|
4. Diferencias entre los sistemas educativos
presenciales y a distancia.
Por considerar que explican a
satisfacción la comparación entre la modalidad educativa
presencial y a distancia; además de que manejan una amplia
variedad de criterios, se presentan aquí íntegramente las tablas
planteadas por Florentino Sanz,(1994. 1006, 1010) quien a la vez
cita las comparaciones hechas por Henri y Kaye y Escotet.
Comparación entre los sistemas presenciales y a
distancia (Henry y Kaye, 1985. 20-22).
Sistemas Presenciales |
Sistemas a distancia |
1.Los Estudiantes |
-Población homógenea en
cuanto a la edad y las calificaciones.
-Lugar de encuentro único (clase, laboratorio, etc.
-Aprender en situación contralada, en un contexto de
dependencia. |
-Gran probabilidad de
reclutar una población heterogénea.
-Población dispersa.
-Aprenden en situación libre, en un contexto de
independencia.
|
Sistemas Presenciales |
Sistemas a distancia |
2.Los Espedientes de los
Estudiantes |
-Poco
detallados, conteniendo poca información. |
-Completos,
precisos, conteniendo numerosa información (dirección,
nombre del tutor, antecedentes de formación tiempo
requerido para satisfacer las exigencias de los cursos,
notas, correspondencia, etc.
|
Sistemas Presenciales |
Sistemas a distancia |
3Soporte Estudiantil |
-Incorporado
automáticamente en las actividades de la enseñanza cara
a cara.
|
-Prevé dispositivos de
comunicación y lugares de encuentro para el apoyo a los
estudiantes por parte de los tutores. Imagina medios
para paliar la distancia entre el estudiante y la
institución central.
-Tiempo mínimo de respuesta a
los problemas y a las demandas de los estudiantes, a
pesar de las distancia.
|
Sistemas Presenciales |
Sistemas a distancia |
4.Los Estudiantes |
-Mínimos problemas de validez y confiabilidad.
-Evita el plagio y el fraude. |
-La
evaluación a distancia incrementa el problema de
validez.
-La necesidad de gran número de
tutores disminuye la fiabilidad (son precisos
Procedimientos para controlarlos).
-Las previciones contra el
plagio y el fraude son dificiles. Reducen la
credibilidad. |
Sistemas Presenciales |
Sistemas a distancia |
5. Los Medios y los Metodos de
Enseñanzas |
-Enseñanza cara a cara.
-Requiere uso intensivo de mano
de obra (enseñantes).
-Las habilidades y competencias
requeridas para enseñar son ampliamente concidas. |
-Enseñanza a través de diversos medios.
-Requiere uso intensivo de
capital (producción de Material).
-Habilidades y competencias
para concebir los cursos todavía poco difundidas.
|
Sistemas Presenciales |
Sistemas a distancia |
6. Los Cursos |
-Procesos de concepción, producción y difusión
relativamente simple y bien definidos.
-Escasos costes iniciales, pero
elevados costes en función de la variable estudiante.
-Muchos cursos con pocos
estudiantes en cada uno. |
-Procesos complejos de concepción, producción y difusión
de los cursos; especialización de las funciones
resultantes de la división del trabajo.
-Altos costes iniciales, pero
escasos costes en función de la variable número de
estudiante.
-Muchos estudiantes por curso
(economía de escala). |
Sistemas Presenciales |
Sistemas a distancia |
7.Organización y Administración |
-Servicios administrativos reducidos; la mayoría del
personal está constituido por docentes.
-Los principales problemas
administrativos están ligados a la elaboración de la
rejilla del calendario y horario de los períodos de
enseñanzas y con la administración del personal docente.
|
-Cuadro administrativos complejo para asegurar la
conexión básica entre el apoyo a los estudiantes y la
función de registro y para coordinar las funciones de
concepción, producción y difusión de los cursos (proceso
industrial y cuasi-industrial).
