2. La Figura del Facilitador.

   Los alumnos que desarrollan sus estudios a distancia se tropiezan con obstáculos afectivos y cognitivos que deben ser superados en el proceso de aprendizaje.  Para apelear estas dificultas y fomentar el estudio independiente, surge la figura del facilitador, quien no es más que un orientador del aprendizaje.

   No existe uniformidad de criterios entreautores e instituciones de Educación a Distancia en relación a la denominación del docente al servicio del alumno y este es llamado indistintamente tutor, asesor, facilitador, consejero, orientador, etc.. Aunque el término más usado ha sido el tutor.

   Entre los obstáculos más frecuentes con los que han de enfrentarse los estudiantes de institucines, se pueden mecionar los siguientes: ]

  • Los refentes a la falta de hábitos de estudios, que dificultarán el aprendizaje independiente.
  • Los que tienen que var con la propia distancia, que repercutirán en esa sención de soledad y de trato personal y pueden llevar al desánimo.
  • Los estrictamente académicos, propios de la misma dificultad de los estudios.

 

Universidad Abierta Para Adultos UAPA (c) 2006
Av. Hispanoamérica, Urbanización Thomén,
Teléfono: (809) 724-0266; Fax: (809) 724-0329;
Santiago de los Caballeros, República Dominicana