4. Diferencias entre los sistemas educativos presenciales y a distancia.

        Por considerar que explican a satisfacción la comparación entre la modalidad educativa presencial y a distancia; además de que manejan una amplia variedad de criterios, se presentan aquí íntegramente las tablas planteadas por Florentino Sanz,(1994. 1006, 1010) quien a la vez cita las comparaciones hechas por Henri y Kaye y Escotet.

Comparación entre los sistemas presenciales y a distancia (Henry y Kaye, 1985. 20-22).

Sistemas Presenciales

Sistemas a distancia

1.Los Estudiantes

-Población homógenea en cuanto a la edad y las calificaciones.

-Lugar de encuentro único (clase, laboratorio, etc.

-Aprender en situación contralada, en un contexto de dependencia.

-Gran probabilidad de reclutar una población heterogénea.

-Población dispersa.

-Aprenden en situación libre, en un contexto de independencia.

 

 

Sistemas Presenciales

Sistemas a distancia

2.Los Espedientes de los Estudiantes

-Poco detallados, conteniendo poca información. -Completos, precisos, conteniendo numerosa información (dirección, nombre del tutor, antecedentes de formación tiempo requerido para satisfacer las exigencias de los cursos, notas, correspondencia, etc.

 

 

 

Sistemas Presenciales

Sistemas a distancia

3Soporte Estudiantil

-Incorporado automáticamente en las actividades de la enseñanza cara a cara.

 

 

-Prevé dispositivos de comunicación y lugares de encuentro para el apoyo a los estudiantes por parte de los tutores.  Imagina medios para paliar la distancia entre el estudiante y la institución central.

 

-Tiempo mínimo de respuesta a los problemas y a las demandas de los estudiantes, a pesar de las distancia.

 

 

Sistemas Presenciales

Sistemas a distancia

4.Los Estudiantes

-Mínimos problemas de validez y confiabilidad.

-Evita el plagio y el fraude.

-La evaluación a distancia incrementa el problema de validez.

-La necesidad de gran número de tutores disminuye la fiabilidad (son precisos Procedimientos para controlarlos).

-Las previciones contra el plagio y el fraude son dificiles.  Reducen la credibilidad.

 

Sistemas Presenciales

Sistemas a distancia

5. Los Medios y los Metodos de Enseñanzas

-Enseñanza cara a cara.

-Requiere uso intensivo de mano de obra (enseñantes).

-Las habilidades y competencias requeridas para enseñar son ampliamente concidas.

-Enseñanza a través de diversos medios.

-Requiere uso intensivo de capital (producción de Material).

-Habilidades y competencias para concebir los cursos todavía poco difundidas.

 

 

Sistemas Presenciales

Sistemas a distancia

6. Los Cursos 

-Procesos de concepción, producción y difusión relativamente simple y bien definidos.

-Escasos costes iniciales, pero elevados costes en función de la variable estudiante.

-Muchos cursos con pocos estudiantes en cada uno.

-Procesos complejos de concepción, producción y difusión de los cursos; especialización de las funciones resultantes de la división del trabajo.

-Altos costes iniciales, pero escasos costes en función de la variable número de estudiante.

-Muchos estudiantes por curso (economía de escala).

 

Sistemas Presenciales

Sistemas a distancia

7.Organización y Administración

-Servicios administrativos reducidos; la mayoría del personal está constituido  por docentes.

-Los principales problemas administrativos están ligados a la elaboración de la rejilla del calendario y horario de los períodos de enseñanzas y con la administración del personal docente.

 

-Cuadro administrativos complejo para asegurar la conexión básica entre el apoyo a los estudiantes y la función de registro y para coordinar las funciones de concepción, producción y difusión de los cursos (proceso industrial y cuasi-industrial).

 

-Ciertas funciones especializadas pueden ser ejecutadas por contratos exteriores al sistema (imprenta, teledistribución, etc.)

