5.- El profesor –
facilitador en UAPA
Los
Estatutos y Reglamentos Académico, en su articulo 24 plantean
que para garantizar la estabilidad del cuerpo de profesores se
establece la carrera docente, esta constituida por las siguiente
categorías:
Provisional
Es
aquel que esta habilitado para orientar las labores de docencia
e investigación bajo la responsabilidad de un profesor
principal.
Adscrito:
Es
aquel que, después de haber sido evaluado por la Universidad,
manifiesta cualidades particulares para la docencia y la
investigación.
Adjunto:
Es
aquel que por meritos particulares, cursos promoción o reconocimientos
especiales accede a esta categoría.
Titular:
Es la
mas alta categoría dentro de personal docente de la Universidad.
Tiene un dedicación importante a la divulgación.
El
docente en la UAPA asume el nombre de facilitador, esto implica
que su rol es de orientador, de soporte del aprendizaje. Es un
guía de proceso de aprendizaje del participante, asume una
responsabilidad compartida con el mismo sobre la eficacia del
proceso de aprendizaje.
Su
función es la de orientar a los alumnos en sus estudios, aclarar
los aspectos que presentan dificultades en lo relativo a los
contenidos de las materias, evaluar los aprendizajes, motivar a
los alumnos par el logro de buenos niveles de rendimiento.
El
facilitador (profesor) asume el compromiso también de preparar
los materiales de estudio de las asignaturas bajo su
responsabilidad, de asignar a los participantes las actividades
necesarias para el buen manejo de los mismos.
La
relación que se establece entre el docente facilitador y el
alumno-participante se realiza sobre la base de la igualdad y el
respeto mutuo. El facilitador esta conciente de que su alumno es
un adulto, merecedor de respeto, al que debe brindar un trato
iguales, sin las diferencias que puedan generar el hecho que el
docente se sienta que él es conciente que el es el responsable
de su aprendizaje, que el facilitador , al poner a su servicio
unos medios didácticos adecuados, en lo momentos precisos, va a
facilitar que el aprenda, pero no es responsable directo de ese
proceso.
|