3. Importancia de la Educación a Distancia en los Actuales momentos.

        Hoy día la Educación a Distancia puede ser vista como una cuestión de justicia social, debido a la respuesta eficáz que la misma está dando a una serie de necesidades educativas que no veían perspectivas de satisfacción en el modelo educativo.

        En la sociedad actual se está dando un proceso de masificación dentro de las aulas, dificultando éste la calidad de la docencia; una diversidad de contenidos para responder a las demandas del mercado de trabajo y, sobre todo, una vez mayor combinación estudio y trabajo.

        Debido a su capacidad de hacer llegar el mensaje educativo a masas estudiantiles dispersas geográficamente, la Educación a Distancia está en mejores condiciones de impartir una información homogénea, de calidad y con buenos resultados de aprendizaje a un grn número de estudiantes al  mismo tiempo, además, favorece la igualdad de oportunidades educativas a quienes, por diferentes razones, no pudieron  iniciar o concluir sus estudios.

        Por otro lado, está en condiciones de ampliar y diversificar las ofertas de cursos, facilitando la formación continua a todas aquellas personas  que, debido a requerimientos laborales, necesitan estar actualizados pero que no podrían estar permanentemente escolarizados, asistiendo a las aulas para recibir esa actualización de los conocimientos.

        Con la educación a distancia los adultos con responsabilidades familiares, obligados a trabajar a tiempo completo para cumplir con los mismos, tienen la posibilidad de iniciar o concluir su formación debido a la flexibilidad de los estudios a distancia, puesto que pueden seguir los mismos en el lugar, en el tiempo y al ritmo estableciendo por ellos.

        En la óptica económica, esta modalidad educativa resulta menos costosa que la modalidad presencial, siendo una opción para países en vía de desarrollo, los cuales se caracterizan por tener unos presupuestos educativos bajos e insuficientes.

        E este sistema educativo la rentabilidad está asegurada debido al ahorro de los costos en lo referente a impartir formación para pequeños grupos, el desplazamiento a los lugares donde se imparten los cursos, el abandono de los puestos de trabajo, etc.  Florentino Sanz F.(1994, 1013) plantea al respecto que "El alto costo de la inversión inicial y el de la producción de materiales en este tipo de formación puede verse compensado con la economía de escala propiciaría un uso de los mismos por parte de muchos alumnos de manera simultánea o diferida".

    La ventajas de los sistemas de enseñanza a distancia son presentadas por el Dr. García Aretio de la siguiente manera:

Lorenzo García A. 1994. P94

APERTURA

  • Se eliminan o reducen al máximo las barreras y los requisitos de acceso al curso o nivel de estudios.

  • Se diversifica y amolía la oferta de cursos.

  • Puede atenderse a una numerosa población, aunque esté dispersa geográficamente.

  • Se ofrece una oportunidad de formación adadtada a las exigencias actuales a quienes no pudieron iniciar o concluir su formación anterior.

FLEXIBILIDAD

  • Permite seguir los estudios sin los riquisitos de espacio (¿dónde estudiar?), asistencia y tiempo (¿cuándo estudiar?) y ritmo (¿a qué velocidad aprender?).

  • Propicia una eficaz combinación de estudio y trabajo.

  • Garantiza la permanencia del estudiante en su propio entorno laboral, cultural y familiar.

  • Se imparte la formación fuera del contexto de las cuatro paredes del aula.

EFICACIA

  • Convierte al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje y en sujeto activo de su formación.

  • El proceso se desarrolla en el mismo contexto laboral en el que se trabaja.  Se trata de una formación teórico-practica ligada a la experiencia y en contacto inmediato con la actividad laboral y social que desea mejorarse.

  • Se pretende una alta calidad de la formación multimedia al poderse asignar la aportación de los contenidos de estudio a los mejores especialistas en cada materia.

  • Se mantiene una comunicación bidireccional frecuente como garantía de un aprendizaje dináco e innovador.

 

FORMACION PERMANENTE Y PERSONAL

  • Se da satisfacción a la creciente demanda y aspiraciones de los más diversos grupos, respecto a la organización de actividades formativas regladas y no regladas.

  • Al potenciarse la iniciativa personal, el alumno adquiere actividades, regladas y no regladas.

  • Se posibilitan alternativas que desarrollan la capacidad para el trabajo, el ocio y la propia superación cultural.

 

ECONOMIA

  • Se reduce la cortesía de los sistema presenciales de formación.

  • Se ahorrarían los costes referidos a los desplazamientos, los correspondientes a los desplazamientos, los correspondientes al abandono de los puestos de trabajo, etc.

  • El alto coste de la inversión inicial y el de la producción de los materiales en este tipo de formación, puede verser compensado con la economía de escala.

 

Universidad Abierta Para Adultos UAPA (c) 2006
Av. Hispanoamérica, Urbanización Thomén,
Teléfono: (809) 724-0266; Fax: (809) 724-0329;
Santiago de los Caballeros, República Dominicana