-Ciertas funciones
especializadas pueden ser ejecutadas por contratos
exteriores al sistema (imprenta, teledistribución, etc.) |
Sistemas Presenciales |
Sistemas a distancia |
8.Control y Regulación |
-Problemas tradicionales de planificación, evaluación,
liderazgo y toma de decisiones. |
-Estos problemas están magnificados y, en ciertos casos,
son de naturaleza bastante diferente (por ejemplo: el
uso intensivo de capital y la naturaleza multimedia de
las instituciones, obligan a una planificación a largo
plazo y en muy diversos frentes; la integración de la
creación, producción a largo plazo y en muy diversos
frentes; la integración de la creación, producción y
distribución de los medios, exige un control de
producción). |
Sistemas Presenciales |
Sistemas a distancia |
9.La estructura de los Costes |
-Esencialemente
basada en la utilización básica en la mano de obra y
ligada directamente al número de estudiantes; el coste
unitario anual por estudiante no varía de forma
significativa debido a los números de estudiantes
inscritos en cada uno de los cursos. |
-Esencialmente
basada en el uso intensivo del capital y ligada a los
costes de creación y de producción antes que a los
costes por estudiante; el coste unitario anual por
estudiante baja de forma significativa cuando aumenta el
número de inscritos en un curso.
|
Comparación de los procesos Convencional y
a Distancia
(Escotet, 1980. 20-23)
ORGANIZACION Y ESTRUCTURA |
-Vertical.
-Unidades diversificadas.
-Estructura en base a áreas del
conocimiento. |
-Horizontal.
-Unidades integradas.
-Estructura en base a criterios
industriales de diseño, Producción, distribución y
control de calidad.
|
PERSONAL ACADEMICO |
-Medio de distribución del conocimiento.
-Recusros insustituible.
-Juez supremo de la actuación
académica del estudiante.
-Administrador del aprendizaje.
|
-Medio de soporte y orientación del aprendizaje.
-Recursos insustituible
parcialmente.
-Guía de la actuación académica
del estudiante. |
PERSONAL TECNICO Y ADMINISTRATIVO |
-Soporte
ténico del sistema.
-Personal aislado del académico.
-Recursos sustituible
parcialmente. |
-Soporte
ténico del sistema.
-Personal aislado del académico.
-Recursos sustituible
parcialmente.
|
-Mayoritariamenteno
trabaja y joven.
-Homogéneo.
-Residencial local.
-Mayor interacción social. |
-Mayoritariamente
trabajo y adultos. -Deterogéneo.
-Residencia Variada.
-Menor interacción social.
|
DISEÑO CURRICULAR |
-Plan
coherente según objetivo.
-Medio maestro el profesor y el
texto.
-Aprendizaje dependiente del
docente.
-Diseño intruccional depende
del profesor.
-Evalución según criterio del
profesor.
-Evaluación directiva.
|
-Plan
coherente según objetivo.
-Medio maestro varía de uno a
muchos interrelacionados.
-Aprendizaje independiente.
-Diseño intrucciónal depende
del sistema.
-Evaluación según criterio del
sistema y su diseño.
-Autoevaluación y
heteroevalución. |
RECURSOS FISICOS PARA EL
APRENDIZAJE |
-Pizarrón,
tiza, papel, lápiz y planta física.
-Talleres y laboratorios
propios.
-Uso limitado de medios
audiovisuales.
-Facilidades para actividades
culturales y deportivas de los estudiantes. |
-Materiales
programas y centros de recursos para el aprendizaje.
-Talleres y laboratorios de otras
instituciones.
-Uso masivo de medios
audiovisuales.
-Dificultad para actividades
culturales y deportivas de los estudiantes. |
EXTENSION |
-Programas
reducidos.
-Educación continua como
actividad secundario.
-Programa dela institución
|
-Programas
masivos.
-Educación continua como
actividad primaria.
-Acción intrínseca de su misma
naturaleza. |
-Tendencia
al aumento de costos.
-A mayor número de estuante,
mayor costo por egresado.
-Costos de infraestructura
inestable.
-Inersión inicial menor.
|
-Tendencia
a la reducción de costos.
-A mayor número de estudiate,
menor costos.
-Costos de infraestructurra
estable.
-Inversión inicial mayor. |
|
|