|
3. Importancia de la
Educación a Distancia en los Actuales momentos.
Hoy día la Educación a
Distancia puede ser vista como una cuestión de justicia social,
debido a la respuesta eficáz que la misma está dando a una serie
de necesidades educativas que no veían perspectivas de
satisfacción en el modelo educativo.
En la sociedad actual
se está dando un proceso de masificación dentro de las aulas,
dificultando éste la calidad de la docencia; una diversidad de
contenidos para responder a las demandas del mercado de trabajo
y, sobre todo, una vez mayor combinación estudio y trabajo.
Debido a su capacidad
de hacer llegar el mensaje educativo a masas estudiantiles
dispersas geográficamente, la Educación a Distancia está en
mejores condiciones de impartir una información homogénea, de
calidad y con buenos resultados de aprendizaje a un grn número
de estudiantes al mismo tiempo, además, favorece la igualdad de
oportunidades educativas a quienes, por diferentes razones, no
pudieron iniciar o concluir sus estudios.
Por otro lado, está en
condiciones de ampliar y diversificar las ofertas de cursos,
facilitando la formación continua a todas aquellas personas que,
debido a requerimientos laborales, necesitan estar actualizados
pero que no podrían estar permanentemente escolarizados,
asistiendo a las aulas para recibir esa actualización de los
conocimientos.
Con la educación a
distancia los adultos con responsabilidades familiares,
obligados a trabajar a tiempo completo para cumplir con los
mismos, tienen la posibilidad de iniciar o concluir su formación
debido a la flexibilidad de los estudios a distancia, puesto que
pueden seguir los mismos en el lugar, en el tiempo y al ritmo
estableciendo por ellos.
En la óptica
económica, esta modalidad educativa resulta menos costosa que la
modalidad presencial, siendo una opción para países en vía de
desarrollo, los cuales se caracterizan por tener unos
presupuestos educativos bajos e insuficientes.
E este sistema
educativo la rentabilidad está asegurada debido al ahorro de los
costos en lo referente a impartir formación para pequeños
grupos, el desplazamiento a los lugares donde se imparten los
cursos, el abandono de los puestos de trabajo, etc. Florentino
Sanz F.(1994, 1013) plantea al respecto que "El alto costo de la
inversión inicial y el de la producción de materiales en este
tipo de formación puede verse compensado con la economía de
escala propiciaría un uso de los mismos por parte de muchos
alumnos de manera simultánea o diferida".
La ventajas de los
sistemas de enseñanza a distancia son presentadas por el Dr.
García Aretio de la siguiente manera:
Lorenzo García A. 1994. P94
-
Se eliminan o reducen al
máximo las barreras y los requisitos de acceso al curso o
nivel de estudios.
-
Se diversifica y amolía la
oferta de cursos.
-
Puede atenderse a una
numerosa población, aunque esté dispersa geográficamente.
-
Se ofrece una oportunidad
de formación adadtada a las exigencias actuales a quienes no
pudieron iniciar o concluir su formación anterior.
-
Permite seguir los
estudios sin los riquisitos de espacio (¿dónde estudiar?),
asistencia y tiempo (¿cuándo estudiar?) y ritmo (¿a qué
velocidad aprender?).
-
Propicia una eficaz
combinación de estudio y trabajo.
-
Garantiza la permanencia
del estudiante en su propio entorno laboral, cultural y
familiar.
-
Se imparte la formación
fuera del contexto de las cuatro paredes del aula.
-
Convierte al estudiante en
el centro del proceso de aprendizaje y en sujeto activo de
su formación.
-
El proceso se desarrolla
en el mismo contexto laboral en el que se trabaja. Se trata
de una formación teórico-practica ligada a la experiencia y
en contacto inmediato con la actividad laboral y social que
desea mejorarse.
-
Se pretende una alta
calidad de la formación multimedia al poderse asignar la
aportación de los contenidos de estudio a los mejores
especialistas en cada materia.
-
Se mantiene una
comunicación bidireccional frecuente como garantía de un
aprendizaje dináco e innovador.
FORMACION
PERMANENTE Y PERSONAL |
-
Se da satisfacción a la
creciente demanda y aspiraciones de los más diversos grupos,
respecto a la organización de actividades formativas
regladas y no regladas.
-
Al potenciarse la
iniciativa personal, el alumno adquiere actividades,
regladas y no regladas.
-
Se posibilitan
alternativas que desarrollan la capacidad para el trabajo,
el ocio y la propia superación cultural.
-
Se reduce la cortesía de
los sistema presenciales de formación.
-
Se ahorrarían los costes
referidos a los desplazamientos, los correspondientes a los
desplazamientos, los correspondientes al abandono de los
puestos de trabajo, etc.
-
El alto coste de la inversión inicial y el de la producción
de los materiales en este tipo de formación, puede verser
compensado con la economía de escala.
|
|