 

Sistemas Presenciales

Sistemas a distancia

8.Control y Regulación

-Problemas tradicionales de planificación, evaluación, liderazgo y toma de decisiones. -Estos problemas están magnificados y, en ciertos casos, son de naturaleza bastante diferente (por ejemplo: el uso intensivo de capital y la naturaleza multimedia de las instituciones, obligan a una planificación a largo plazo y en muy diversos frentes; la integración de la creación, producción a largo plazo y en muy diversos frentes; la integración de la creación, producción y distribución de los medios, exige un control de producción).

 

Sistemas Presenciales

Sistemas a distancia

9.La estructura de los Costes

-Esencialemente basada en la utilización básica en la mano de obra y ligada directamente al número de estudiantes; el coste unitario anual por estudiante no varía de forma significativa debido a los números de estudiantes inscritos en cada uno de los cursos. -Esencialmente basada en el uso intensivo del capital y ligada a los costes de creación y de producción antes que a los costes por estudiante; el coste unitario anual por estudiante baja de forma significativa cuando aumenta el número de inscritos en un curso.

 

 

 

 

Comparación de los procesos Convencional y a Distancia

(Escotet, 1980. 20-23)    

 

Convencional

Distancia

ORGANIZACION Y ESTRUCTURA

-Vertical.

-Unidades diversificadas.

-Estructura en base a áreas del conocimiento.

-Horizontal.

-Unidades integradas.

-Estructura en base a criterios industriales de diseño, Producción, distribución y control de calidad.

 

 

    

 
 

 

PERSONAL ACADEMICO

-Medio de distribución del conocimiento.

-Recusros insustituible.

-Juez supremo de la actuación académica del estudiante.

-Administrador del aprendizaje.

 

-Medio de soporte y orientación del aprendizaje.

-Recursos insustituible parcialmente.

-Guía de la actuación académica del estudiante.

    

 

Convencional

Distancia

PERSONAL TECNICO Y ADMINISTRATIVO

-Soporte ténico del sistema.

-Personal aislado del académico.

-Recursos sustituible parcialmente.

-Soporte ténico del sistema.

-Personal aislado del académico.

-Recursos sustituible parcialmente.

 

    

ESTUDIANTADO

-Mayoritariamenteno trabaja y joven.

-Homogéneo.

-Residencial local.

-Mayor interacción social.

-Mayoritariamente trabajo y adultos.

-Deterogéneo.

-Residencia Variada.

-Menor interacción social.

 

 

 

Convencional

Distancia

DISEÑO CURRICULAR

-Plan coherente según objetivo.

-Medio maestro el profesor y el texto.

-Aprendizaje dependiente del docente.

-Diseño intruccional depende del profesor.

-Evalución según criterio del profesor.

-Evaluación directiva.

-Plan coherente según objetivo.

-Medio maestro varía de uno a muchos interrelacionados.

-Aprendizaje independiente.

-Diseño intrucciónal depende del sistema.

-Evaluación según criterio del sistema y su diseño.

-Autoevaluación y heteroevalución.

    

RECURSOS FISICOS PARA EL APRENDIZAJE

-Pizarrón, tiza, papel, lápiz y planta física.

-Talleres y laboratorios propios.

-Uso limitado de medios audiovisuales.

-Facilidades para actividades culturales y deportivas de los estudiantes.

-Materiales programas y centros de recursos para el aprendizaje.

-Talleres y laboratorios de otras instituciones.

-Uso masivo de medios audiovisuales.

-Dificultad para actividades culturales y deportivas de los estudiantes.

 

 

Convencional

Distancia

EXTENSION

-Programas reducidos.

-Educación continua como actividad secundario.

-Programa dela institución

-Programas masivos.

-Educación continua como actividad primaria.

-Acción intrínseca de su misma naturaleza.

    

COSTO E INVERSION 

-Tendencia al aumento de costos.

-A mayor número de estuante, mayor costo por egresado.

-Costos de infraestructura inestable.

-Inersión inicial menor.

 

-Tendencia a la reducción de costos.

-A mayor número de estudiate, menor costos. 

-Costos de infraestructurra estable.

-Inversión inicial mayor. 

 

 

 

Universidad Abierta Para Adultos UAPA (c) 2006
Av. Hispanoamérica, Urbanización Thomén,
Teléfono: (809) 724-0266; Fax: (809) 724-0329;
Santiago de los Caballeros, República Dominicana