6.-  Metodología y Medios didácticos para el desarrollo de la docencia en la UAPA.

 

  1. Estrategia docente

La Universidad Abierta para adultos fundamenta su acción en el principio de responsabilidad compartida entre participantes y facilitador en le proceso de aprendizaje. 

En el plano operativo, en un alto grado de actividades que el participante realiza con la sopla orientación de facilitador, generando un proceso educativo en cual se reconocen las diferencias individuales; tanto en lo relativo a las aptitudes como a la situación social y laborar de los participantes; dando lugar a un oferta curricular flexible en la organización de los horarios de docencia

 

 

Dentro de este contexto, la Universidad prioriza aquellas técnicas de aprendizaje que se fundamentan en los principios de aprender – haciendo y aprender, dentro de los cuales cabe citar:

 a)   La Investigación:

Que cosiste en la resolución de problemas a través de la búsqueda de las informaciones pertinentes en fuentes diversas enfatizaran los casos que vinculen los contenidos de los programas a la realidad nacional.

 

b)      Taller: 

Que se fundamenta en la idea de producir cosas en este caso se trata de reuniones de pequeños grupos en los cuales se discutirán aspectos diversos de una problemática, en búsqueda del consenso en torno a las soluciones mas apropiadas.

 

c) El Seminario: 

Grupo de entrenamiento par la investigación, en el cual los diversos participantes, con la ayuda de un facilitador, especialista en un campo del saber, prepararan trabajos monográficos basados en la consulta de una bibliografía apropiada acordada con el facilitador. Cada seminario debe concluir con la presentación de un informe monográfico.

 

 d) Exposiciones:

 Técnica que permite evidenciar la capacidad para presentar en publico un discurso coherente y desarrollar la capacidad para hablar ante grandes grupos de personas.

 Se asume este enfoque metodológico en razón de que la población estudiantil de la UAPA es una población que, en principio, esta motivada e interesada en realizar las actividades de aprendizaje previsto. Son adultos cuyo interés básico es aprender perfeccionar sus habilidades y capacidades de trabajo, ya sea por razones de tipo económico como por razones sociales o culturales. 

La enseñanza es semipresencial, lo que implica que un parte significativa del trabajo académico se realiza en el hogar. Dentro de este contexto, todas las técnicas activas de enseñanza que se encuentran en labor continua del participante en aprender, serán las vías utilizadas, en internes de ofrecer todas las posibilidades de desarrollo personal y social.

 Para completar la labor de aprendizaje, tanto facilitadotes como participantes se auxiliaran de recursos didácticos y tecnológicos, tales como: Mapas, Proyectos de vistas físicas, Retroproyector, Televisión, Internet, etc.

Los programas de estudio de las diferentes carreras han sido diseñados tomando en cuenta las características de la población, meta y la filosofía de la Universidad que enfatiza el principio de la responsabilidad compartida del proceso de enseñanza-aprendizaje. El componente curricular se orienta al desarrollo de las capacidades intelectuales y las herramientas técnicas necesarias.

 Cada cuatrimestre los participantes seleccionaran un bloque de asignaturas, las serán impartidas dos por bimestre. Durante el desarrollo de cada asignatura, el grupo de participantes se reunirá con el facilitador una vez por semana (8 encuentros en un bimestre). En estos encuentros el facilitador presentara el programa, se distribuirán las actividades a grupos de participantes y se discutirán los contenidos básicos de lo programas y las actividades de los módulos instruccionales.

 Cada grupo elaborara y presentara al final de la asignatura un informe de investigación sobre la actividad asignada por el facilitador al inicio del curso. Esta organización de las actividades de aprendizaje responde al principio comprobado en investigaciones recientes que sostiene que las actividades de aprendizaje resultan más positivas cuando las mismas se concentra el esfuerzo del del que aprende.

  6.2.-  Medios didácticos 

Aunque la UAPA tiene como uno de sus proyectos principales el desarrollo de cursos totalmente a distancia, a través del internet, por el momento el medio más importante para llevar a cabo el proceso reenseñar / aprendizaje es el material impreso. Se utilizan tanto materiales preparados para el autoestudio como textos convencionales del mercado. La frecuencia con que se realizan los contactos entre el facilitador y los partipantes, suple cualquier vacío que pueda dejar la no utilización, por el momento, de otros medios.

 

 

Universidad Abierta Para Adultos UAPA (c) 2006
Av. Hispanoamérica, Urbanización Thomén,
Teléfono: (809) 724-0266; Fax: (809) 724-0329;
Santiago de los Caballeros, República Dominicana