c)
El Seminario:
Grupo
de entrenamiento par la investigación, en el cual los diversos
participantes, con la ayuda de un facilitador, especialista en
un campo del saber, prepararan trabajos monográficos basados en
la consulta de una bibliografía apropiada acordada con el
facilitador. Cada seminario debe concluir con la presentación de
un informe monográfico.
d)
Exposiciones:
Técnica
que permite evidenciar la capacidad para presentar en publico un
discurso coherente y desarrollar la capacidad para hablar ante
grandes grupos de personas.
Se
asume este enfoque metodológico en razón de que la población
estudiantil de la UAPA es una población que, en principio, esta
motivada e interesada en realizar las actividades de aprendizaje
previsto. Son adultos cuyo interés básico es aprender
perfeccionar sus habilidades y capacidades de trabajo, ya sea
por razones de tipo económico como por razones sociales o
culturales.
La
enseñanza es semipresencial, lo que implica que un parte
significativa del trabajo académico se realiza en el hogar.
Dentro de este contexto, todas las técnicas activas de enseñanza
que se encuentran en labor continua del participante en
aprender, serán las vías utilizadas, en internes de ofrecer
todas las posibilidades de desarrollo personal y social.
Para
completar la labor de aprendizaje, tanto facilitadotes como
participantes se auxiliaran de recursos didácticos y
tecnológicos, tales como: Mapas, Proyectos de vistas físicas,
Retroproyector, Televisión, Internet, etc.
Los
programas de estudio de las diferentes carreras han sido
diseñados tomando en cuenta las características de la población,
meta y la filosofía de la Universidad que enfatiza el principio
de la responsabilidad compartida del proceso de
enseñanza-aprendizaje. El componente curricular se orienta al
desarrollo de las capacidades intelectuales y las herramientas
técnicas necesarias.
Cada
cuatrimestre los participantes seleccionaran un bloque de
asignaturas, las serán impartidas dos por bimestre. Durante el
desarrollo de cada asignatura, el grupo de participantes se
reunirá con el facilitador una vez por semana (8 encuentros en
un bimestre). En estos encuentros el facilitador presentara el
programa, se distribuirán las actividades a grupos de
participantes y se discutirán los contenidos básicos de lo
programas y las actividades de los módulos instruccionales.
Cada
grupo elaborara y presentara al final de la asignatura un
informe de investigación sobre la actividad asignada por el
facilitador al inicio del curso. Esta organización de las
actividades de aprendizaje responde al principio comprobado en
investigaciones recientes que sostiene que las actividades de
aprendizaje resultan más positivas cuando las mismas se
concentra el esfuerzo del del que aprende.
6.2.-
Medios didácticos
Aunque la UAPA tiene como uno de sus proyectos principales el
desarrollo de cursos totalmente a distancia, a través del
internet, por el momento el medio más importante para llevar a
cabo el proceso reenseñar / aprendizaje es el material impreso.
Se utilizan tanto materiales preparados para el autoestudio como
textos convencionales del mercado. La frecuencia con que se
realizan los contactos entre el facilitador y los partipantes,
suple cualquier vacío que pueda dejar la no utilización, por el
momento, de otros medios.
|