1- Formación del Docente en la Educación a Distancia.

   Toda institución que enseña tiene como finalidad el que se produzca un aprendizaje en el receptor del proceso, lo cual dependerá en gran parte de la formación, capacidades y actitudes de sus docentes

   La mayoría de instituciones educativas, sean prresenciales o a distancia, tienen definido cuál es el perfil y necesidades de sus alumnos.  Sin embargo, no está muy claro quién ha de ser el profesor de Enseñanza a Distancia.  Lo cierto es que la gran parte del profesorado de instituciones de Educación a Distancia están formados por procedimientos convencionales, es decir, para enseñar cara a cara.

   Si bien es cierto que en la docencia convencional el profesor debe estar actualizado en los avances de la teorías y tecnologías educativas, no menos cierto es que en la Educación a Distancia se hace imprescindible esta continua actualización..

     Existen funciones sustanciales de la enseñanza convencional que son realizadas de manera individual por el profesor, tales como:  la enseñanza directa, programación y evaluación.  En la enseñanza a distancia dichas funciones serán asumidas por un equipo de expertos en diferentes áreas que habrán de dividirse el trabajo, lo cual se justifica en esta modalidad educativa por la complejidad de las funciones.

    Para ilustrar lo antes dicho se transcribe la tipología de docentes presentada por el autor Florentino Sanz Fernández (tomo 2, 1994, pg. 1040).

1-Expertos en los contenidos de la disciplina o curso en cuestión

2- Especialistas en la producción de materiales didácticos:  tecnólogos en educación (diseño y estructura de los contenidos), editores, diseñadores gráficos, expertos en comunicación y medios técnicos (producción transmisión de materiales audiovisuales o informáticos), etc.

3- Responsabilidad de guiar el aprendizaje concepto de los alumnos que planifican y coordinan las diversas acciones docentes (a distancia y presenciales), integran los distintos materiales, y diseñan el nivel de exigencias y las actividades de aprendizajes precisas para superar el grado de logro preciso.

4- Tutores, asesores, consejeros, animadores que motivan el aprendizaje y aclaran y resuelven las dudas y problemas surgidas en el estudio de los alumnos y, en su caso, evalúan los aprendizajes.

    Al observar el cuadro, se entiende que, por la división del trabajo, en esta modalidad de enseñanza puede alcanzarse un mayor grado de objetividad en los conocimientos motivo del aprendizaje.

  Seward (Men. En García Aretio, 1994. Pag. 296) define al profesor a distancia como aquel que es miembro de un equipo de trabajo donde colaboran diferentes expertos y especialistas.

 

Universidad Abierta Para Adultos UAPA (c) 2006
Av. Hispanoamérica, Urbanización Thomén,
Teléfono: (809) 724-0266; Fax: (809) 724-0329;
Santiago de los Caballeros, República Dominicana