|
1-
Formación del Docente en la Educación a Distancia.
Toda institución que enseña tiene como finalidad
el que se produzca un aprendizaje en el receptor del proceso, lo
cual dependerá en gran parte de la formación, capacidades y
actitudes de sus docentes
La mayoría de instituciones educativas, sean
prresenciales o a distancia, tienen definido cuál es el perfil y
necesidades de sus alumnos. Sin embargo, no está muy claro
quién ha de ser el profesor de Enseñanza a Distancia. Lo cierto
es que la gran parte del profesorado de instituciones de
Educación a Distancia están formados por procedimientos
convencionales, es decir, para enseñar cara a cara.
Si bien es cierto que en la docencia convencional
el profesor debe estar actualizado en los avances de la teorías
y tecnologías educativas, no menos cierto es que en la Educación
a Distancia se hace imprescindible esta continua actualización..
Existen funciones sustanciales de la enseñanza
convencional que son realizadas de manera individual por el
profesor, tales como: la enseñanza directa, programación y
evaluación. En la enseñanza a distancia dichas funciones serán
asumidas por un equipo de expertos en diferentes áreas que
habrán de dividirse el trabajo, lo cual se justifica en esta
modalidad educativa por la complejidad de las funciones.
Para ilustrar
lo antes dicho se transcribe la tipología de docentes presentada
por el autor Florentino Sanz Fernández (tomo 2, 1994, pg. 1040).
1-Expertos en los
contenidos de la disciplina o
curso en cuestión
2- Especialistas en la producción
de materiales didácticos:
tecnólogos en educación (diseño y estructura de los
contenidos), editores, diseñadores gráficos, expertos en
comunicación y medios técnicos (producción transmisión
de materiales audiovisuales o informáticos), etc.
3- Responsabilidad de guiar el
aprendizaje concepto de los
alumnos que planifican y coordinan las diversas acciones
docentes (a distancia y presenciales), integran los
distintos materiales, y diseñan el nivel de exigencias y
las actividades de aprendizajes precisas para superar el
grado de logro preciso.
4- Tutores,
asesores, consejeros, animadores que
motivan el aprendizaje y aclaran y resuelven las dudas y
problemas surgidas en el estudio de los alumnos y, en su
caso, evalúan los aprendizajes. |
Al observar el
cuadro, se entiende que, por la división del trabajo, en esta
modalidad de enseñanza puede alcanzarse un mayor grado de
objetividad en los conocimientos motivo del aprendizaje.
Seward (Men. En García
Aretio, 1994. Pag. 296) define al profesor a distancia como
aquel que es miembro de un equipo de trabajo donde colaboran
diferentes expertos y especialistas.
|
|