Resumen
Desde sus orígenes la Universidad Abierta para Adultos, se
definió como una modalidad educativa innovadora, que ofrece
Educación Superior de calidad a una población adulta, que tiene
dificultades para estudiar en una universidad comercial; su
enfoque educativo es semipresencial y a distancia.
Presenta una
serie de característica que la diferencian de las demás
universidades del país y que son las que han generado la amplia
proyección social que esta teniendo en la región norte.
Enfatiza en el proceso de docencia, la responsabilidad del
participante en su aprendizaje, la importancia de la experiencia
y los deberes previos que posee el participante adulto, enfatiza
también el carácter democrático, participativo y de respeto de
las relaciones que se establecen entre el facilitador y el
participante, al plantear que las relaciones entre ellos es una
relación de iguales.
El
rol de participante es de guía, orientador, de apoyo para el
aprendizaje del alumno; de ahí que a los encuentros que se
llevan a cabo entre el facilitador y el alumno se les denominan
facilitaciones.
La
acción docente que se desarrolla en la UAPA se fundamenta en el
principio de responsabilidad compartida entre el participante y
el facilitador. La metodología empleada es activa y
participativa y las técnicas de aprendizaje se basan en la
actividad de los que aprenden.
La
UAPA tiene como principal medio didáctico para facilitar el
aprendizaje el material impreso, el cual es utilizado con la
guía y orientación del facilitador.
La
evaluación es concebida en esta Institución como una actividad
permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje, es una
evaluación continua, que permite a los alumnos estar conscientes
de lo aspectos aprendidos y de aquellos que necesitan ser
reforzados, al ser constantemente informados de sus progresos
por parte del facilitador. |