2-Característica de la Educación a Distancia. 

    La caracteríscas de los sistemas educativos abiertos y a distancia se establecen a paratir de los rasgos que se han identificado como relevantes al definir este tipo modalidad educativa.  Ellos son:

2.1 Separación profesor_alumno.

    En la enseñanza a Distancia para que se produzca la transmisión del conocimiento no es necesario que el profesor y el alumno se encuentren cara a cara en un mismo lugar y al mismo tiempo, pues esa transición se realiza a través de los medios, o lo que se denomina el aula virtual.

        Esta separación no es total, ya que, dependiendo de la institución, se van a producir los encuentros(las tutorías o facilitaciones) entre el profesor y el alumno o el grupo de alumnos.

2.2 Comunicaciones bidireccional

        Es la comunicación que se establece entre el profesor y el alumno,  en lo que los dos son a la ves emisores y receptores del mensaje educativo.  Este es el tipo de comunicación completa, que enriquece y le da calidad al proceso educativo.

        Esta comunicación es característica tanto del modelo educativo presencial como a distancia.  En el modelo presencial se produce en el aula, en una condiciones de cercania física y visual entre el profesor y los alumnos.  En la Educación a Distancia esta comunicación se puede producir a través de las distintas vías de comunicación:  teléfono, fax, correo electrónco, postal, entre otras.  También a través de las tutorías presenciales o facilitaciones entre el profesor y los alumnos.

    Está también la comunicación no directa, que consiste en un "diálogo simulado a través de la denominada (...) conversación didáctica guiada que deben propiciar los propios materiales de estudio, entre  los autores de los mismo y el alumno"(Florentino Sanz. 1994; p1003).

2.3 Uso de medios técnicos:

        Con los avances de la tecnogía de la comunición, la misma se ha hido incorporando cada día más a la Enseñanza a Distancia.  El teléfono, Fax, video, radio, teleformática hacen de estas forma de enseñanza un verdadero sistema de multimedia.

        La utilización de estos recursos facilitadores del aprendizaje ha permitido una sustancial reducción de los obstáculos de carácter geográfico, económico, laboral, etc. en el acceso a la educación, colaborando así con la democratización de la misma.

2.4  Aprendizaje independiente.

    En la educación a distancia el aprendizaje asume la característica de ser personal, flexible e independiente.  El alumno tiene que aprender a estudiar por su cuenta; sólo el es responsable de su horario y ritmo de estudio; puede trabajar cuando quiera y como quiera.

        En la educación a Distancia el estudiante es capacitado para aprender a aprender y aprender a hacer, asumiendo él la responsabilidad de su propio aprendizaje, y conciencia de sus propias cualidades y limitaciones para su autoformación.

2.5  Organización y Apoyo

        Esta característica hace referencia a la existencia de una institución u organización, que asume la responsabilidad de brindar este tipo de educación.  Es la  responsable de elaborar el material para el autoestudio, de organizar, planificar los cursos, y de validad los estudios realizados por los estudiantes.

        Aunque una característica del estudio a  distancia es el aprendizaje individual y privado, la institución juega el rol de apoyar al estudiante, para matizar así la sensación de abandono que el aislamiento en los estudios puede estar provocando; la institución lo orienta, motiva, y facilita el aprendizaje.

        Se puede concluir que

 
  • En la Educación a Distancia el alumno es el protagonista de su propio proceso educativo.  De él depende el éxito del proceso de aprendizaje a partir de su responsabilidad, esfuerzo, creatividad e iniciativa propia.
  • La educación no continua propia de la Educación a Distancia se realiza a través del diseño de materiales para el autoestudio que exigen una dedicación individual y responsable, y una autoevaluación por parte del alumno.
  • La Educación a Distancia es exigente, tanto por la calidad y disponibilidad de los docentes como por el apoyo logístico que requiere.  Por tanto, para asegurar el éxito del aprendizaje, los estudiantes a distancia deben desarrollar actitudes hacia la lectura comprensiva, la capacidad para identificar, planear y resolver problemas , la habilidad para adquirir, procesar, organizar y producir información, capacidad de análisis y síntesis y capacidad crítica.

 

 

Universidad Abierta Para Adultos UAPA (c) 2006
Av. Hispanoamérica, Urbanización Thomén,
Teléfono: (809) 724-0266; Fax: (809) 724-0329;
Santiago de los Caballeros, República Dominicana